Puerto San Antonio Oeste

Pescadores artesanales de SAO a la espera de una solución ante el conflicto con Prefectura

Indicaron que “estamos de forma pacífica reclamando nuestra fuente laboral”

single-image

Los pescadores artesanales de SAO esperan que en la jornada llegue una notificación de Buenos Aires, por gestiones que realiza el senador Martín Doñate ante la ministra Sabina Frederic, así lo comunicó el legislador Luis Noale a los propios trabajadores.

En este difícil escenario, los pescadores artesanales, Carlos “Tana” Leuze y Ramiro Burtre, señalaron algunas consideraciones sobre la situación por la que atraviesa el sector artesanal de San Antonio Oeste, entendiendo que las exigencias de la Prefectura Naval Argentina han sido tenidas en cuenta y que han cumplimentado todo lo referente a inspecciones y planos haciendo las presentaciones como corresponden.

También destacaron que siempre se puede buscar una solución a través del dialogo y remarcaron que la pesca artesanal se ha ido transformando en el tiempo siendo necesario trabajar para mejorar lo referente a las normativas pero que necesitan plazos para poder realizar los acondicionamientos exigidos.

“Inseguras de un día para otro”

Leuze comentó que “las lanchas no pueden ser inseguras de un día para el otro, hace 30 años que estoy trabajando en la pesca artesanal donde la prefectura es la responsable de la seguridad, siempre fueron seguras y han tenido despacho durante tanto tiempo por eso no pueden ser inseguras de un día para el otro. Lo que pide prefectura fue hecho hace dos años cuando hicimos las presentaciones en Naval y Técnica fueron hechas por el ingeniero naval Pagani. Existe una resolución nacional donde nosotros nos hacemos responsables de la seguridad porque no tenemos certificado nacional de navegación”.

“Pienso que todo se puede solucionar y para eso debemos sentarnos a dialogar y buscar una solución. La realidad es que con el tiempo nos hemos transformado y las artes de pesca se han diversificado. Si no hubiésemos desaparecido hace mucho. Comenzamos extrayendo mariscos, luego pescamos merluza y ahora pescamos langostinos, hemos tenido cambios y es lo que corresponde.

“Estamos en plena temporada y venimos hace 5 años con la zafra de langostino, no nos pueden cortar la libertad de trabajo de un día para el otro. Hay tiempos necesarios para los reacondicionamientos. Hemos sido nosotros mismos quienes hemos modificado los sistemas para la propia seguridad. Eso nadie nos lo ha exigido, simplemente lo hacemos porque creemos que es necesario” sostuvo Leuze.

80 embarcaciones artesanales

“En el inicio estaba solo con mi embarcación de las artesanales haciendo mariscos hoy tenemos 80 cada una con sus tripulantes y toda la economía que se mueve redunda en beneficio de la comunidad de San Antonio. Venimos de una pandemia, todo está muy complicado, por eso el trabajo es indispensable para poder sostener a todas las familias” indicó.

El productor pesquero Ramiro Burtre expresó que “La situación por la que atraviesa el sector artesanal de la ciudad de San Antonio Oeste es difícil ya que la actividad está detenida.

La prefectura de la ciudad de San Antonio Oeste les exige a todas las embarcaciones una serie de requisitos que son los que indica la normativa vigente lo que ha suscitado una controversia que recrudece con el pasar de las horas”.

En la oportunidad Burtre sostuvo que no se oponen al cumplimiento de las requisitorias, pero que necesitan trabajar entendiendo que si pueden operar podrán ir cumplimentando con lo solicitado por la autoridad. Pidió también que se contemple la situación de todo el sector y de las familias que dependen de la actividad y solicitó el apoyo del estado rionegrino.

hhttps://pescachubut.ar/conflicto-entre-pescadores-artesanales-y-prefectura-en-san-antonio-oeste/

Solución

Burtre señaló además “estamos parados hace más de 7 días por Prefectura, nos están pidiendo que saquemos todos los elementos de pesca que tenemos arriba ya sea guinche, pórtico todo lo que necesitamos para pescar. En el año 2017 toda la documentación necesaria la estábamos haciendo con un ingeniero, nunca tuvimos una respuesta concreta de habilitación. Hicimos todo como nos pidieron. Con el cambio de jefe de este año las cosas vinieron a peor. Estamos esperando novedades para ver si esto resuelve. Años anteriores vinimos trabajando bien y con reglamentación interna ya que cada jefe tenía su manera de ver las cosas, pero parece que este jefe no tiene la misma intención que otro jefe y de tratar que esto se solucione”

“Estamos casi terminando la temporada de langostino creemos que nos queda un mes más. Sabemos cómo es esto. Hubieron días de mucha pesca, pero fueron días. Mucha gente sufrió muchas roturas y las capturas bajaron muchísimo así es que tenemos esperanzas de poder trabajar también en marzo”.

“Esperamos novedades del jefe de la prefectura local no queremos que nos corte los brazos ahora, la idea es poder terminar la temporada. Nosotros no tenemos negatividad y queremos seguir haciendo las cosas, no somos cavernícolas. Queremos soluciones, pero necesitamos trabajar sino lo hacemos es imposible, todo está muy caro. Lo que nos están pidiendo no se soluciona tan fácilmente. El estado provincial nos tiene que dar una mano con esto ya que es mucha la gente que se mueve por la pesca artesanal, cada embarcación cuenta con seis personas, dos armadores en tierra, los camioneros, es mucha la gente que está involucrada en nuestra tarea” dijo Butre.

Fuente: Informativo Hoy

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos