Langostino Nacionales

Realizarán una nueva prospección de langostino entre los paralelos 41º y 42º

single-image

Se decidió por unanimidad llevar a cabo una prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, bajo los siguientes lineamientos:

1) Área a prospectar: entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste.

2) Duración de la prospección: cuatro (4) días efectivos de pesca.

3) Inicio de la prospección: 28/03/2021.

Se autoriza la entrada de los buques designados al área de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00 horas.

Buques

Ocho buques congeladores en total, en la medida que la disponibilidad de observadores lo permita, se incluirá hasta un máximo de cuatro (4) buques fresqueros.

Los buques fresqueros designados deberán cumplir con el embarque de observadores, en las mismas condiciones que los buques congeladores. Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a partir de las 10 horas del miércoles 10 de marzo y hasta las 18 horas del día viernes 12 de marzo.

El sorteo electrónico aleatorio de buques y subáreas se llevará a cabo el día lunes 15 de marzo próximo.

Por empresa

Se admitirá un máximo de dos buques por empresa o grupo empresario para participar en la prospección, pudiendo postularse hasta seis buques por empresa o grupo empresario para el sorteo.

Los barcos nominados deben tener suficiente autonomía (bodega, combustible, etc.) para poder realizar el trabajo sin interrupciones y llegar al área designada el día que comience la prospección.

La empresa titular de cada buque deberá tener regularizada la deuda exigible con la administración pesquera.

Los buques que sean elegidos y no cumplan con alguno de los requisitos serán excluidos de las prospecciones pautadas para año en curso y del año próximo.

Operación

Todos los buques deberán realizar el trabajo de búsqueda de concentraciones de langostino durante el tiempo que dure la prospección.

Los barcos designados para la prospección deben contar fehacientemente con sistema de correo electrónico para que el observador envíe la información diariamente al INIDEP.

El observador debe poder acceder a los medios de comunicación en cada buque designado para disponer el reporte de la información que surge de la prospección en forma inmediata, bajo apercibimiento de ordenar el regreso a puerto del buque.

Observadores a bordo

Todos los buques que participen en la prospección deberán llevar observador a bordo, y no serán despachados sin el mismo. Los observadores serán designados por el INIDEP y, en el caso que fuera necesario, éste podrá solicitar colaboración a las autoridades pesqueras provinciales para el embarque de observadores provinciales.

Se informará la nómina de buques al INIDEP y a las Provincias, en su caso, para que se designen los observadores a bordo, quienes deberán cumplir con los siguientes requerimientos de información técnica que es necesario obtener y comunicar al INIDEP:

Estimar la captura de langostino en cada lance realizado. Realizar dos muestreos de talla por sexo de langostino por día. Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca.

Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes. Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial). Realizar un muestreo de talla de merluza por día como mínimo.

Por muestreo de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, moda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado.

El INIDEP deberá proveer la información de la prospección en cuanto la tenga disponible. A partir de los resultados preliminares de la prospección, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos