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Macri: “Si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto”

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Se refirió a los recientes hundimientos de buques pesqueros en el Mar Argentino y advirtió a los empresarios del sector que “si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, e insistió en que no hay lugar para comportamientos “irresponsables y mafiosos”.

En el marco de su visita a la ciudad de Mar del Plata, el mandatario se reunió con familiares de los tripulantes de los buques Rigel y El Repunte, que se hundieron frente a las costas de Chubut cuando realizaban tareas de pesca tras haber zarpado del Puerto de ese distrito bonaerense.

Luego, el jefe de Estado mantuvo un encuentro en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con la Mesa de Pesca, que integran distintos sindicatos y empresarias de la actividad pesquera y marítima.

Allí, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Trabajo, Jorge Triaca, el líder del PRO analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones.

“No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde”, planteó Macri, quien instó a los empresarios a “hacerse responsables”.

Y advirtió: “Donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio. Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”.

Ese mensaje también fue para los dirigentes sindicales del rubro, a quienes les pidió “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”.

En referencia a los trágicos hundimientos de El Repunte, el 17 de junio de 2017 a 30 millas de la costa de Rawson cuando navegaba cargado de langostinos, y del Rigel, el 8 de junio pasado a la altura de Punta Tombo, el Presidente manifestó: “Si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto. Esto no puede volver a repetirse. Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad” y agregó: “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ´es error humano´, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad”.

Al respecto, el mandatario anticipó que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita la actividad para potenciar su desarrollo y destacó la importancia de “apostar a la modernización y a la productividad”.

Por su parte, Héctor Sanita, padre de Rodrigo, uno de los tripulantes del Rigel, afirmó que el encuentro con el jefe de Estado tuvo un balance de “50 y 50”: “Tiene buenas intenciones pero desconoce el tema por completo de lo que es la pesca, no está informado de nada, cada noticia que le decíamos abría los ojos como el dos de oro”. “Se comprometió a seguir estudiando y darnos todo el apoyo. Nada nos alcanza pero es el puntapié inicial para ver que nos va a ayudar en algo”, señaló en declaraciones a Radio Brisas.

Y concluyó: “Hundir un barco es un negocio, lo digo porque trabajé 25 años en la pesca. La ART le paga a los marineros un seguro de vida por muerte, la empresa cobra una cantidad de dólares del seguro entonces con el dinero se hace un barco nuevo”.

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

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Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

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En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

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La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

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