Chubut Nacionales Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Deseado Puerto Madryn

Santa Cruz y Chubut se unen por los reembolsos por puertos patagónicos

single-image

La restitución de los reembolsos por puertos patagónicos fue pedido por los ministerios de Producción de Santa Cruz y Chubut al ministro Kulfas. La senadora Ianni y el diputado Santi recordaron beneficios.

En la reunión virtual del Foro Regional Patagónico que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el representante en ese encuentro por Santa Cruz, el secretario de Industria y Comercio Leandro Fadul, junto al ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco, solicitaron que, entre otros temas, se reintegren los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

En realidad, esta solicitud ya se venía planteando desde el año pasado entre los gobernadores Alicia Kirchner y Mariano Arcioni.

Incluso en la cámara alta del Congreso Nacional, la senadora Ana María Ianni junto a su par chubutense Nancy González presentaron un proyecto para reclamar la reinstauración de este beneficio que implica la devolución del 8 al 13% sobre el valor de las mercaderías exportadas por los puertos. También el diputado nacional Pablo González -actualmente designado presidente de YPF- había fomentado esta iniciativa desde su banca.

Avances

Consultada por La Opinión Zona Norte, la senadora nacional Ianni dijo estar al tanto de “algunos avances entre los gobiernos provinciales y Nación para esto”.

“Sabemos que la propia gobernadora lo estaba gestionando. Nosotros presentamos un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo nacional para que se reintegre, porque la ley continúa vigente, aunque durante la época del macrismo fue bajada por decreto”, expuso.

Al mismo tiempo, el diputado por municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi comentó ayer a este diario que “sería muy positivo que se realice ese reintegro, debido a la a las asimetrías que se producen cuando se exporta por puertos de Buenos Aires”, en comparación a los costos que implican por las costas patagónicas.

Santi recordó que gracias a los reembolsos por puertos patagónicos, por ejemplo su ciudad “había crecido mucho en la actividad económica, allá por la década del 80, sumado al factor de que el recurso pesquero estaba cercano, a las 12 millas de las costas santacruceñas en el Golfo San Jorge”.

Cabe acotar que estos beneficios los había anulado por decreto el expresidente Mauricio Macri, en diciembre de 2016.

Agenda

El ministro Kulfas, en la reunión del lunes pasado, aseveró que está en la agenda de su cartera este tema. De hecho, la propuesta formal la recibió hace más de un año, antes de la pandemia, por parte de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut, también está al tanto de la situación el ministro del interior Wado de Pedro; y contaría con el “Ok” del propio presidente Alberto Fernández.

En el momento en que el Gobierno de Macri había declarado el Decreto de Necesidad y Urgencia 1199 que derogaba esto, en ese entonces estaba como senadora por Santa Cruz, Virginia García, y Alfredo Luenzo por Chubut, además de Nancy González. Ellos manifestaron el “repudio absoluto” y la “preocupación” por la decisión del Gobierno de quitar estos beneficios.

En tanto que el proyecto más reciente, el que presentaron el año pasado Ianni y González, pocos meses después de haberse iniciado la pandemia, fundamentaron que se hacía necesario esta herramienta antes una de las más graves crisis mundiales.

Fundamentaron que la norma había procurado “fortalecer el desarrollo de la región patagónica, por medio de un incentivo fiscal, para generar un aumento de ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor”.

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos