Chubut Merluza

Plantas de Rawson y Madryn retoman el procesamiento de merluza

single-image
La temporada de langostino en aguas nacionales se demorará hasta mitad de junio y algunas plantas de Puerto Madryn y Rawson comenzaron a trabajar con merluza. Principalmente harán HG y HGT para su reproceso en Mar del Plata.
Varias plantas de procesamiento de Rawson y Puerto Madryn optaron por recortar el bache entre las temporadas de langostino de agua provinciales y aguas nacionales, trabajando con la especie merluza.
Todo indica que no habrá langostino fresco hasta mediados de junio y eso ha impulsado a diferentes empresas a procesar merluza hubbsi, al menos con el proceso mínimo de descabezado, eviscerado y sin cola, y en menor medida filet.
Después de años de estar abocados casi de manera exclusiva al langostino, las empresas no tienen personal especializado para filete; por lo que parte de lo que se corte HG o HGT será reprocesado en plantas marplatenses.
Chubut prorrogó hasta fin de año el decreto que permite sacar de la provincia merluza con bajo procesamiento, porque se debe recordar que la Ley General de Pesca establece al filete como el proceso mínimo, y en su momento el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) criticó la medida del gobierno, pero ahora la avala.
En el comienzo de año, la Secretaría de Pesca convocó a los gremios del sector para ampliar la matriz productiva de la pesca en la provincia sumando al procesamiento de merluza en tanto alternativa productiva en temporada baja.
“Debo destacar y agradecer por la madurez y la voluntad de diálogo que han tenido los gremios relacionados con la actividad pesquera, nosotros buscamos que el sector merlucero comience a reactivarse en Chubut, para ello llevamos adelante un importante trabajo buscando reducir los costos operativos, lo que sumado al cambio monetario y la devolución de retenciones, permitirá que la merluza hoy sea un poco más rentable que en otros momentos”, dijo Awstin.
“Con esa apertura hacia nuevas alternativas productivas, evitamos una dependencia exclusiva del langostino, pudiendo generar fuentes de trabajo en los meses de temporada baja, es decir, en abril, mayo, octubre y noviembre”, continuó.
Awstin manifestó que “hace años que en Puerto Madryn y Rawson no se procesa merluza y hoy tenemos empresas que están trabajando fuertemente en el recurso merluza, es decir, hoy buscamos darle trabajo a nuestra gente, ganancias a nuestros puertos y seguridad al sector”.
En último término Awstin detalló que “la merluza es procesada en Chubut. Puede tener un procesamiento que se llama HG (descabezado y eviscerado) o bien HGT (descabezado, eviscerado y sin cola). También las empresas procesan filetes despinados e interfoliados. Eso se congela y se envía a otras partes del país o se exporta, pero el procesamiento es local, permitiendo nuevos ingresos económicos para los trabajadores de nuestra provincia”.
revistapuerto
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos