Langostino

El sector pesquero celebró el acuerdo comercial con Brasil para exportar langostinos

A través de sus cámaras representativas, la industria pesquera elogió las gestiones realizadas por la embajada argentina en Brasil, para que se levante la restricción que impedía exportar desde 2013 langostinos al país vecino.

single-image

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesquera Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), mantuvieron una reunión virtual con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la cual se interiorizaron y agradecieron las gestiones para que la industria pesquera argentina pueda volver a exportar langostinos al mencionado país.

Además, se hizo un especial reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, que también participaron en las tratativas.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos, que estaban suspendidas desde 2013, a causa de una medida cautelar, informó el embajador Daniel Scioli.

De acuerdo a El Chubut, sobre el acuerdo comercial, el embajador Daniel Scioli sostuvo: “Desde nuestro primer día al frente de la embajada comenzamos el diálogo con las autoridades del país vecino para lograr este acuerdo. Hoy es una jornada histórica, en la que podemos decir que no hay más barreras sanitarias, ni fitosanitarias, ni zoosanitarias con Brasil. Ahora es el momento de que la rueda empiece a rodar”.

Al respecto, el presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, manifestó: “Estamos agradecidos por este acuerdo que nos permitirá volver a exportar nuestro producto a Brasil. Nosotros habíamos hecho las presentaciones judiciales que eran necesarias pero faltaba este impulso diplomático y político para lograr la resolución del tema. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que Brasil vuelva a ser un mercado importante para la pesca argentina”.

Por su parte, el presidente de CAPIP, Damián Santos explicó: “Es un gran impulso para las economías regionales poder llegar a este mercado tan importante después de tanto tiempo y tanta lucha judicial, realmente es una gran noticia. Desde el sector empresario destacamos la gestión llevada a cabo por las autoridades”.

El gerente de CEPA, Darío Socrate, expresó: “Estamos muy contentos y nos genera mucha expectativa la reapertura del mercado brasilero. Ya estamos trabajando junto a las autoridades, en un encuentro conjunto del sector privado y público, para volver a exportar lo antes posible”.

A su vez, desde CAPA agradecieron y felicitaron a las autoridades “por tan brillante gestión, que sin duda beneficia a todo el sector pesquero”.

Durante el encuentro, el sector pesquero pudo intercambiar consultas sobre todos los alcances del acuerdo y ambas partes iniciaron una vía de comunicación con las autoridades que seguirá en los próximos días para comenzar a exportar en el corto plazo.

En 2020, el sector exportó langostino entero por US$ 379.765.538 a España, Italia, Japón y Rusia. En tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los US$ 450.127.58 y entre sus principales destinos figuraron China, España, Perú y Estados Unidos.

También participaron de la reunión el presidente del SENASA, Carlos Paz; el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; y diferentes representantes de las empresas del sector.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos