Consejo Federal Pesquero Langostino Nacionales

Río Negro: La pesca del langostino se discute en el Consejo Federal Pesquero

Continúa hoy la reunión en Buenos Aires. La provincia busca evitar perjuicios para la actividad que tiene como epicentro a San Antonio Oeste.
Río Negro intentará hoy revertir las propuestas que el gobierno nacional planteó la semana pasada en el marco del Consejo Federal Pesquero, que podrían afectar la extracción del langostino del golfo San Matías.
Tras un cuarto intermedio, los representantes de las provincias y la Nación, con participación de empresarios y gremialistas, volverán a verse las caras esta tarde, luego de que en la primera parte del cónclave hubiera fuertes controversias y duras discusiones, que casi llegaron a situaciones de violencia.
La modificación de una norma que amplía el límite máximo de la eslora de los buques congeladores que pueden operar en aguas nacionales es el telón de fondo de otras medidas que perjudicarían la actividad en Río Negro. Para lograr acompañamiento a su pretensión de llevar a 45 metros el largo de los barcos y aumentar el tope de potencia de los motores Nación habría compensado a Chubut y Santa Cruz con otorgarles mayores cupos de langostinos para extraer, sin obligación de que sus barcos tengan permiso nacional.
Esto podría originar que embarcaciones que hoy operan en el golfo migren hacia los puertos chubutenses, desabasteciendo a las plantas locales.
Tal fue el temor y el rechazo que el subsecretario de Pesca rionegrino, Jorge Bridi, se retiró de la reunión y no participó de la votación. Discusiones entre los propios representantes del Poder Ejecutivo Nacional llevaron a que sobre el final del encuentro de miércoles y jueves de la semana pasada, los ánimos se desbordaran y se decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.
“Ahora podría ser aún más compleja la discusión, ya que los actores de la pesca de todas las provincias están enterados de la propuesta del gobierno nacional y si no están de acuerdo habrá mucha tensión”, adelantó Bridi, antes de partir hacia el Consejo Federal.
Durante esta semana, el funcionario mantuvo encuentros con los empresarios locales para elaborar propuestas alternativas que pudieran evitar los perjuicios que se avizoran en caso de que el Consejo apruebe los cambios impulsados por los representantes nacionales.
Otras modificaciones propuestas fueron la disminución del tamaño de los cajones, la baja en el límite máximo de carga por cajón, el acortamiento de los viajes de pesca, todas medidas que podrían tender a mejorar la calidad del producto pero que impactan en la rentabilidad y ganancias de empresarios y pescadores.
“Esto llevaría a rediscutir los convenios colectivos de trabajo a menos de 20 días de que comience la zafra”, dijo Bridi. En cambio, Río Negro pidió que se impongan restricciones para la pesca de juveniles -lo cual fue aceptado por el Consejo- y que los buques rionegrinos también puedan pescar sin permiso nacional en aguas federales, para evitar la migración hacia otros puertos, pero esa intención fue rechazada.
“Estamos pensando otras alternativas que podrían beneficiar a Río Negro, que esperemos sean escuchadas en esta nueva reunión”, dijo Bridi, con moderadas expectativas.
Por la suba del dólar, aumentan los ingresos pero también se elevan los costos
El gobernador Alberto Weretilneck dijo días atrás que el aumento del dólar podría impactar favorablemente en las ganancias de las empresas pesqueras que exportan el langostino. Sin embargo, Bridi relativizó esos beneficios, ya que así como podrían aumentarse los ingresos, también los costos se elevarían.
“Por el momento hay acuerdo para que no suba el gas oil, pero si aumenta por efecto del tipo de cambio, representa el 40 por ciento del gasto de un barco. En tanto, los trabajadores de planta y de marinería tienen sus convenios colectivos por producción atados al dólar, lo que hace que ese concepto, que significa el 50 por ciento de los gastos fijos de la pesca, también se elevaría”, afirmó el funcionario.
Por lo pronto, la ecuación no está cerrada y hay incertidumbre con lo que ocurra en el aspecto económico, como también en la discusión política que hoy tendrá epicentro en el nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero, en su sede de Humberto Primo, en Capital 

También te puede interesar

Chubut Langostino

Inicia la temporada de langostinos en Chubut

single-image

La temporada de captura de langostinos 2023-2024 en aguas jurisdiccionales de Chubut comienza mañana, tras los buenos resultados que arrojó la prospección que realizaron 18 embarcaciones de la flota costera que capturaron ejemplares de buena talla comercial y con poca pesca incidental.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), Gustavo González, confirmó el dato en diálogo con Télam al indicar que “se hizo la prospección y el informe de los observadores de abordo fueron positivos en la zona que va desde Puerto Rawson hacia el norte”.

El comienzo de la temporada había sido puesto en duda por un conflicto del Sindicato Unión Portuarios Argentinos (SUPA), que quedó en suspenso tras firmar un acta de “paz social” que involucró a todos los gremios del sector, las cámaras pesqueras, el actual y el futuro secretario de Pesca además…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Gustavo González: “El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach), Gustavo González, dialogó con EL CHUBUT Digital y precisó que “si no es mañana (por el viernes), será el sábado. Solo resta que la Secretaría firme la resolución y la comunique”.

El empresario remarcó que “estaría todo en condiciones” para que comience el trabajo. El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA, para que se apliquen los aumentos del 160%, pero los estibadores, según precisó González, aplicarán el 138%, que es el valor que cerraron los otros sectores sindicales.

“No debería haber paro, la diferencia es mínima”, dijo sobre el reclamo del gremio de la descarga. El titular de la Cafach habló sobre el pacto de paz social entre las cámaras y los gremios, y remarcó que ”es…

Ver más artículos
Merluza

La merluza del norte podría estar sobreexplotada

single-image

El informe del INIDEP muestra signos preocupantes de disminución de biomasa y biomasa reproductiva. Recomendaron una drástica reducción de las capturas y establecer una veda en la Zona Común de Pesca. Llamado de atención por la discontinuidad de las campañas.

Ya en su exposición en el Congreso de Pampa Azul, la directora de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza, había adelantado que la situación del efectivo norte de merluza se encontraba en una situación complicada que podría llevarla a cambiar de estatus en la medición internacional, ubicándolo entre las especies sobreexplotadas. El informe técnico elaborado por Gabriela Irusta, Emiliano Di Marco y Otto Wöhler vino a confirmarlo: Se registra una disminución de la biomasa total y reproductiva y del número de juveniles a pesar de haberse reducido la captura por unidad de esfuerzo. Presentando un dato sumamente alarmante, la biomasa se encuentra por debajo del…

Ver más artículos
Chubut Langostino

La prospección en Zona Norte arrojó predominio de langostino L2 y L1

single-image

Los barcos completaron bodega en pocas horas ante la presencia de concentraciones importantes del recurso entre los paralelos 43°00’ y 44°00’ LS. Las cámaras CAFACh, CAPIP y Artesanales dicen que podría no comenzar la temporada si el SUPA no garantiza la paz social.

Hasta este miércoles se desarrolla la prospección de langostino prevista en aguas de Chubut. En el primer día de monitoreo del recurso en la denominada Zona Norte, delimitada entre los paralelos 43°00’ LS y el 44°00’ LS, los rendimientos fueron sostenidos y los buques participantes pudieron completar en pocas horas y retornar a puerto Rawson.

La información que surge de los propios barcos señala que en el sector prospectado encontraron muy buenas marcas de langostino, y los datos son coincidentes respecto a que el marisco obtenido es principalmente L2 y L1, tallas optimas comercialmente.

El…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Estaría firmado el expediente para la creación de la Administración Portuaria de Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, brindó detalles ayer ante la prensa sobre el proyecto de creación de la Administración Portuaria del Puerto de Rawson y dijo que el estatuto «ya está firmado», pero los tiempos legislativos no acompañarían para que ingrese al Ejecutivo y el gobernador Mariano Arcioni firme el decreto. Dejarían «todo listo» para que Ignacio Torres pueda concretarlo cuando comience su gestión.

Este no fue el único proyecto el cual no tendrá la oportunidad avanzado durante la gestión de Aguilar al frente de la Subsecretaría de Pesca, ya que el 10 de diciembre finaliza la gestión encolumnada de Arcioni, pero impulsarán lo más que se pueda para dejar el camino allanado al máximo mandatario electo, Ignacio Torres.

En su charla ante la prensa, el funcionario Aguilar hizo un repaso del trabajo realizado en su cargo y…

Ver más artículos