Consejo Federal Pesquero Nacionales

Se puso punto final a la zafra de langostino en aguas nacionales

single-image

Una nueva reunión del Consejo Federal Pesquero, cerró la semana ayer con una nueva ACTA CFP NRO.24, la cual marcó el fin de la pesca de langostino en aguas nacionales.

Con motivo de una nueva reunión del CFP, ayer se firmó el ACTA CFP Nro. 24/2021 en la cual se argumenta que en función de la nota INIDEP DNI N° 125/2021 (05/10/21) informando el resumen de las operaciones de pesca comercial de langostino, entre los días 18 de septiembre y 4 de octubre de 2021, y la nota INIDEP DNI N° 127/2021 (05/10/21) actualizando el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 67/2021, con información de la captura incidental de merluza obtenida por la flota langostinera entre el 20 de septiembre al 3 de octubre.

Se toma conocimiento de las notas de la referencia. Con posterioridad al cierre del ZVPJM, la flota se movilizó hacia el norte, entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur.

Allí los rendimientos alcanzados tampoco superaron los 1.000 kg/h. Asimismo, se destaca que durante los muestreos realizados se registró el estado reproductivo macroscópico de las hembras, observándose que:

Subárea 1, el 54% del total de las hembras muestreadas se encontraban en maduración macroscópica avanzada y un 9% impregnadas.

Subárea 2 estos valores alcanzaron el 48% y el 5% respectivamente.

La Nota INIDEP DNI N° 127/2021 informa la estimación de la captura incidental de merluza común con datos obtenidos por los Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de buques de la flotas fresquera y congeladora para el período comprendido entre el 12 de abril y el 3 de octubre del corriente.

El cálculo preliminar del bycatch de merluza, actualizado sobre la base de los datos colectados en dicho período, arrojó un valor acumulado total de 28.713 toneladas.

Cabe acotar, que este año fue uno de los de menor incidencia e impacto ocasionado por la flota tangonera en el by catch, detalle que hay que destacar habida cuenta que no todo estuvo tan mal respecto a la operatividad en el manejo del recurso.

Respecto del período comprendido entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, la flota observada operó dentro y fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM) hasta su cierre y fuera de la misma con posterioridad. Fuera del área de veda, los datos obtenidos en las Subáreas 1 y 2 mostraron un importante incremento en todos los indicadores de la captura de merluza. En la Subáreas 1 y 2 la relación merluza/langostino osciló entre el 0.18 y el 0.22. En ambos casos se remarca el incremento en relación con el período anterior que en la Subárea 1 fue de 0,03 (del 30/8 al 05/9) y en la Subárea 2 de 0,01 (del 6/9 al 12/9).

Por tal motivo se decidió:

  1. Ratificar la decisión adoptada por la Autoridad de Aplicación referida al cierre total del ZVPJM para la pesca de langostino.
  2. Disponer la suspensión del despacho a la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, a partir de la hora 23:59 del día viernes 8 de octubre de 2021.
  3. Disponer que ningún buque podrá realizar operaciones de pesca dirigidas a la especie langostino en aguas de jurisdicción nacional más allá de las 19:00 horas del día viernes 15 de octubre de 2021.

En tal sentido quedó estipulado que el final de la zafra de langostino en aguas nacionales finalizará a las 19hs del viernes 15 de octubre del corriente.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.