Abogados de las familias de las víctimas presentaron la fotos al juez Gustavo Lleral, que interviene en la causa. “Esto no puede haber pasado inadvertido por la Prefectura”, señalaron.
Abogados de las familias de las víctimas del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, revelaron a la Justicia Federal imágenes que demostrarían la realización de parches “ilegales” al buque en el Puerto de Mar del Plata antes de hacer su última zarpada hacia el sur, así lo informó el portal 0233.
La abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias representa a los familiares de los tripulantes fallecidos, sostuvo que la contundencia de las imágenes aportadas al magistrado Gustavo Lleral, que interviene en la causa que intenta esclarecer la tragedia, permiten demostrar que las reparaciones irregulares que se hicieron sobre el casco de la embarcación “no pueden haber pasado inadvertidas por la Prefectura”.
“Cuando se hace una soldadura o reparación en el agua y no entras el barco al astillero hay que informarlo a la Prefectura. Entonces, ellos hacen una inspección y definen si permiten hacer el arreglo. Pero acá no solamente no figura el arreglo, sino que cuando los peritos filmaron el casco hundido detectaron que había un parche en el mismo lugar que denunciamos”, aseguró la letrada.
En declaraciones a 0223, Carreras también dijo que está prohibida cualquier labor de pintura sobre el agua del mar por su grado de contaminación, por lo que señaló que la fuerza debería haber labrado una multa correspondiente a los responsables del Repunte. “No puede ser que nadie haya visto que había alguien colgado de una silleta hacendo una soldadura en el barco y pintándolo. No pueden no haberlo visto. Las dos fotos que aportamos son obvias”, insistió.
La abogada también adelantó que este 25 de noviembre declarará en la causa un ingeniero de la empresa de seguros que tenía el barco. “Cuando se hizo la inspección, en el informe le pusieron un nivel medio a la embarcación en cuanto a seguridad y conservación; es decir, no le dieron un gran valor. Y el inspector le puso una prima alta al barco, lo que justamente quiere decir que era de alto riesgo”, consideró.
Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del 2017 a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).