Chubut Nacionales Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Deseado Puerto Madryn

Santa Cruz y Chubut se unen por los reembolsos por puertos patagónicos

single-image

La restitución de los reembolsos por puertos patagónicos fue pedido por los ministerios de Producción de Santa Cruz y Chubut al ministro Kulfas. La senadora Ianni y el diputado Santi recordaron beneficios.

En la reunión virtual del Foro Regional Patagónico que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el representante en ese encuentro por Santa Cruz, el secretario de Industria y Comercio Leandro Fadul, junto al ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco, solicitaron que, entre otros temas, se reintegren los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

En realidad, esta solicitud ya se venía planteando desde el año pasado entre los gobernadores Alicia Kirchner y Mariano Arcioni.

Incluso en la cámara alta del Congreso Nacional, la senadora Ana María Ianni junto a su par chubutense Nancy González presentaron un proyecto para reclamar la reinstauración de este beneficio que implica la devolución del 8 al 13% sobre el valor de las mercaderías exportadas por los puertos. También el diputado nacional Pablo González -actualmente designado presidente de YPF- había fomentado esta iniciativa desde su banca.

Avances

Consultada por La Opinión Zona Norte, la senadora nacional Ianni dijo estar al tanto de “algunos avances entre los gobiernos provinciales y Nación para esto”.

“Sabemos que la propia gobernadora lo estaba gestionando. Nosotros presentamos un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo nacional para que se reintegre, porque la ley continúa vigente, aunque durante la época del macrismo fue bajada por decreto”, expuso.

Al mismo tiempo, el diputado por municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi comentó ayer a este diario que “sería muy positivo que se realice ese reintegro, debido a la a las asimetrías que se producen cuando se exporta por puertos de Buenos Aires”, en comparación a los costos que implican por las costas patagónicas.

Santi recordó que gracias a los reembolsos por puertos patagónicos, por ejemplo su ciudad “había crecido mucho en la actividad económica, allá por la década del 80, sumado al factor de que el recurso pesquero estaba cercano, a las 12 millas de las costas santacruceñas en el Golfo San Jorge”.

Cabe acotar que estos beneficios los había anulado por decreto el expresidente Mauricio Macri, en diciembre de 2016.

Agenda

El ministro Kulfas, en la reunión del lunes pasado, aseveró que está en la agenda de su cartera este tema. De hecho, la propuesta formal la recibió hace más de un año, antes de la pandemia, por parte de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut, también está al tanto de la situación el ministro del interior Wado de Pedro; y contaría con el “Ok” del propio presidente Alberto Fernández.

En el momento en que el Gobierno de Macri había declarado el Decreto de Necesidad y Urgencia 1199 que derogaba esto, en ese entonces estaba como senadora por Santa Cruz, Virginia García, y Alfredo Luenzo por Chubut, además de Nancy González. Ellos manifestaron el “repudio absoluto” y la “preocupación” por la decisión del Gobierno de quitar estos beneficios.

En tanto que el proyecto más reciente, el que presentaron el año pasado Ianni y González, pocos meses después de haberse iniciado la pandemia, fundamentaron que se hacía necesario esta herramienta antes una de las más graves crisis mundiales.

Fundamentaron que la norma había procurado “fortalecer el desarrollo de la región patagónica, por medio de un incentivo fiscal, para generar un aumento de ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor”.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos