Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

Se presentaron cuatro ofertas para la concreción de una obra muy esperada por el sector pesquero.

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, de la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut y empresarios.

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron; Ecas Empresa Constructora con una oferta de $144.595.064,42; Fabri S.A y Villegas Construcciones con un monto de $153.290.585,05; Sudelco – Edisud S.A presentó una oferta de $177.742.370,74 y Concret-Nor S.A por $ 149.917.936,35.

Inversión millonaria

Al respecto, el ministro de Gobierno, José Grazzini resaltó que “con esta licitaciones estamos viendo que a pesar de la pandemia de COVID – 19 y de la crisis financiera y económica que estamos atravesando como Provincia y a nivel país, nosotros seguimos apoyando a la industria de la pesca con este tipo de obras”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “estamos terminando una inversión aproximadamente en obras de 162 millones de pesos y este nuevo anuncio ronda casi el mismo importe, esto da una cifra cercana a los 350 millones de pesos que aporta el Estado Provincial para generar más movimiento, lo cual es fundamental para nosotros porque siempre buscamos apoyar a quienes nos acompañan generando puestos de trabajo y recursos para Chubut”.

“Tomar esta decisión de acompañar este tipo de trabajos, demuestra el federalismo con el que cuenta este Gobierno provincial, porque estamos hablando de obras no solo para Rawson, sino también para los puertos de Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia llegando a casi mil millones de pesos de inversión en este sector industrial chubutense”, indicó el Ministro.

A su vez, Grazzini aprovechó la ocasión para valorar la relación que han tenido en lo que va de la gestión con el intendente, Damián Biss, “a pesar de ser de otro partido, hemos demostrado que se puede construir vínculos desde la política priorizando el beneficio de la gente y sacar adelante la Provincia en conjunto”.

Obras portuarias

Por su parte, el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, indicó que “cuando asumimos, hablando con el sector nos encontramos con un desfasaje y atraso importante en cánones portuarios. Con compromiso y generamos un fuerte impacto, aumentó en un 600% de lo que se venía pagando y con el acompañamiento del sector asumimos el compromiso que el dinero recaudado iba a volver en obras”.

“De aquel listado, hemos ido avanzando con la culminación del muelle Murray Thomas, hoy estamos terminando en las defensas costeras. Nos comprometimos en una ampliación del muelle grande y hoy lo estamos licitando; poner pilotes de amarre alternativo para descomprimir la logística del puerto y lo estamos haciendo”, enumeró el funcionario provincial.

Agregó en este sentido que “avanzamos fuertemente en el cumplimiento de cada compromiso asumido para el sector. En este momento se encuentra el Gobernador Arcioni realizando gestiones en Buenos Aires y junto al Ministro Meoni se avanzará en la posibilidad pronta y cierta del dragado del puerto”.

Desarrollo de la actividad pesquera

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss agradeció “la decisión política del gobernador, Mariano Arcioni, que rápidamente comenzó a trabajar y avanzó en esta obra que es muy importante para nuestro Puerto Rawson”.

Continuando, Biss agregó que “desde que nos hicimos cargo del Municipio señalamos que la herramienta de desarrollo más importante para la región será la actividad pesquera, y este incipiente crecimiento que viene teniendo hay que acompañarlo con infraestructura suficiente para aprovechar al máximo este momento de la producción”.

“En poco tiempo tuvimos anuncios muy importantes como esta apertura de licitación de un muelle tan operativo como es el Puerto Rawson que será una obra trascendental para mejorar la operatividad del lugar y además, la obra de dragado que es de gran envergadura y con mucha inversión, además es algo que esperábamos hace mucho tiempo”, manifestó el Intendente capitalino.

También te puede interesar

Chubut

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

single-image

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, giró a la Cámara de Diputados el nuevo régimen para el sector pesquero de Chubut. El proyecto cuenta con 37 páginas y 16 capítulos. Se creará un registro de empresas que estará bajo la órbita del Secretario Gabriel Aguilar, de acuerdo a la información publicada por Metadata.

El primer capítulo establece las disposiciones generales, por ende resalta lo que para Chubut es primordial: “La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades”

“Hemos tratado en el mismo -con el objeto de interpretar y aplicar la ley- Ia clasificación de Ia flota mediante estratos y así se han definido a los barcos congeladores, buques fresqueros, comprendiendo entre ellos a los fresqueros de…

Ver más artículos
Chubut

Aguilar se reunió con representantes del SUTAP para delinear el trabajo a implementar en el sector

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), con el objetivo de realizar una presentación formal y avanzar por el camino del diálogo.

Dicho encuentro se realizó en el despacho del funcionario provincial ubicado en el edificio de la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Al respecto, Aguilar señaló que “es el primer encuentro que tenemos con el SUTAP desde que soy Secretario de Pesca, en ese marco aproveche para presentarme y hacerles conocer los objetivos que tenemos para esta nueva gestión”.

A su vez, el Secretario de Pesca explicó que “la verdad que fue un encuentro positivo, en donde pudimos abordar algunos temas que eran objeto de preocupación por parte de los afiliados de dicho sindicato”.

Asimismo, el…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Denuncian que «el puerto de Mar del Plata está abandonado»

single-image

Un comerciante del Puerto de Mar del Plata denunció que la zona está abandonada, tanto en la zona de los comercios, como en la de pesca. «Tenemos que buscar formas de trabajo», afirmó.

«El puerto está abandonado. Punta Mogotes suena a un barrio elegido para jóvenes, para el día de mañana, Se tiene que abrir mar del plata. No puede ser que el Puerto parezca una villa. Al puerto le tenes que dar valor, tenemos que juntar dinero, porque lo que podemos recaudar se va», afirmó Salvador José Asaro, comerciante del puerto, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

«En cualquier parte del mundo se hacen ferias, hay restaurantes, cafeterías. Acá hasta están muertas las lanchas pesqueras», concluyó en la información presentada por El Marplatense.

Ver más artículos
Nacionales

Red Chamber reconstruyó y recuperó otro buque pesquero

single-image

Con el objetivo de recuperar la plena capacidad pescable de la expropiada Alpesca, la empresa Red Chamber dio otro paso este miércoles al bajar de dique seco al buque fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), luego que fuera reconstruido por completo tras permanecer abandonado durante años en el puerto de Mar del Plata, llegando al punto de estar en situación de escora con peligro de hundimiento, así lo informó REVISTA PUERTO.

El ambicioso plan de recupero de la flota pesquera ya había incluido la reconstrucción del congelador tangonero Promarsa III, que fue llevado desde Puerto Madryn hasta Mar del Plata para su puesta a nuevo por el alto nivel de deterioro que presentaba, y ya estuvo plenamente operativo en la última temporada de langostino en aguas nacionales.

Inversión

Con una inversión que supera holgadamente los dos…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la comisión para retirar el buque pesquero «Sagrado Corazón»

single-image

Tal como se había pautado, se volvió a reunir la comisión que analiza las acciones para la extracción del río Chubut del buque pesquero Sagrado Corazón, efectuando el encuentro en dependencias de la Administración de Vialidad Provincial con la incorporación de otros asistentes, como es el caso de la asociación de Bomberos Voluntarios y de la Secretaría de Pesca de la provincia.

La mesa en esta ocasión estuvo conformada por los concejales Mauro Martínez Holley y Sandro Fullone por el Concejo Deliberante de Rawson, mientras que por la Municipalidad asistieron el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Rubén Santillán y el titular de Defensa Civil Municipal, Raúl Curín.

El anfitrión, en representación de la Administración de Vialidad Provincial fue el ingeniero Fernando García. También concurrió el propietario del astillero «Al Sur» Cristóbal Yalungo.

Por la asociación de Bomberos…

Ver más artículos