Nacionales

Personal del INIDEP visita los puertos patagónicos para coordinar la futura operatoria del BIP Mar Argentino

Visitaron las localidades de Puerto Madryn, provincia de Chubut y San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

single-image

A efectos de iniciar las reuniones para coordinar la logística operativa en puertos patagónicos de las futuras campañas del BIP Mar Argentino, el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, acompañado por el asesor de la Dirección, Dr. Carlos Lasta, el director de Buques, Cap. Alejandro Latte y el capitán del buque, Subprefecto Jorge Tribbia, el miércoles 3 y jueves 4 de marzo visitaron las localidades de Puerto Madryn, provincia de Chubut y San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

El 3 de marzo se realizó una reunión en la sede del Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT-CENPAT-CONICET), en Puerto Madryn, coordinada por su director, Dr. Rolando González José y la Lic. Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en esa localidad.

Con participación de las autoridades de los Institutos dedicados a las Ciencias del Mar que agrupa este CCT, se realizó una presentación formal de la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica y especialmente del nuevo buque Mar Argentino, exponiendo sus potencialidades como plataformas de investigación y la caracterización de cada uno de ellos para tal efecto. Con la intención de resaltar la federalización del INIDEP, la interacción con las provincias en proyectos de investigaciones de pesquerías y medioambientales, como así también abrir el abanico a otras prestaciones, como podrían ser entre los relevamientos y monitoreos hidroacústicos de lechos marinos, bancos, canales, etc.

Posteriormente, el personal del INIDEP se trasladó a las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, para realizar un encuentro con su director, Ing. Enrique Calvo y autoridades de la misma, a la que asistieron además el secretario de Pesca de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, acompañado de su equipo técnico. En esa oportunidad, se visitaron instalaciones portuarias y se conversó sobre cuestiones de asistencia logística acordes a las necesidades operativas de los buques y sus características.

El jueves 4 de marzo, la delegación del INIDEP se trasladó a San Antonio Oeste, donde se realizó una reunión informativa en la sede del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica Almirante Storni (CIMAS), organismo en el cual el INIDEP integra el Consejo Directivo. En la oportunidad, se contó con la presencia de su director, Dr. Enrique Morsan, su vicedirector, Dr. Alonso Medina, el subsecretario de Pesca de la Provincia, Lic, Jorge Bridi, el director de Pesca y presidente del Consejo Directivo de la Terminal Pesquera Artesanal, Gastón Mazzei y representantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Se realizó un debate con el personal científico a efectos de detectar las necesidades de apoyo en especialidades y equipamiento científico que pueda aportar el INIDEP, respecto de la planificación de futuras campañas a la zona del Golfo San Matías para el relevamiento de recursos pesqueros, estudios oceanográficos y ambientales.

En la misma jornada, se realizó una visita a las instalaciones portuarias de San Antonio del Este, acompañados por el Ing. Denis Loyola, representante de la Gerencia Portuaria “Patagonia Norte” y el jefe de la Prefectura San Antonio Oeste, Prefecto Adrián Insaurralde y autoridades del CIMAS, con los cuales se trataron cuestiones inherentes al requerimiento del soporte logístico necesario para recibir los buques del INIDEP, con sus diferentes características de eslora y maniobrabilidad.

Dado el apoyo brindado en ambas localidades por parte de las autoridades provinciales, académicas y científicas, los resultados del trabajo realizado resultaron de utilidad para las instituciones participantes y permitirán optimizar la disponibilidad de los buques del INIDEP, una vez cumplidas las prioridades de los distintos grupos de investigación y las demandas del Consejo Federal Pesquero (CFP), como responsable de la política de investigación pesquera.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para Argentina

single-image

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%).

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El administrador Cambareri participo del Amcham Summit 2022

single-image

Evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, participó ayer de la tercera edición de la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Ing. Martín Cerdá, en representación del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El evento reunió a los principales referentes del sector público y privado ante 1000 asistentes y contó con exposiciones de 25 oradores nacionales e internacionales que discutieron sobre el desarrollo sustentable de la Argentina.

Cambareri mantuvo encuentros con inversores y funcionarios nacionales para presentar los proyectos productivos y desarrollos previstos en el Puerto de Comodoro. La idea es avanzar con iniciativas que le permitan al Puerto de la ciudad dar el salto cualitativo que el mundo de hoy le demanda.

Puerto Comodoro Rivadavia

Sigue siendo intensa la actividad pesquera en el Puerto de Comodoro

single-image

14 barcos pesqueros descargan sus capturas desde el 29 de abril

En los últimos días se observa una importante actividad pesquera en el Puerto de Comodoro Rivadavia, vital para el sector productivo de las plantas que se encuentran en el área portuaria y el personal de estiba. Hay 14 embarcaciones descargando sus capturas día y noche.

El dinamismo que se puede observar estas semanas tiene mucho que ver con el acuerdo alcanzado el 5 de marzo entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, la CAFACh (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), la Cámara del Golfo San Jorge y SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos). En el acuerdo la APPCR, a cargo del Dr. Favio Cambareri, garantizó la eximición del pago…

Ver más artículos
Chubut

González: “La provincia tiene la oportunidad de generar fuentes laborales con la captura de merluza”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial.

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial que por el momento impide que los barcos operen en la zona.

Al respecto, González informó que ambos sectores están dialogando para llegar a un acuerdo: “Con esta falta de entendimiento con el sector gremial al día de hoy estamos perdiendo ambos sectores, trabajadores y empresarios, ya que estamos desperdiciando la oportunidad de cumplir con los compromisos que se asumieron para la comercialización del recurso, impide que la actividad se desarrolle y siga creciendo”.

El titular de CAFACH destacó que…

Ver más artículos