Alpesca Pesca

Red Chamber planea recuperar la flota de Alpesca

Uno de los objetivos inmediatos es liberar de la interdicción al Promarsa III que está en Madryn para ser reparado. La Provincia les charteó los buques Promarsa I y Cabo Vírgenes que permanecen en Mar del Plata. Pedirán reemplazos por los cuatro buques varados inutilizables. La meta es que en 2019 estén pescado los 7 barcos de la ex Alpesca.

A fines de 2018, el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina arribaron a un acuerdo para liberar el barco tangonero Promarsa III, amarrado en Puerto Madryn, para que pueda ser llevado a dique seco y obtenga las certificaciones exigibles para que pueda retomar su actividad comercial.

Hasta el momento se le realizaron diferentes reparaciones en muelle para que el buque esté en condiciones de ser trasladado, por sus propios medios, hasta un astillero de Mar del Plata sin necesidad de ser remolcado. Ahora bien, sobre el Promarsa III pesaban diferentes interdicciones, principalmente, de juicios laborales, pero en diferentes instancias se fueron liberando las mismas ya que la Cámara Civil de Puerto Madryn tomó como punto de referencia la fecha en que se inscribió a los barcos en el Registro Nacional de Buques por parte del Estado chubutense a partir de la Ley Nº 527 de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación. Los fallos laborales “posteriores” a esa inscripción van a poder cobrar, pero deberán hacerlo a través del juicio de expropiación propiamente dicho, y no por medio del activo interdicto, en este caso el buque.

Un criterio similar adoptó el Juzgado Nacional Comercial de la ciudad de Buenos Aires donde se tramita la quiebra de la empresa AP Holding, de modo que el barco quedó fuera de los activos que irán a remate, porque fue inscripto antes que se decretara la quiebra.

No obstante, sobre el Promarsa III, hay una sola sentencia y una interdicción “anterior” a la fecha en que la Provincia inscribió los buques en el Registro Nacional, y es esa la medida que actualmente impide que el barco sea llevado a reparar para que pueda entrar a pescar en la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.

Dos en Mar del Plata

Por otro lado, la Provincia de Chubut y la empresa Red Chamber celebraron en este comienzo de año un acuerdo para el charteo del barco congelador langostinero Promarsa I (MN 072) y el fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), ambos actualmente amarrados en uno de los muelles del puerto de Mar del Plata. La empresa asume las deudas que dejó Alpesca, tanto en el astillero TPA donde habían sido llevados, como el costo de uso de muelle desde que fueron sacados del astillero por falta de pago.

La idea es reingresar a los dos a dique seco, esta semana, y también en menos de 90 días que recuperen la operatividad comercial, con la consecuente incorporación de sus respectivas tripulaciones. Los tres barcos “flotando” de la ex Alpesca, Red Chamber tiene la decisión de recuperarlos, y ya ha tomado posesión de los mismos.


Van por cuatro reemplazos

En tanto, hay cuatro buques varados en la playa de Puerto Madryn, al sur del muelle Almirante Storni. Se trata de los fresqueros Cabo San Sebastián (hundido y escorado completamente en banda de estribor), Cabo Dos Bahías y Cabo Buena Esperanza (encallados en la arena fuera de la línea de marea), y en idéntica situación está el congelador tangonero Promarsa II.

Hay consenso entre la Provincia de Chubut y RCA para que la empresa comience con la tramitación para que se realicen los reemplazos de buques. Solicitarán un “reemplazo temporal” ya que aun no hay sentencia sobre la expropiación y la firma no los tiene inscriptos como propios, sino que están inscriptos por parte del estado chubutense en el marco del proceso expropiatorio en marcha.

Con este escenario, el objetivo de Red Chamber sería que, durante 2019, los siete barcos de la ex Alpesca estén nuevamente operativos, retomen la actividad comercial de pesca y garanticen un mayor volumen de materia prima, lo que además implicará la contratación de las tripulaciones y el incremento del personal en la planta de procesamiento.

Aunque advierten que de ninguna manera se volverá a repetir el esquema productivo y comercial que tenía Alpesca, con más de mil empleados, que a las claras quedó demostrado que no era sustentable y la llevó a la bancarrota.

Revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para Argentina

single-image

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%).

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El administrador Cambareri participo del Amcham Summit 2022

single-image

Evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, participó ayer de la tercera edición de la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Ing. Martín Cerdá, en representación del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El evento reunió a los principales referentes del sector público y privado ante 1000 asistentes y contó con exposiciones de 25 oradores nacionales e internacionales que discutieron sobre el desarrollo sustentable de la Argentina.

Cambareri mantuvo encuentros con inversores y funcionarios nacionales para presentar los proyectos productivos y desarrollos previstos en el Puerto de Comodoro. La idea es avanzar con iniciativas que le permitan al Puerto de la ciudad dar el salto cualitativo que el mundo de hoy le demanda.

Puerto Comodoro Rivadavia

Sigue siendo intensa la actividad pesquera en el Puerto de Comodoro

single-image

14 barcos pesqueros descargan sus capturas desde el 29 de abril

En los últimos días se observa una importante actividad pesquera en el Puerto de Comodoro Rivadavia, vital para el sector productivo de las plantas que se encuentran en el área portuaria y el personal de estiba. Hay 14 embarcaciones descargando sus capturas día y noche.

El dinamismo que se puede observar estas semanas tiene mucho que ver con el acuerdo alcanzado el 5 de marzo entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, la CAFACh (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), la Cámara del Golfo San Jorge y SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos). En el acuerdo la APPCR, a cargo del Dr. Favio Cambareri, garantizó la eximición del pago…

Ver más artículos
Chubut

González: “La provincia tiene la oportunidad de generar fuentes laborales con la captura de merluza”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial.

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial que por el momento impide que los barcos operen en la zona.

Al respecto, González informó que ambos sectores están dialogando para llegar a un acuerdo: “Con esta falta de entendimiento con el sector gremial al día de hoy estamos perdiendo ambos sectores, trabajadores y empresarios, ya que estamos desperdiciando la oportunidad de cumplir con los compromisos que se asumieron para la comercialización del recurso, impide que la actividad se desarrolle y siga creciendo”.

El titular de CAFACH destacó que…

Ver más artículos