Nacionales

Ordenan que la póliza del Rigel se transfiera a los familiares de las víctimas

single-image
Lo dispuso el juez Gerardo Miguel Magno, del Juzgado 43 de Primera Instancia Laboral. Ordenó embargó la póliza que la aseguradora MAPFRE tenía sobre el casco del pesquero hundido el año pasado y que se depositen los 750 mil dólares del seguro al expediente para resarcir a los familiares.
La justicia laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso el embargo de la póliza del seguro del casco del pesquero Rigel que tenía la empresa armadora Pesca Nueva SA y ordenó a la aseguradora MAPFRE que transfiera los 750 mil dólares del seguro al expediente donde los familiares de las víctimas tramitan el resarcimiento por el naufragio ocurrido el 8 de junio en el que murieron 9 tripulantes y 8 se encuentran aún desaparecidos.
La medida fue ordenada por el juez Gerardo Miguel Magno, titular del juzgado Nº 43, que subroga al juez de la causa, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 3.
Pesca Nueva SA está conformada por tres accionistas: Carlos Gustavo Broggi, director y presidente de la firma, Adrián Di Nunzio, director suplente y accionista en un 33,3% y el capitán y fallecido a bordo del buque, Salvador Taliercio, quien poseía el otro 33% de las acciones.
Nicolas Schick es el letrado que representa a varios familiares de las victimas desaparecidas en alta mar y quien descubrió la póliza por el casco. No es el único relevamiento que ha hecho en los últimos meses.
“Desde hace un tiempo hemos denunciado que la empresa cobró un millón de pesos por los seguros de vida de los tripulantes que fueron abonados por La Caja Seguros SA, que jamás fueron distribuidos entre las familias damnificadas”, dijo el letrado al tiempo que recordó que los familiares apenas cobraron un seguro de vida de no más de 60 mil pesos.
La póliza del casco es la Nº108-011184-01 contratada por la suma de 750.000 dólares, motivo por el cual Schick interpuso una acción preventiva en la cual el juez a cargo de la causa decretó embargo preventivo sobre la póliza de Seguro de Cascos.
“Le dio la orden expresa a MAPFRE de no abonar a la firma armadora ninguna suma, debiendo transferir en el plazo no mayor a 72 horas la totalidad de las sumas emergentes de dicha póliza, a la cuenta del Banco Ciudad, perteneciente a estas actuaciones, y a la orden de este juzgado”, puntualiza el abogado que también representa a familias del Repunte.
Sin embargo, insólitamente, con fecha 2 de mayo de 2019, la aseguradora no ha cumplido con la manda judicial, desobedeciendo las órdenes del Juez, poniendo en peligro la garantía de cobro futuro de las víctimas que están reclamando judicialmente la reparación integral por los daños y perjuicios.
“Está póliza siempre fue ocultada por la empresa, y con ello se consolida lo que se denominada “el negocio de la muerte de Pesca Nueva SA, y sus socios, quienes además de percibir los seguros de vida, están tramitando el cobro de un seguro millonario en dólares que utilizarán en su propio beneficio, mientras los familiares siguen viviendo en precarias condiciones a la espera del dictado de una sentencia judicial que los condene ejemplarmente”, remarcó el letrado.
Desde MAPFRE respondieron a la requisitoria del magistrado subrogante. En una nota a la que tuvo acceso este medio, la compañía aclaró que “el siniestro se encuentra en etapa de investigación por lo que no determinó aún la fecha en que el asegurado podrá ser indemnizado. Con ese argumento se excusa de cumplir la orden judicial.
En representación de los familiares de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del Rigel, Guillermina Godoy se mostró indignada por el proceder de Pesca Nueva SA.
“Sentimos mucha bronca, mucho dolor, un inmenso dolor… las familias no pueden obtener el certificado de presunción de fallecimiento, no pueden cobrar… ellos asesinan, siguen lucrando, pueden infringir la ley, no cumplir con una orden de un juez… Vamos a seguir peleando aunque cada día cueste más”, confesó la mamá de Nahuel Navarrete.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos