En la reunión celebrada el viernes en Puerto Deseado, además de aprobar las prospecciones de langostino y abadejo, de las que ya hemos hablado, el Consejo Federal Pesquero también aprobó la reducción de un 20% de las paradas biológicas de merluza hubbsi para fresqueros y congelares como ocurre desde 2018. Recibieron un informe del INIDEP con datos de observadores en la flota austral y se supo que se detectaron dos puntos de alta concentración de centolla. Por último, renovaron por dos años más la autorización de procesar calamar a la firma Arbumasa en Mar del Plata y se le dio una escueta respuesta a Intercámaras sobre el pedido de información acerca del rol de Pesca y del INIDEP en la exploración offshore.
20% de bycatch de langostino
De la misma forma que los langostineros tienen permitido un 20% de merluza, los fresqueros merluceros reclamaron un 20% de bycatch de langostino y se hará una prueba piloto en el sector norte hasta mayo. El tema fue planteado en la reunión del Consejo Federal Pesquero que se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de Puerto Deseado.
La Asociación de Pesca Costera y UDIPA solicitaron al Consejo que se aumente el bycatch de langostino para los buques fresqueros arrastreros que dirigen sus capturas a la merluza hubbsi. Lo fundamentaron indicando que existe coincidencia espacial de estas dos especies al norte del paralelo 42° Sur. Aseguran que los ejemplares de langostino están en edad madura y que necesitan abastecer las plantas de procesamiento en tierra y fomentar el aprovechamiento racional de ambas especies. “Destacan asimismo que, pese que los buques pesqueros intentan cambiar de zona, las altas concentraciones de langostino se mantienen”, señala el acta.
Los consejeros aseguraron que al analizar los resultados de la pesquería durante los últimos años se constata la presencia de altos porcentajes de langostino maduro en los lances de pesca durante los meses de marzo y de abril, entre los paralelos 41º y 42º de latitud Sur. En consecuencia, decidieron por unanimidad llevar a cabo una experiencia piloto hasta el 30 de abril que contemple una tolerancia de la captura incidental de langostino, en el área ubicada entre los paralelos 41º y 42º de latitud Sur y los meridianos 60º y 62 de longitud Oeste, de hasta el 20% de las capturas totales del buque por marea. Se solicitó a la vez al INIDEP que refuerce el embarque de observadores a bordo para dar seguimiento permanente a la experiencia.
Arbumasa volverá a procesar calamar en Mar del Plata
Al igual que sucede desde 2017 la empresa solicitó que se le permita en 2021 y 2022 cumplir con los compromisos de procesamiento de calamar en tierra de dos de sus barcos, en el establecimiento de Ardapez, dado que la planta de procesamiento de su propiedad se encuentra abocada casi completamente al reproceso de langostino capturado por sus buques fresqueros.
Los consejeros hicieron lugar a la solicitud y la planta de Ardapez, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, será la que recibirá las toneladas que surgen de los compromisos asumidos por Arbumasa, y deberá acreditarse su cumplimiento.
Se localizaron dos posibles puntos de explotación de centolla
El INIDEP presentó el informe sobre capturas incidentales de este recurso en la flota de congeladores australes y de los resultados que obtuvieron los observadores a bordo, surge que los buques congeladores con red de arrastre que desarrollaron su actividad al sur de los 47° Sur, entre los años 2016 y 2019, detectaron dos sectores en profundidades menores a 200 m, en aguas de jurisdicción nacional, que podrían presentar potencial comercial, uno al norte de la Isla de los Estados y otro al sur de Península Mitre.
A partir de la información recogida, desde el INIDEP propusieron diferentes diseños de campaña o prospección. A la vez consideraron de suma importancia que se incorporen observaciones de centolla en las mareas de los buques que se dirigen a la merluza negra, a fin de obtener mayor información biológica sobre la centolla. Los consejeros solicitaron que se realice una reunión con los biólogos a fin de analizar los alcances de la propuesta de investigación de los dos sectores señalados.
Reducción temporal de las paradas biológicas de merluza
Tal como ocurre desde 2018 se prorrogó la vigencia de la resolución que redujo en un 20% el tiempo estipulado en 2009 como parada biológica. Originalmente se habían establecido en 50 días para fresqueros y 75 días para congeladores.
Los argumentos para aprobar la reducción se siguen basando en “cambios ocurridos en la dinámica de la operatoria de la flota pesquera sobre algunas especies marinas de valor comercial, se ha observado una mayor disponibilidad del recurso merluza común”. En la nueva resolución se informa que ha sido consultado el INIDEP y que los investigadores consideraron que las resoluciones transitorias que se aprobaron en el pasado pueden mantenerse.
Desde Intercámaras habían solicitado que esta modificación se establezca de manera definitiva, pero por el momento seguirá siendo una medida transitoria.
Exploración offshore
También fue desde Intercámaras que pidieron explicaciones al Consejo sobre el impacto de la exploración petrolera en el ambiente marino y en los recursos pesqueros, como así también sobre cuál es la intervención del INIDEP en los estudios de impacto ambiental de los proyectos asociados a dicha exploración.
Desde el Consejo se limitaron a contestar que tal como establece la legislación vigente, los estudios de impacto ambiental son responsabilidad de los titulares de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino.