Chubut Flota Pesquera Langostino Pesca

SOMU frena la nueva prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut

single-image

Con algunas modificaciones de la capacidad de bodega para la flota de Rawson y nuevo plan de manejo de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción provincial, Chubut iniciará una nueva prospección para determinar los volúmenes de abundancia existentes y el tamaño de langostino capturado, una vez finalizada la paritaria con el SOMU, quien a ultimo momento frenó el inicio de la misma.

Esta semana se llevará a cabo la prospección en aguas provinciales de Chubut, apenas firmada la paritaria con el gremio de los tripulantes, SOMU. Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica, donde hubo algunas modificaciones en su propio plan de manejo.

Con motivo de poner racionalidad a la captura de la especie, con firma del Subsecretario de Pesca José Gabriel Aguilar, se pondrá en práctica la nueva resolución Nro.278/21-SP donde se constatan todos los actos administrativos referidos a las medidas de manejo implementadas por la provincia de Chubut para el recurso pesquero Langostino en aguas provinciales que quedó formalizada hacia fines de agosto pasado y se pondrá en practica a partir de hoy.

En principio, la resolución final, dice:

ARTICULO 1: LIMITASE la cantidad de toneladas de langostino patagónico, Pleoticus muelleri, a descargar por marea, para los buques pesqueros que integran las diferentes flotas que operan en aguas de jurisdicción de la Provincia de Chubut, según lo detallado a continuación:

EMBARCACIONES ARTESANALES de hasta 9,90 (nueve con noventa) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 10 (diez) toneladas o su equivalente a 588 (quinientos ochenta y ocho) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP,

EMBARCACIONES COSTERAS de hasta 21 (veintiún) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 32 (treinta y dos) toneladas o su equivalente a 1.882 (mil ochocientas ochenta y dos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP, y

EMBARCACIONES FRESQUERAS DE ALTURA la descarga máxima por marea será de 42,5 (cuarenta y dos con cinco) toneladas o su equivalente a 2.500 (dos mil quinientos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP. Para este estrato de flota, operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial. Así mismo la Provincia de Chubut INSTA a todos los buques con permiso de pesca provincial a no exceder ese límite por marea, aunque las capturas se realicen en aguas de jurisdicción nacional.

ARTICULO 2: La limitación en la descarga de langostino patagónico por parte de los buques pesqueros permisionarios provinciales, establecida en el Artículo 1 de la presente Resolución, se implementará en todos los puertos de la Provincia de Chubut y entrará en vigencia a partir del día de la fecha.

ARTICULO 3: El buque que cometa actos prohibidos o contrarios a lo establecido en las normas vigentes, incluyendo la presente Resolución, será pasible de las sanciones y/o multas conforme el procedimiento sancionatorio vigente.

ARTICULO 4: REGÍSTRESE, comuníquese, dese al Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.

Por otro lado, con la decisión de Nación de abandonar y desligar el control y fiscalización de la pesca y sus descargas, en jurisdicción de provincia y transferirlo a ese ámbito, hay algunos indicadores de agencias calificadoras internacionales que están arrojando algunas discrepancias que alejarían de la certificación tan ansiada para el langostino salvaje patagónico capturado en aguas de jurisdicción de provincia de Chubut, denominado onshore en el escenario internacional.

La falta de control y fiscalización federal deja una sombra que indirectamente solapa la actividad provincial, siendo control y parte al mismo tiempo, algo que los entes internacionales no terminan de asimilar.

En concreto, la Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora desde el paralelo 43 al 43 56, la cual debía comenzar hoy lunes, pero se demoró el inicio habida cuenta de negociaciones de último momento con el SOMU.

La prospección que es requisito sine qua non para dar inicio a una nueva temporada de pesca en aguas provinciales, se frenó como consecuencia de una actualización en la escala salarial solicitada por el gremio que nuclea a tripulantes, que mientras no encuentren un punto de equilibrio, la misma no se llevará a cabo.

La decisión política de la administración pesquera chubutense era abrir el caladero de su jurisdicción a partir del 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay grandes expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar apenas finalizada la tratativa gremial.

Según las mismas declaraciones del titular de la secretaria de Pesca de Chubut,
“Se buscará privilegiar la sustentabilidad del recurso en detrimento de la pesca extractiva generalizada, buscando calidad por sobre la cantidad”

No obstante, con la nueva resolución vigente, las embarcaciones menores a 9.90 metros de eslora, es decir, las denominadas artesanales, pasaron de 100 cajones/día a 588 unidades diarias.

Se espera una buena temporada, símil a la finalizada el día 15 de octubre en aguas nacionales que cerró con números muy auspiciosos sobre las 190mil toneladas descargadas, con lo que este año, de mediar una buena temporada en aguas de jurisdicción chubutense, se podría situar por sobre las 220mil toneladas sin alcanzar el récord del año 2018, pero siendo un valor respetablemente alto y único a nivel mundial.

También te puede interesar

Nacionales

Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

single-image

Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

single-image

Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

Fuente:…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

single-image

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

Ver más artículos
Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

single-image

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


Ver más artículos
Chubut Pesca Puerto Rawson

Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

single-image

Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.