Nelsón Saldivia
Chubut
Puerto Madryn
Más de dos años le llevó a Puerto Madryn deshacerse del pesquero ilegal capturado en aguas argentinas. Será hundido en las próximas horas para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo.
La problemática de la pesca ilegal en la milla 201 continúa siendo de gran preocupación para la industria pesquera argentina y los medios para combatirla siguen resultando insuficientes. Cuestiones de fondo que tampoco están bajo análisis, porque hoy, pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva no es delito, es apenas una transgresión a la Ley Federal de Pesca Nº 24.922.
En los casos en que los barcos que operan sobre el caladero del Illex argentinus violan la milla 200 y son detectados y capturados son llevados al puerto más próximo, y en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, bajo la órbita del actual Ministerio de Agroindustria se abre un expediente y se determina el monto de una multa; en caso de que el infractor se allane al pago hasta recibe una quita de casi la mitad de la sanción y debe optar por pagar la mercadería que tiene en sus bodegas o que sea decomisada y luego logra la liberación del buque, sin más trámite.
Con todo, Puerto Madryn sufrió un gran problema con el caso del “Hu Shun Yu 809”, un pesquero de calamar de bandera china que fuera capturado faenando ilegalmente en aguas nacionales en abril de 2015. Desde aquel momento quedó literalmente abandonado por sus armadores en el puerto madrynense.
El vetusto barco provocó perjuicios económicos al puerto local, no solo por la falta de pago del uso de muelle, sino porque hubo que afrontar los costos del retiro de 400 toneladas de calamar podrido. Además ocupaba con sus más de 60 metros de eslora sitios operativos, tanto en el muelle pesquero como en el de cruceros.
El buque potero quedó, luego que la armadora no pagara la multa, bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y tras el cambio de gobierno, el expediente durmió en algún escritorio.
Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el ingeniero Osvaldo Sala fueron incesantes las gestiones, primero para darle una disposición final al buque, y acordado con la Asociación de Operadoras del Buceo para que fuera hundido para un parque submarino, la siguiente tarea fue conseguir que la burocracia estatal libere la embarcación para ese cometido.
Fue hasta que el propio Sala aprovechó una reunión en la que participaba el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para plantearle personalmente el tema. Y así se logró destrabar en cuestión de horas, lo que había demorado más de dos años.
El potero fue transferido formalmente a la Administración Portuaria de Puerto Madryn y ésta dispone su hundimiento, el cual se concretará en las próximas horas.
En este contexto, Sala resaltó la rapidez con que el Presidente Macri aportó una solución a la problemática del potero chino, “que será hundido la otra semana seguramente. Estamos terminando detalles, ya hay técnicos de Prefectura de todo tipo, supervisando todo en el buque, así que espero podamos hundirlo la semana que viene” indicó.
El Interventor en la APPM le contó a Macri la problemática del potero chino, que entorpecía uno de los sitios en el muelle de cruceros y le llevó fotos para que en forma gráfica tomara dimensión del problema. En los últimos días, personal especializado de la Prefectura Naval selló compartimentos y retiró algunos elementos restantes.
El puerto de Madryn resolvió que no volverá a recibir embarcaciones capturadas pescando ilegalmente porque no dispone de sitios para ese tipo de buques, y a nivel legislativo, en Chubut evalúan un proyecto para que se impida por ley que ese tipo de barcos infractores amarre en puertos provinciales.