Pesca Sostenible

Sector pesquero plantea una «gran coalición» a los ecologistas

single-image

«Cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado». No por deporte, sino para «alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable y crear riqueza y empleo a través de toda la cadena de valor, con el menor impacto ambiental posible». Y en esto que van las organizaciones ambientalistas y les ponen zancadillas con sus «mensajes apocalípticos» que, desde luego, «no contribuyen a mejorar la gestión pesquera».

Javier Garat, presidente de la coalición mundial de industrias pesqueras (ICFA) -además de presidente de la patronal pesquera europea (Europêche) y secretario general de la española (Cepesca)-, aprovechó su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebró la FAO esta semana en Roma, para tender la mano a los ecologistas y animarlos a «trabajar junto a la industria pesquera, los científicos y los Gobiernos en mejorar la gestión de la pesca en el mundo».

Inversiones millonarias

Así, instó a las oenegés y fundaciones ambientalistas a que «en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación» inviertan en solucionar problemas. Por ejemplo, financiando «programas de recopilación de datos y análisis científico para que los expertos puedan realizar mejor su trabajo, o en nuevas tecnologías para que las artes de pesca sean más selectivas», sugirió.

Porque lo cierto es que el sector pesquero empieza a estar harto -frustrado ya lo está hace tiempo- de esa presunción de culpabilidad que siempre le otorga la sociedad por los mensajes apocalípticos sin fundamento científico. Sería más positivo y productivo para todos, dice Garat, sumar esfuerzos en la mejora de la gobernanza general de la pesca: «Participar activamente en el proceso científico que sustenta la gestión pesquera efectiva, en colaboración con todas las partes interesadas y los gestores pesqueros».

En conclusión, que lo mejor es generar confianza entre todas las partes, expandir la gestión responsable a los lugares donde no existe, y simplificar y equiparar las normativas. Porque lo que necesitan las empresas pesqueras es «seguridad jurídica, estabilidad, previsibilidad e igualdad de condiciones». Más normas y prohibiciones, no, desde luego: «Tenemos que cumplir con cientos de regulaciones y normas en constante cambio», concluyó el representante de la industria pesquera, de acuerdo con La Voz de Galicia.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos