Chubut

No avanzó la propuesta de impuesto para la pesca en Chubut

single-image

El Frente para la Victoria no reunió los votos para avanzar en la creación de un Fondo Especial gravando a sectores económicos como el petróleo, aluminio, energía eólica y la pesca para pagar sueldos a los estatales. Los sindicatos de empleados públicos, enojados, anuncian más cortes de rutas, informó Revista Puerto.

La oposición se fracturó y no reunió los votos suficientes, en la Legislatura de Chubut, para someter a debate y votación un polémico proyecto de ley por el cual se pretendía imponer un gravamen extraordinario a sectores económicos que explotan recursos naturales en la provincia, entre los que se encontraba la industria pesquera.

La iniciativa impulsada por los sectores más radicalizados de los sindicatos estatales, que mantienen piquetes y cortes de ruta en la provincia, habían amenazado que de no aprobarse su proyecto harían recrudecer la protesta, en un clima de extrema tensión que se vive en Chubut por la crisis financiera del gobierno que encabeza Mariano Arcioni.

Los diputados del Frente para la Victoria habrían recogido el guante para que esa peculiar iniciativa sea llevada al recinto, en la sesión de ayer martes, pero otros bloques opositores como Cambiemos y Convergencia no convalidaron la propuesta, y ante la falta de consenso no tuvo tratamiento.

Finalmente, en la tarde de ayer, no prosperó la creación de Fondo de Emergencia para Educación, Salud y Seguridad, con aportes extraordinarios del sector privado. El diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos) subrayó que “es un proyecto del mes de junio de 2018 cuando ya la crisis financiera de la provincia existía. En ese momento nos reunimos con cada uno de los sectores involucrados en el proyecto y quedó claro que era inviable desde el punto de vista legal, económico. Había una afectación de intereses de los sectores involucrados”.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos