Puerto Madryn

Se realizaron allanamientos a empresas contratadas por el puerto de Madryn

single-image

Investigan presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude. Los fiscales analizan contrataciones directas entre diciembre de 2015 y abril de 2020. Se practicaron siete allanamientos, incluido un campo de Península Valdés, así lo informó Revista Puerto.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn concretó este jueves un total de siete allanamientos, ordenados por una jueza local, sobre domicilios y oficinas de empresas privadas que reportan como proveedores de la Administración Portuaria de esa ciudad.

Las diligencias judiciales se enmarcan en una denuncia presentada en el mes de febrero y que busca determinar la legalidad de una serie de contrataciones realizadas entre diciembre de 2015 y el mes pasado.

Los fiscales intervinientes precisaron que se trata de una instancia preliminar y que hasta el momento no hay imputados, aunque no descargaron nuevos procedimientos, e indicaron que las empresas bajo la lupa tienen vínculos parentales que tendrían como único cliente a la APPM, y se analizan facturaciones millonarias, sin que se precisaran montos.

Los siete allanamientos se realizaron en las primas horas de la mañana en forma simultánea en domicilios y empresas, que incluyó un procedimiento en un campo de Puerto Lobos, en Península Valdés, que tendría vinculación con las empresas investigadas.

Los investigadores precisaron que se trata de una causa vinculada a contrataciones efectuadas en la Administración Portuaria de Puerto Madryn durante la anterior gestión, y que se encuentra a cargo de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams, por medio de la cual se investigan presuntas contrataciones direccionadas hacia determinadas empresas.

En principio, la calificación de la investigación es por “presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude”; y es la instancia preliminar, ya que todavía no se llegó a solicitar una apertura formal de investigación que es cuando se formalizan las imputaciones.

No hubo precisiones sobre los resultados de los procedimientos, solo que se incautó documentación que posteriormente será analizada por el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que se mencionó que la causa se inició en febrero de este año a raíz de una denuncia.

Los procedimientos de este jueves fueron concretados por efectivos de la Policía del Chubut, principalmente, en viviendas de la zona sur de la ciudad, donde secuestraron documentación y soportes tecnológicos. Días pasados, las actuales autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn aportaron expedientes de las contrataciones a partir de un requerimiento de la fiscalía.

El fiscal Alex Williams reveló que “estas empresas responden a un grupo de tipo familiar y a su vez tendrían vinculaciones entre sí”, y tratan de determinar si tenían como único cliente a la APPM, y si los trabajos facturados se concretaron y se realizaron a valores de mercado.

“Son lazos parentales, conyugales, algunas con una relación de amistad, y todas empresas facturaban unívocamente con un único proveedor que era la Administración Portuaria”, describió el representante de la fiscalía que monitoreo los allanamientos practicados.

Williams mencionó que a raíz de la denuncia “hemos pedido documental, la analizamos y encontramos indicios relevantes para solicitar estos allanamientos. Ahora buscamos soportes documentales y electrónicos donde haya constancia de estas contrataciones”, las que cotejarán con los instrumentos que aportó la Administración Portuaria.

No obstante, aclaró que “en principio es una instancia preliminar, estamos tratando de determinar si lo que tenemos como hipótesis después puede confirmarse”.

Sobre el lapso que se investiga, indicó que “lo circunscribimos a diciembre de 2015 y a abril del corriente año. Habrá que determinar la existencia de los trabajos y si los precios realmente se condicen con los del mercado, pero hablamos de cifras millonarias que tienen que ver con la logística del puerto, obras, compras de productos, movimientos de suelos y otros tipos de prestaciones”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos