Puerto Rawson

Presentan proyecto para instalar una nueva planta pesquera en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió en su despacho a Luis Catalán y Raian Scmidtchen, dos emprendedores que le explicaron detalles del proyecto de instalación de una planta de procesamiento de pescado en el puerto capitalino.

La carpeta presentada por los emprendedores oriundos de Puerto Madryn se enmarca en uno de los ejes que está trabajando el Municipio capitalino que apunta a avanzar en la capacidad productiva y operativa portuaria.

Catalán -luego del encuentro del que también participó el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela-, dijo que ante el municipio «presentamos un proyecto para instalar una planta pesquera en el puerto. Lo analizaron y nos convocaron para dialogar y avanzar».

Apoyo

El emprendedor recalcó la disposición del intendente capitalino «es lo que hace falta en todas las ciudades que tienen intención de crecer. Realmente es motivador y es la fuerza que necesitamos los emprendedores para poder concretar estos proyectos y generar fuentes de trabajo».

Sobre el encuentro, manifestó Catalán que «fue muy cordial» y que «dan ganas de seguir proyectando cosas. Somos de Puerto Madryn, pero acá nos abrieron las puertas, tenemos posibilidades, y vamos a trabajar para que se concrete».

En sus declaraciones señaló que «nos volveremos a reunir para ir evaluando esta posibilidad. Es una planta modular de rápida construcción que nos va a permitir procesar materia prima recién salida, sin demora, y aprovechar prácticamente el 100 por ciento del producto».

Por su parte, Scmidtchen señaló que el proyecto apunta en una primera instancia al procesamiento de langostinos. «Nosotros ya hemos trabajado años anteriores en el rubro y pretendemos desarrollarlo en el puerto de Rawson.

Queremos optimizar todo el producto acá para que no pase que en el traslado hacia otras ciudades se generen desperdicios. Apostamos a la mano de obra local», remarcaron.

«Esta inversión que queremos traer es una gran apuesta», remarcó Scmidtchen. Por último, agradeció «al municipio porque nos acompaña en esta iniciativa generando todas las condiciones necesarias. Es muy importante».

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos