La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Gabriel Aguilar, resolvió mediante la Resolución N°137/21-SP, vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la Zona de Playa Larralde, Golfo San José.
La medida se adoptó en virtud de las determinaciones realizadas por el Ministerio de Salud provincial, sobre muestras colectadas en las últimas campañas de monitoreo, que arrojaron valores positivos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM), lo que indica ineptitud para el consumo humano, tal y como lo determina el Código Alimentario Argentino (CAA).
A pesar de ello, la Resolución determina que está permitida la “extracción y comercialización de vieira tehuelche, únicamente por parte de los permisionarios habilitados y conforme al cupo oportunamente otorgado, exclusivamente para la elaboración del producto “callo”, en establecimientos elaboradores debidamente habilitados y bajo estricto control sanitario”.
La vigencia de la presente disposición estará condicionada a los resultados de los análisis que se realicen a partir de la fecha, en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Es importante destacar finalmente que, las infracciones a la presente Disposición y a las normas relacionadas con dicha actividad, serán sancionadas en el marco de la legislación pesquera vigente