Langostino

El sector pesquero celebró el acuerdo comercial con Brasil para exportar langostinos

A través de sus cámaras representativas, la industria pesquera elogió las gestiones realizadas por la embajada argentina en Brasil, para que se levante la restricción que impedía exportar desde 2013 langostinos al país vecino.

single-image

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesquera Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), mantuvieron una reunión virtual con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la cual se interiorizaron y agradecieron las gestiones para que la industria pesquera argentina pueda volver a exportar langostinos al mencionado país.

Además, se hizo un especial reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, que también participaron en las tratativas.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos, que estaban suspendidas desde 2013, a causa de una medida cautelar, informó el embajador Daniel Scioli.

De acuerdo a El Chubut, sobre el acuerdo comercial, el embajador Daniel Scioli sostuvo: “Desde nuestro primer día al frente de la embajada comenzamos el diálogo con las autoridades del país vecino para lograr este acuerdo. Hoy es una jornada histórica, en la que podemos decir que no hay más barreras sanitarias, ni fitosanitarias, ni zoosanitarias con Brasil. Ahora es el momento de que la rueda empiece a rodar”.

Al respecto, el presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, manifestó: “Estamos agradecidos por este acuerdo que nos permitirá volver a exportar nuestro producto a Brasil. Nosotros habíamos hecho las presentaciones judiciales que eran necesarias pero faltaba este impulso diplomático y político para lograr la resolución del tema. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que Brasil vuelva a ser un mercado importante para la pesca argentina”.

Por su parte, el presidente de CAPIP, Damián Santos explicó: “Es un gran impulso para las economías regionales poder llegar a este mercado tan importante después de tanto tiempo y tanta lucha judicial, realmente es una gran noticia. Desde el sector empresario destacamos la gestión llevada a cabo por las autoridades”.

El gerente de CEPA, Darío Socrate, expresó: “Estamos muy contentos y nos genera mucha expectativa la reapertura del mercado brasilero. Ya estamos trabajando junto a las autoridades, en un encuentro conjunto del sector privado y público, para volver a exportar lo antes posible”.

A su vez, desde CAPA agradecieron y felicitaron a las autoridades “por tan brillante gestión, que sin duda beneficia a todo el sector pesquero”.

Durante el encuentro, el sector pesquero pudo intercambiar consultas sobre todos los alcances del acuerdo y ambas partes iniciaron una vía de comunicación con las autoridades que seguirá en los próximos días para comenzar a exportar en el corto plazo.

En 2020, el sector exportó langostino entero por US$ 379.765.538 a España, Italia, Japón y Rusia. En tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los US$ 450.127.58 y entre sus principales destinos figuraron China, España, Perú y Estados Unidos.

También participaron de la reunión el presidente del SENASA, Carlos Paz; el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; y diferentes representantes de las empresas del sector.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos