La problemática de la competitividad en el procesamiento en tierra del recurso merluza hubbsi no es un tema nuevo en Chubut, ya que se ha venido discutiendo desde hace años, pero el debate ha quedado relegado ante la focalización de la mayor parte de las empresas sobre el recurso langostino.
En la última semana hubo fuertes cruces entre el Secretario de Pesca de Chubut y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, a partir que el funcionario expusiera públicamente el tema y reclamara que el sector sindical se allane a sentarse a una mesa de trabajo para discutir, entre otros factores, el impacto que tiene el costo de la mano de obra en la provincia, que le socava rentabilidad a la incorporación de valor agregado a productos de la merluza común.
STIA
El tono del STIA no ayudó a que se pueda abrir un espacio de revisión de algunas variables que hagan viable la alternativa de procesar merluza en temporada baja, entre la zafra de langostino de aguas de Chubut y la apertura de la pesquería del marisco en aguas nacionales.
Comodoro
Lo cierto es que, en la actualidad, es en plantas de Comodoro Rivadavia donde se procesa merluza, pero con exiguos o nulos niveles de rentabilidad, por lo que desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge adhirieron a las expresiones de “realizar una mesa de diálogo con el STIA a fin de lograr alternativas para el aprovechamiento del recurso”, al tiempo que plantearon que no se debe desaprovechar la oportunidad de discutir a fondo la problemática de la competitividad, pero advierten que eso no será posible si escala la polémica y se personaliza la cuestión.
“Las renuncias no son el camino de la solución de los problemas, sino que son cuestiones personales que no tienen nada que ver con la problemática de la actividad. La gestión se ve en tiempo”, plantearon desde las empresas pesqueras agrupadas de Comodoro Rivadavia, luego que el STIA le pidiera al gobernador Mariano Arcioni que desplace a Gabriel Aguilar de la cartera de Pesca.
Debate
La entidad que actualmente integran Pesquera Puerto Comodoro, Pesquera Mar del Chubut, Taex, Pesquera del Sud, Hielos de la Patagonia, Vepez y Darimar, señalaron que es necesario dar el debate, pero sostienen que reclamando renuncias, como lo hizo el STIA, no aporta, ni suma, para encontrar posibles opciones para mejorar la ecuación de la rentabilidad del proceso de esa especie.
Asimismo, desde ese agrupamiento advierten que “la merluza es una especie que, si no se pesca en el transcurso del año, en el litoral marítimo, se pierde año tras año, por lo tanto, una mesa de diálogo a fin de establecer los parámetros de producción en temporada baja le va a dar previsibilidad al sector y una dinámica que va a llevar a qué las plantas puedan diversificar su producción”, indicaron.
Las cuotas de merluza hubbsi que las empresas de Chubut no capturan deben ser devueltas al Consejo Federal Pesquero para su reingreso al Fondo de Reasignación, las que posteriormente se distribuyen a otras provincias interesadas, cuotas que a la postre terminan en barcos de Mar del Plata.
“El objetivo es encontrar los mecanismos para realizar una tarea, no es personal en funcionarios y empresas o empresarios, estamos ante un problema de competitividad, el cual se soluciona con acuerdos entre partes; los pedidos de renuncia solo agravan la confianza entre las partes, sin ningún propósito”, cuestionaron desde la Cámara del Golfo San Jorge, al reclamarle al STIA que baje el nivel de confrontación y acepte sentarse a discutir las variables que generan el elevado costo laboral.