El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, a cargo de Daniel Micheloud, realizó controles en la empresa FYR S.A., luego de la contingencia ocurrida el día viernes 12, en la que se registró un escape de amoníaco.
En ese marco, el subsecretario mantuvo una reunión con la apoderada de la empresa, Tamara Heintz; el técnico en Higiene y Seguridad del Trabajo, Lucas Cancelas; y la jefa del departamento de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos, Mariana Gigena; en la que se revisaron los protocolos relacionados al Plan de Contingencia y los roles de llamadas.
Por parte de la empresa, se informó el detalle cronológico del escape y de la evacuación del personal de planta. En ese sentido, se realizó un recorrido en el que se le indicó a la firma las mejoras que debe presentar ante la autoridad de aplicación.
Modificaciones e inspección
Las modificaciones incluyen la necesidad de incorporar detectores de amoníaco en el sector de planta.
Asimismo, la empresa no contaba con la cartelería y señalética correspondiente, y se debe readecuar el sistema de extintores ya que el que posee la pesquera no es el adecuado para escapes de amoníaco.
La firma FYR S.A. debe presentar las mejoras indicadas a fin de evitar la repetición de estos accidentes en la planta. Una vez presentada la documentación, será evaluada por el personal técnico para su aprobación. La pesquera será inspeccionada en los próximos días a fin de constatar el progreso de las mejoras antes mencionadas.