Puerto San Antonio Oeste

Pescadores artesanales de SAO a la espera de una solución ante el conflicto con Prefectura

Indicaron que “estamos de forma pacífica reclamando nuestra fuente laboral”

single-image

Los pescadores artesanales de SAO esperan que en la jornada llegue una notificación de Buenos Aires, por gestiones que realiza el senador Martín Doñate ante la ministra Sabina Frederic, así lo comunicó el legislador Luis Noale a los propios trabajadores.

En este difícil escenario, los pescadores artesanales, Carlos “Tana” Leuze y Ramiro Burtre, señalaron algunas consideraciones sobre la situación por la que atraviesa el sector artesanal de San Antonio Oeste, entendiendo que las exigencias de la Prefectura Naval Argentina han sido tenidas en cuenta y que han cumplimentado todo lo referente a inspecciones y planos haciendo las presentaciones como corresponden.

También destacaron que siempre se puede buscar una solución a través del dialogo y remarcaron que la pesca artesanal se ha ido transformando en el tiempo siendo necesario trabajar para mejorar lo referente a las normativas pero que necesitan plazos para poder realizar los acondicionamientos exigidos.

«Inseguras de un día para otro»

Leuze comentó que “las lanchas no pueden ser inseguras de un día para el otro, hace 30 años que estoy trabajando en la pesca artesanal donde la prefectura es la responsable de la seguridad, siempre fueron seguras y han tenido despacho durante tanto tiempo por eso no pueden ser inseguras de un día para el otro. Lo que pide prefectura fue hecho hace dos años cuando hicimos las presentaciones en Naval y Técnica fueron hechas por el ingeniero naval Pagani. Existe una resolución nacional donde nosotros nos hacemos responsables de la seguridad porque no tenemos certificado nacional de navegación”.

“Pienso que todo se puede solucionar y para eso debemos sentarnos a dialogar y buscar una solución. La realidad es que con el tiempo nos hemos transformado y las artes de pesca se han diversificado. Si no hubiésemos desaparecido hace mucho. Comenzamos extrayendo mariscos, luego pescamos merluza y ahora pescamos langostinos, hemos tenido cambios y es lo que corresponde.

«Estamos en plena temporada y venimos hace 5 años con la zafra de langostino, no nos pueden cortar la libertad de trabajo de un día para el otro. Hay tiempos necesarios para los reacondicionamientos. Hemos sido nosotros mismos quienes hemos modificado los sistemas para la propia seguridad. Eso nadie nos lo ha exigido, simplemente lo hacemos porque creemos que es necesario” sostuvo Leuze.

80 embarcaciones artesanales

“En el inicio estaba solo con mi embarcación de las artesanales haciendo mariscos hoy tenemos 80 cada una con sus tripulantes y toda la economía que se mueve redunda en beneficio de la comunidad de San Antonio. Venimos de una pandemia, todo está muy complicado, por eso el trabajo es indispensable para poder sostener a todas las familias” indicó.

El productor pesquero Ramiro Burtre expresó que “La situación por la que atraviesa el sector artesanal de la ciudad de San Antonio Oeste es difícil ya que la actividad está detenida.

La prefectura de la ciudad de San Antonio Oeste les exige a todas las embarcaciones una serie de requisitos que son los que indica la normativa vigente lo que ha suscitado una controversia que recrudece con el pasar de las horas”.

En la oportunidad Burtre sostuvo que no se oponen al cumplimiento de las requisitorias, pero que necesitan trabajar entendiendo que si pueden operar podrán ir cumplimentando con lo solicitado por la autoridad. Pidió también que se contemple la situación de todo el sector y de las familias que dependen de la actividad y solicitó el apoyo del estado rionegrino.

hhttps://pescachubut.ar/conflicto-entre-pescadores-artesanales-y-prefectura-en-san-antonio-oeste/

Solución

Burtre señaló además “estamos parados hace más de 7 días por Prefectura, nos están pidiendo que saquemos todos los elementos de pesca que tenemos arriba ya sea guinche, pórtico todo lo que necesitamos para pescar. En el año 2017 toda la documentación necesaria la estábamos haciendo con un ingeniero, nunca tuvimos una respuesta concreta de habilitación. Hicimos todo como nos pidieron. Con el cambio de jefe de este año las cosas vinieron a peor. Estamos esperando novedades para ver si esto resuelve. Años anteriores vinimos trabajando bien y con reglamentación interna ya que cada jefe tenía su manera de ver las cosas, pero parece que este jefe no tiene la misma intención que otro jefe y de tratar que esto se solucione”

“Estamos casi terminando la temporada de langostino creemos que nos queda un mes más. Sabemos cómo es esto. Hubieron días de mucha pesca, pero fueron días. Mucha gente sufrió muchas roturas y las capturas bajaron muchísimo así es que tenemos esperanzas de poder trabajar también en marzo».

«Esperamos novedades del jefe de la prefectura local no queremos que nos corte los brazos ahora, la idea es poder terminar la temporada. Nosotros no tenemos negatividad y queremos seguir haciendo las cosas, no somos cavernícolas. Queremos soluciones, pero necesitamos trabajar sino lo hacemos es imposible, todo está muy caro. Lo que nos están pidiendo no se soluciona tan fácilmente. El estado provincial nos tiene que dar una mano con esto ya que es mucha la gente que se mueve por la pesca artesanal, cada embarcación cuenta con seis personas, dos armadores en tierra, los camioneros, es mucha la gente que está involucrada en nuestra tarea” dijo Butre.

Fuente: Informativo Hoy

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.