Langostino Nacionales

Prefectura inició inspecciones sobre el filo de la prospección

single-image
Causaron sorpresa los repentinos controles “extraordinarios” que inició la PNA a escasas horas del inicio de la prospección de langostino en aguas nacionales. Buques que tenían certificaciones e inspecciones aprobadas y vigentes no pueden zarpar. La “razzia” fue ordenada por Patricia Bullrich.
La Prefectura Naval Argentina puso en marcha, en el comienzo del mes de junio, una sorpresiva “inspección extraordinaria” sobre toda la flota langostinera, y buques que contaban con certificaciones aprobadas en mayo quedaron observados sin poder iniciar la prospección. Según aducen desde la PNA, se trata de un operativo ordenado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el que se instruyó no tener contemplaciones y parar a los barcos.
La “razzia prefecturiana” se lleva a cabo en forma simultánea en todos los puertos y el instructivo de operaciones se firmó el 28 de mayo, comenzándose a inspeccionar los barcos esta semana, justamente cuando empieza el relevamiento del recurso con la flota comercial.
La medida, fundamentada en mejorar los estándares de seguridad, causó sorpresa entre las empresas armadoras y en las propias delegaciones de la Prefectura Naval, toda vez que se sienten desautorizados, ya que la mayoría de los barcos tenían realizadas las inspecciones y obtenidas las certificaciones reglamentarias.
Desde el lunes, en los puertos irrumpe una “brigada” con seis inspectores que desconocen las certificaciones o inspecciones vigentes, firmadas por la propia Prefectura. Es decir, por las dudas, vuelven a exigir todas las revisiones, lo que implica en términos reales la paralización por semanas del barco.
El malestar se fundamenta en que la flota estuvo paralizada en puerto durante cinco meses, tiempo más que suficiente para haber implementado la “inspección extraordinaria”, ya que pretender revisar la totalidad de los barcos, incluso los que tienen certificaciones válidas y en vigencia, implicará necesariamente una serie de retrasos que eran perfectamente evitables.
En general, no hay oposición a que se revise el estado de los buques; lo extraño es que se inicia el relevamiento de flota a horas de comenzar la prospección que determinará la fecha del levantamiento de la veda en aguas nacionales.
El megaoperativo impulsado por la ministra Bullrich incluye la distribución de grupos de inspectores, denominados “brigadas”, en los puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryn y Puerto Deseado. Así, desde el lunes, abordaron los buques que tenía sus certificados en orden y emitidos por la propia autoridad naval, siendo en términos operativos imposible que todos sean inspeccionados antes del despacho que tenían previsto para comenzar hoy con la prospección.
La medida impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación podría incluso complicar la efectividad de las maniobras prospectivas, ya que no estarán los buques en la misma proporción en todas las subáreas a relevar.
El instructivo que difundieron las delegaciones de la Prefectura exhibe la contradicción de desautorizar a la propia fuerza invalidando todas las certificaciones emitidas hasta el momento. “Esta institución impartió expresas directivas que debe cumplimentar la totalidad de los buques pesqueros langostineros previo a formular despacho de salida con motivo del inicio de una nueva campaña de pesca”, señala la comunicación.
La fuerza de seguridad explica que tales procedimientos “tienen por finalidad corroborar que dichos buques lo hagan en forma segura, manteniendo todas las condiciones de seguridad por lo cual oportunamente se les extendieron sus Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación, Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos, Basura y Aguas Sucias, entre otros. Asimismo, que los tripulantes cuenten con sus habilitaciones correspondientes”.
A tal efecto, todos los buques “alistados para la citada captura, previo a iniciar su primer despacho, deberán ser sometidos a una exhaustiva inspección extraordinaria en las distintas especialidades por parte de Personal Superior”, anunciaron horas antes de que los buques se aprestaran a zarpar hacia la zona a prospectar.
Finalmente, dejan sentado que todas las certificaciones emitidas hasta el momento pasan a ser un papel pintado. “Es de mencionar que no obstante aquellos buques que fueron inspeccionados por inspectores antes de zarpar a la prospección, deberán ser nuevamente inspeccionados por la Brigada de Inspectores, dejando constancia que la mencionada inspección es condicionante para la formalización de los despachos de salida de los buques”.
revistapuerto

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos