Calamar Chubut Langostino Pesca Puerto Madryn

Madryn se mantiene como segundo puerto pesquero del país

El muelle Almirante Storni reporta un sostenido crecimiento de los desembarques de capturas pesqueras. Con 138 mil toneladas, es el más alto desde 2009. Además, se incrementó la comercialización al exterior desde ese puerto. Langostino y calamar dinamizan la actividad.

Puerto Madryn mantiene el segundo lugar en el ranking de puertos argentinos en la industria pesquera después de Mar del Plata, y experimenta un creciente incremento de las descargas en la última década, como así también se incrementa progresivamente el volumen exportable.

Durante la temporada de langostino de aguas nacionales con la mayor presencia de fresqueros de altura y congeladores, el muelle de Madryn fue uno de los elegidos, por su proximidad a zona de pesca, para desembarcar esas capturas que se procesan, parte en la zona, y otro tanto en Mar del Plata.

La zafra del calamar es otro de los pilares de la operatividad portuaria madrynense ya que un número importante de buques de la flota potera optó por el Storni para realizar sus descargas, a pesar de los sobreelevados costos que tiene el servicio de estibaje en ese puerto.

Las tarifas de la estiba, atadas al componente sindical y empresario, siguen sin ser readecuadas para dotar de mayor competitividad a la estación marítima; aunque como toda actividad comercial privada se rige por la oferta y demanda que impone el propio mercado.

En franco crecimiento

La estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, revela que durante 2018 se contabilizaron descargas marítimas totales en Puerto Madryn por 138.595 toneladas.

Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010 descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas.

En el año 2015 se registran descargas por 102.099, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 con 118.677. Mientras que en el pasado año 2018, los desembarques pesqueros treparon a 138.595.

Suba de exportaciones

Por su parte, los registros de exportación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) exhiben las variables de exportación desde el muelle Almirante Storni.

En 2018 se contabilizaron comercializaciones al exterior de productos pesqueros, desde ese puerto, por 156.675 toneladas; las que estuvieron compuestas de 119.354 toneladas de Pleoticus muelleri; 11.114 toneladas de la especie Illex argentinus; 5.721 de merluza hubbsi; y 20.486 toneladas de otros productos pesqueros, mariscos y gasterópodos.

Esas 156.675 toneladas de exportación de la industria pesquera por el puerto de Madryn corresponden a productos provenientes de plantas de esa ciudad, Rawson, Trelew y también de Comodoro Rivadavia.

La tendencia creciente de las exportaciones pesqueras desde la ciudad del golfo se corrobora al comparar que en 2017 se vendieron al exterior 147.003 toneladas, mientras en el año 2016 habían llegado a 124.588 toneladas. En 2015 se habían registrado exportaciones por 108.238 toneladas y en 2014 fueron de 114.141 toneladas.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos