Internacionales

El coronavirus reduce la actividad mundial de grandes pesqueros un 6.5%

single-image

Global Fishing Watch analiza el impacto de la COVID-19 en las horas de pesca

Uno de los aspectos clave para entender de qué manera la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la pesca es analizar su impacto en el esfuerzo pesquero mundial. En lo que llevamos de año, la actividad pesquera se ha reducido un 6,5 % ( de 7,8 millones de horas a 7,5 millones) en todo el mundo, en comparación con la media de los dos años anteriores (2018 y 2019). Si tomamos como referencia la fecha del 11 de marzo, cuando la OMS declaró el estado de “pandemia”, la reducción del esfuerzo pesquero medido en número de horas de pesca fue del 10 % en todo el planeta. Se pasó de una media de 7,5 millones de horas de media, durante los dos años anteriores, a 6,8 millones de horas).

Son datos proporcionados por Global Fishing Watch, la plataforma impulsada en su origen por Google y Oceana, entre otros, para analizar la huella digital de la pesca a través del rastreo y monitorización de las señales de AIS de los pesqueros. Con todo, son datos aproximados que solo afectan a la flota industrial de más de 24 metros de eslora. Hay que tener en cuenta que este mapa interactivo no recoge la actividad de los buques de pequeña escala que carecen de sistemas de posicionamiento.

LA EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

En el caso de la flota pesquera española, GFW publica datos relativos a las diferentes semanas, en los que se observa el inicio de un proceso de reducción del esfuerzo pesquero desde la segunda de marzo. En la tercera semana, el número de horas de pesca se redujo cerca del 40 %; casi un 50 % durante la cuarta semana de mes de marzo para situarse niveles similares a la semana tres transición hacia abril. Fue en la segunda semana de dicho mes, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y con la paralización de toda actividad no esencial en España -a pesar de que la pesca lo es- cuando la actividad pesquera de la flota industrial con AIS sufrió el mayor debacle: la reducción de actividad superó el 50 %.

Desde entoncesla actividad ha ido recuperándose de manera progresiva. La organización achaca esta caída a la disminución a la baja demanda, la caída de los precios y el cierre del mercado de productos del mar. Recordemos que los datos de GFW solo incluyen a los buques de más de 24 metros de eslora, y no a la flota de bajura que se ha visto afectada de lleno.

 

Evolución de las horas de pesca en buques de más de 24 metros de eslora.

EL CASO CHINO

Es interesante también comprobar qué ha pasado con la flota china, teniendo en cuenta que fue el primer país afectado por el bloqueo y que su papel en la actividad pesquera global es clave. Los buques chinos representan la mayoría de todos los pesqueros registrados en la base de datos de GFW y representan aproximadamente el 20 % de la captura mundial cada año.

El cierre de Wuhan, epicentro de la pandemia, coincidió con el Año Nuevo chino a fines de enero, cuando la actividad cesa debido a las celebraciones. Pero luego, se mantuvo en casi cero durante varias semanas, ya que China restringió drásticamente el movimiento.

A mediados de marzo, poco después de la declaración de pandemia de la OMS, la actividad pesquera china se había recuperado a un nivel comparable con años anteriores antes de volver a sumergirse brevemente. A principios de abril, la actividad pesquera acumulada en la ZEE de China había disminuido casi un 40% desde el Año Nuevo chino, con aproximadamente 1,2 millones de horas menos de pesca.

Sin embargo, a medida que las flotas chinas volvieron a la normalidad, los impactos del COVID-19 se extendieron a las pesquerías en el resto del mundo. “Algunas de las naciones pesqueras más grandes del mundo ahora están experimentando reducciones considerables en la actividad pesquera anual”, dice GFW, que destaca especialmente el caso de Europa. “Muchos países están viendo reducciones sostenidas en la actividad pesquera semanal del 50 % o más en relación con los últimos años”. España es uno de ellos.

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos