Internacionales

Muere pescador mexicano tras choque con embarcación de ambientalistas de Estados Unidos

single-image

Un pescador mexicano murió luego de que su embarcación colisionó contra una de la organización ambientalista estadounidense Sea Shepherd en el Mar de Cortés, Baja California (noroeste), santuario de la vaquita marina, informó este lunes el secretario de Salud regional, Alonso Pérez.

«Desafortunadamente el día de ayer (domingo) perdió la batalla uno de los involucrados en este choque», en el que resultó herido otro pescador que está estable, dijo a la AFP Pérez.

Con información de Infobae, Mario García ingresó el 31 de diciembre al Hospital General de Mexicali «en muy malas condiciones», tenía «fracturas importantes de cadera, pelvis e inestabilidad de vejiga», detalló el funcionario.

Agustín Toledo, hermano de Mario exigió en redes sociales a las autoridades que su muerte «no quede impune».

Lugar

El choque entre la lancha de Toledo y la embarcación de Sea Shepherd, el «Farley Mowat», ocurrió el 31 de diciembre en la zona de protección de la vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo, que está en peligro de extinción.

La secretaría de la Marina Armada de México aseguró en un comunicado del 31 de diciembre que los ambientalistas recogían del mar redes de pesca «cuando fueron agredidos con artefactos explosivos artesanales por pescadores» tratando de detener a los activistas.

Cuando la embarcación de la organización ambientalista intentó abandonar la zona «una de las pangas se desvió agresivamente frente al «Farley Mowat» y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense», expuso por su parte Sea Shepherd en un comunicado.

«La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar», añadió.

De acuerdo con la Marina Armada, los ambientalistas auxiliaron a los pescadores heridos, mientras que la familia asegura que fueron embestidos intencionalmente.

Ayuda

Los activistas subieron a su embarcación a los heridos y pidieron auxilio a la Armada porque más pescadores se reunieron en la zona del choque con actitud amenazante, según la Marina Armada.

Los activistas de Sea Shepherd han sido agredidos en varias ocasiones por pescadores clandestinos.

Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10, principalmente porque queda atrapada en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba.

La pesca ilegal de totoaba ha escalado debido a que la vejiga natatoria de este pez es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos