Internacionales Nacionales Pesca

Macri: “Si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto”

single-image

Se refirió a los recientes hundimientos de buques pesqueros en el Mar Argentino y advirtió a los empresarios del sector que “si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, e insistió en que no hay lugar para comportamientos “irresponsables y mafiosos”.

En el marco de su visita a la ciudad de Mar del Plata, el mandatario se reunió con familiares de los tripulantes de los buques Rigel y El Repunte, que se hundieron frente a las costas de Chubut cuando realizaban tareas de pesca tras haber zarpado del Puerto de ese distrito bonaerense.

Luego, el jefe de Estado mantuvo un encuentro en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con la Mesa de Pesca, que integran distintos sindicatos y empresarias de la actividad pesquera y marítima.

Allí, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Trabajo, Jorge Triaca, el líder del PRO analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones.

“No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde”, planteó Macri, quien instó a los empresarios a “hacerse responsables”.

Y advirtió: “Donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio. Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”.

Ese mensaje también fue para los dirigentes sindicales del rubro, a quienes les pidió “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”.

En referencia a los trágicos hundimientos de El Repunte, el 17 de junio de 2017 a 30 millas de la costa de Rawson cuando navegaba cargado de langostinos, y del Rigel, el 8 de junio pasado a la altura de Punta Tombo, el Presidente manifestó: “Si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto. Esto no puede volver a repetirse. Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad” y agregó: “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ´es error humano´, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad”.

Al respecto, el mandatario anticipó que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita la actividad para potenciar su desarrollo y destacó la importancia de “apostar a la modernización y a la productividad”.

Por su parte, Héctor Sanita, padre de Rodrigo, uno de los tripulantes del Rigel, afirmó que el encuentro con el jefe de Estado tuvo un balance de “50 y 50”: “Tiene buenas intenciones pero desconoce el tema por completo de lo que es la pesca, no está informado de nada, cada noticia que le decíamos abría los ojos como el dos de oro”. “Se comprometió a seguir estudiando y darnos todo el apoyo. Nada nos alcanza pero es el puntapié inicial para ver que nos va a ayudar en algo”, señaló en declaraciones a Radio Brisas.

Y concluyó: “Hundir un barco es un negocio, lo digo porque trabajé 25 años en la pesca. La ART le paga a los marineros un seguro de vida por muerte, la empresa cobra una cantidad de dólares del seguro entonces con el dinero se hace un barco nuevo”.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos