Así lo resolvió la magistrada, Amorina Testino, este martes por la mañana. Es a raíz de la presentación de amparo que realizó Damián Biss para que cesen las actividades hasta determinar si los desechos vertidos al mar son contaminantes o no.
Según expresa la resolución, se ordenó a Sudelco, empresa que lleva a cabo el dragado, para que detengan las actividades en el Puerto de Rawson.
«Es hasta tanto se acredite en la causa que los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el art. 47 de l Ley XI Nº 35, ni afectan al ambiente y/o salud de la población».
Cabe recordar que el mandatario de la capital provincial presentó el Recurso de Amparo luego de que los vecinos del lugar reclamaran por el posible impacto ambiental que provocaría desechar los líquidos al mar.
La acción judicial busca detener las actividades hasta que concluyan los estudios de las muestras tomadas y así determinar la contaminación del agua.
Desde el Gobierno Provincial se destacó que los desechos arrojados «son seguros» enfatizando que se trata de material sedimentario y no de residuos.
El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera, brindó respuestas sobre las preocupaciones planteadas por algunos vecinos de Rawson con respecto al inicio del dragado en el Puerto Rawson. En una conferencia de prensa, el funcionario provincial respondió a las dudas surgidas.
En primer lugar, Aguilera aseguró que la obra cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental. “Como ministerio, antes de realizar el llamado a licitación, consultamos en el Ministerio de Ambiente si el estudio que estaba realizado y aprobado era válido todavía, y nos confirmaron que sí”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Roberto Jure, habló en su momento con FM EL CHUBUT y dio a conocer que «se hicieron controles previos del sedimento que se iban a remover. Estos no dieron valores de contaminación».