Chubut Nacionales

Piden incluir a la pesca en la reducción y eximición de derechos de exportación

single-image

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna presentó junto a sus pares patagónicas Lorena Matzen, de Río Negro, y Roxana Reyes, de Santa Cruz, un proyecto de Resolución. Fundamentó el pedido en la preeminencia que tiene la región en las capturas y embarques de las principales especies ictícolas de la Argentina.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó este lunes, junto a sus pares patagónicas del bloque UCR-Juntos por el Cambio el Proyecto a través del cual pidió incluir a la pesca en el decreto que Nación emitió el 30 de diciembre último para disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.

El proyecto alude al decreto 1.060/2020 que, según observó Menna, les da preeminencia a los productos agroindustriales pero omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

El decreto nacional «dispuso una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales» y, en algunos casos, la medida «significó establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos», indicó Menna.

La pesca, agregó, «se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa». Además, «en lo que hace a capturas y desembarques la Patagonia -en especial la Austral- se ha transformado en el escenario principal de desenvolvimiento de la actividad», agregó.

«El eje de la actividad pesquera se ha desplazado hacia la Patagonia, tanto en lo que respecta al ámbito marítimo de capturas, como a los puertos en que se llevan a cabo los desembarques», expresó Menna.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos