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Proyectan el cruce marítimo austral entre Tierra del Fuego y Santa Cruz sin pasar por Chile

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José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), dijo que iniciarán el proceso de contratación de las consultoras que permitan hacer los pliegos de la obra. «Nos hemos involucrado y lo haremos el año próximo», confirmó el funcionario de la cartera de Transporte a cargo de Mario Meoni.

“Nos hemos involucrado en el Cruce Marítimo Austral, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la hidrovía y en el puerto de Buenos Aires. Estos tres proyectos son estratégicos para la gestión, por eso se viene trabajando diariamente en ellos”, expresó el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, en la primera jornada de la 30° edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que se realizó en diciembre.

Beni también afirmó que iniciarán el proceso de contratación de las consultaros que realicen los estudios para hacer los pliego de licitación de la obra y reabrió así un proyecto que data de la década del 70 en el sur del país y que desde entonces tuvo varios intentos de realización que resultaron infructuosos. Por su parte, Mario Meoni, quien ocupa el cargo de ministro de Transporte de la Nación, aseguro que en el 2021 habrá avances concretos sobre el proyecto.

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Esta idea fue anunciada en febrero de este año por el ministro, después de una reunión en la Cámara de Diputados con Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

«Trabajamos para impulsar una legislación que permita generar una conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin cruzar por Chile. Necesitamos ganar soberanía y que todos paguen menos por ese traslado», expresó Meoni.

Pandemia mediante, en diciembre, el titular de la Administración General de Puertos reavivó las expectativas frente a los empresarios del sector en un seminario donde la mirada estaba puesta en el futuro del puerto de Buenos Aires y el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay.

«Especialmente en los últimos meses y a pedido ministerial nos hemos involucrado y lo haremos el año próximo, en el proceso del Cruce Marítimo Austral, entre la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego», expresó José Beni, que además puso en agenda los dos proyectos que seguía de cerca el sector.

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