Chubut Flota Pesquera Langostino Pesca

SOMU frena la nueva prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut

single-image

Con algunas modificaciones de la capacidad de bodega para la flota de Rawson y nuevo plan de manejo de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción provincial, Chubut iniciará una nueva prospección para determinar los volúmenes de abundancia existentes y el tamaño de langostino capturado, una vez finalizada la paritaria con el SOMU, quien a ultimo momento frenó el inicio de la misma.

Esta semana se llevará a cabo la prospección en aguas provinciales de Chubut, apenas firmada la paritaria con el gremio de los tripulantes, SOMU. Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica, donde hubo algunas modificaciones en su propio plan de manejo.

Con motivo de poner racionalidad a la captura de la especie, con firma del Subsecretario de Pesca José Gabriel Aguilar, se pondrá en práctica la nueva resolución Nro.278/21-SP donde se constatan todos los actos administrativos referidos a las medidas de manejo implementadas por la provincia de Chubut para el recurso pesquero Langostino en aguas provinciales que quedó formalizada hacia fines de agosto pasado y se pondrá en practica a partir de hoy.

En principio, la resolución final, dice:

ARTICULO 1: LIMITASE la cantidad de toneladas de langostino patagónico, Pleoticus muelleri, a descargar por marea, para los buques pesqueros que integran las diferentes flotas que operan en aguas de jurisdicción de la Provincia de Chubut, según lo detallado a continuación:

EMBARCACIONES ARTESANALES de hasta 9,90 (nueve con noventa) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 10 (diez) toneladas o su equivalente a 588 (quinientos ochenta y ocho) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP,

EMBARCACIONES COSTERAS de hasta 21 (veintiún) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 32 (treinta y dos) toneladas o su equivalente a 1.882 (mil ochocientas ochenta y dos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP, y

EMBARCACIONES FRESQUERAS DE ALTURA la descarga máxima por marea será de 42,5 (cuarenta y dos con cinco) toneladas o su equivalente a 2.500 (dos mil quinientos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP. Para este estrato de flota, operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial. Así mismo la Provincia de Chubut INSTA a todos los buques con permiso de pesca provincial a no exceder ese límite por marea, aunque las capturas se realicen en aguas de jurisdicción nacional.

ARTICULO 2: La limitación en la descarga de langostino patagónico por parte de los buques pesqueros permisionarios provinciales, establecida en el Artículo 1 de la presente Resolución, se implementará en todos los puertos de la Provincia de Chubut y entrará en vigencia a partir del día de la fecha.

ARTICULO 3: El buque que cometa actos prohibidos o contrarios a lo establecido en las normas vigentes, incluyendo la presente Resolución, será pasible de las sanciones y/o multas conforme el procedimiento sancionatorio vigente.

ARTICULO 4: REGÍSTRESE, comuníquese, dese al Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.

Por otro lado, con la decisión de Nación de abandonar y desligar el control y fiscalización de la pesca y sus descargas, en jurisdicción de provincia y transferirlo a ese ámbito, hay algunos indicadores de agencias calificadoras internacionales que están arrojando algunas discrepancias que alejarían de la certificación tan ansiada para el langostino salvaje patagónico capturado en aguas de jurisdicción de provincia de Chubut, denominado onshore en el escenario internacional.

La falta de control y fiscalización federal deja una sombra que indirectamente solapa la actividad provincial, siendo control y parte al mismo tiempo, algo que los entes internacionales no terminan de asimilar.

En concreto, la Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora desde el paralelo 43 al 43 56, la cual debía comenzar hoy lunes, pero se demoró el inicio habida cuenta de negociaciones de último momento con el SOMU.

La prospección que es requisito sine qua non para dar inicio a una nueva temporada de pesca en aguas provinciales, se frenó como consecuencia de una actualización en la escala salarial solicitada por el gremio que nuclea a tripulantes, que mientras no encuentren un punto de equilibrio, la misma no se llevará a cabo.

La decisión política de la administración pesquera chubutense era abrir el caladero de su jurisdicción a partir del 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay grandes expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar apenas finalizada la tratativa gremial.

Según las mismas declaraciones del titular de la secretaria de Pesca de Chubut,
“Se buscará privilegiar la sustentabilidad del recurso en detrimento de la pesca extractiva generalizada, buscando calidad por sobre la cantidad”

No obstante, con la nueva resolución vigente, las embarcaciones menores a 9.90 metros de eslora, es decir, las denominadas artesanales, pasaron de 100 cajones/día a 588 unidades diarias.

Se espera una buena temporada, símil a la finalizada el día 15 de octubre en aguas nacionales que cerró con números muy auspiciosos sobre las 190mil toneladas descargadas, con lo que este año, de mediar una buena temporada en aguas de jurisdicción chubutense, se podría situar por sobre las 220mil toneladas sin alcanzar el récord del año 2018, pero siendo un valor respetablemente alto y único a nivel mundial.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos