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El hecho se registró el 7 de julio, dos días antes de que el submarino notara la presencia de un sumergible nuclear pirata. La nave argentina investigó al buque oriental porque”encendía y apagaba su sistema de identificación”.
Segúnn revela Infobae, en un informe firmado por Andrés Klipphan en base a documentos confidenciales, a las 06:06, el ARA San Juan tuvo contacto con el pesquero (chino) LU RONG YUAN YU 883.
El reporte de la Armada ya fue entregado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el sumergible argentino investigó al navío fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque “prendía y apagaba su sistema de identificación”.
El informe, firmado por Pedro Martín Fernández detalla “el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad” rumbo la posición del submarino cuando se intentaba realizar un “acercamiento” para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar “maniobras evasivas” para evitar una colisión con el barco chino, hasta que detectó que el pesquero se había alejado.
Otras irregularidades
En el documento recibido por mesa de entradas de la Fuerza de Submarinos el 15 de agosto de 2017, Fernández reconoce que en la navegación que comenzó el 1° de julio hubo problemas técnicos vinculados a la falta de mantenimiento.
-La unidad zarpó con un solo periscopio en servicio (periscopio de ataque). Al sexto día de navegación, se detectó un defecto en su óptica que no permitía hacer foco correctamente. El reporte, enviado al “Comandante de la Fuerza de Submarinos” destacaba que “esto no permitió obtener fotografías con la cámara digital que se coloca en el periscopio” y reconoce que, para subsanarlo, los militares argentinos tomaron imágenes de los objetivos sobre los cuales debían realizar inteligencia “con un teléfono celular a través de uno de los oculares”.
-Desde el momento de zarpar el ARA San Juan presentó problemas en su sistema de comunicaciones.
-Durante el sexto día de navegación con el buque en maniobra de snorkel, se produjo el ingreso de agua de mar al ventilador del batería de proa. La razón que encontraron después de estudiar el problema fue “la falta de estanquidad en la válvula E 19”. Un inconveniente que el vocero de la Armada reconoció que seguía vigente en la última misión.
-El día 11 de navegación se informó al comando de submarinos que el ARA San Juan perdía 50 litros de aceite diarios. Se alertó que “no se pudo detectar su origen”, por lo cual “en caso de ser necesario, solo podría extenderse el período de patrulla ordenado en dos días”.