Langostino Nacionales

Langostino: aunque pudo mantenerse en la temporada anterior, el 2021 se presenta como incógnita

single-image

La temporada 2020 arrancó tarde por problemas gremiales, se pescó menos langostino y a menor precio. Algunas pesqueras compensaron una parte con calamar. Pero 2021 es una gran incógnita por precios, pandemia y gremios. La pesca de langostino no ha cerrado una buena temporada 2020. Pero hubo una multiplicidad de causales para eso. Si bien se logró terminar la zafra, los interrogantes para el 2021 son muchos.

Antes de comenzar la campaña, las empresas pesqueras anticiparon que la rentabilidad estaba en caída, ya que el negocio cambió producto de un derrumbe estrepitoso de los precios internacionales por la pandemia, en un contexto de costos internos altos.

“Si nos retrotraemos a marzo, además del tema gremial y de costos, se nos presentó el de la pandemia, que configuró un año muy complicado porque nuestros principales mercados se habían retraído, pero además porque se nos sumaban costos y complicaciones para mantener a nuestro personal sin contagios y poder movilizarlos hasta las embarcaciones”, el presidente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina.

“Después de más de tres meses de negociaciones logramos llegar a un acuerdo” con la intervención del Gobierno para ello. “Todos cedimos algo para poder empezar”, destacaron desde el ámbito empresario.

Ese conflicto hizo que la zafra que debía iniciar el 15 de junio recién se largó, a pleno, en agosto. Esto acortó la temporada al extremo, ya que cierra entre fines de septiembre y principios de octubre, para respetar la época de reproducción de las distintas especies. “Se logró pescar un 50% de los volúmenes del trienio 2017-2019, por lo que, desde lo estrictamente productivo el año es malo, pero además es complicado desde el negocio en sí, porque los precios no terminan de repuntar”.

Precios hundidos

De acuerdo a la estructura de costos el punto de equilibrio estaría en torno a los USD 6.300 por tonelada. En 2005 el precio de la tonelada estaba en USD 12.196, mientras que en 2019, con una exportación récord de más de 107.463 toneladas de langostino, se obtuvo un precio de USD 5.611 por tonelada. La temporada no fue mala, porque la caída del precio se compensó con el volumen de captura.

De esta forma, de 2018 a 2019 se observó una baja en el precio del orden del 16% (de 6.600 a 5.600 dólares/ton). Este año, por la pandemia, en el mes de junio y cuando todavía el comienzo de la temporada era incierto, el precio se había derrumbado aún más: USD 4.700 por tonelada. Valor que se ubicó un 15% abajo del 2019 y 25% menor al punto de equilibrio.

La realidad es que el consumo se frenó en todo el mundo, y la demanda de langostino lo sufrió. Eso provocó la caída de precios a mitad de año.

Pero con la apertura de actividades la demanda se volvió a encender. En los últimos meses Europa volvió a demandar el langostino patagónico que es marca de calidad. Y con una zafra reducida que provocó menos capturas, el precio subió casi a los niveles del 2019, con un promedio de USD 5.350, de acuerdo a las operaciones realizadas al 30 de setiembre, faltando un mes para el cierre de la temporada.

En el sector destacan que se haya logrado trabajar en un año muy complicado, tanto desde las ventas, como también desde lo operativo por el impacto del Covid, que puso en jaque a barcos y plantas. Y obligó a la aplicación de estrictos protocolos para evitar contagios masivos.

El sector coincide en que la temporada para la pesquería la “salvó” la extraordinaria captura que se logró de calamar. En el caso del langostino, la producción y venta 2020 no llegó a cubrir los costos. Algo similar ocurrió con la merluza negra o centolla, que al ser productos especiales con demanda muy específica, se redujo notablemente la posibilidad de venta con una caída importante de precios.

“Para nosotros, si no hubiera sido un año extraordinario de pota (calamar), con una extensión en la temporada de 2 o 3 meses a 7 meses en total y con buenos precios, todo hubiera sido más complicado” reconoció uno de los empresarios. Al tiempo que admitió que así se pudo “compensar” el balance negativo que dejó el langostino este año.

Futuro incierto

“Desde el punto de vista de los precios, el langostino que producimos acá, congelado a bordo, se consume mayormente en España, Italia, Japón y China, y Europa está otra vez confinada y China, que representa el 25% de las exportaciones, hoy está poniendo muchas trabas a todo lo que importan, a raíz del Covid” apuntan.

Y en ese contexto de incertidumbre, el sector aprovechó para colar otros reclamos de vieja data. Buscan una menor presión impositiva, revisar los convenios colectivos de trabajo. “Barajar y dar de nuevo” afirman.

Y acotan que lo que pueda suceder el próximo año en la relación con los sindicatos “es un interrogante”, al igual que ocurre, en cada zafra, con el precio que tendrá el langostino.

“Veremos cómo se presenta el año 2021, los barcos necesitan trabajar más tiempo y producir más ante la actual estructura de costos” opinaron. Pero además, los productos del mar “necesitan que el mundo vuelva a la normalidad, sobre todo el turismo, restaurantes y hotelería”, analizan los entendidos.

“Es ilógico que un negocio de 100.000 toneladas por año de captura que debería representar 700 millones de exportación para la Argentina dependa del precio internacional para ser sustentable, por eso hay que repensarlo desde varios ángulos”.

Por lo que insisten que, se debe reformular la estructura de costos e impuestos, mejorar la oferta internacional, posicionar mejor de lo que ya está el langostino argentino como un producto salvaje, natural, etc., “porque en las condiciones actuales, si China estornuda se cae el negocio a pedazos”, concluyeron.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos