Acuicultura Internacionales Pesca

Taller analizó las oportunidades del pulpo rojo de cultivo para la pesca artesanal

En la ocasión se realizó, además, la primera degustación gastronómica de pulpo rojo patagónico cultivado en el hatchery de invertebrados marinos del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile HIM-UACh (Mundo Acuícola-UACh).

Analizando las oportunidades del cultivo de pulpo para la pesca artesanal y con una original degustación del producto, el martes 15 de enero de 2019, se desarrolló el tercer taller del pulpo rojo Patagónico (Enteroctopus megalocyathus), organizado por MEC CONICYT, Universidad Austral de Chile e INLARVI.

Los expertos de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, Martina Delgado y Daniel Segura, analizaron las oportunidades de la acuicultura de pequeña escala, especialmente en las áreas de manejo administradas por pescadores y dejaron claro que el cultivo del pulpo tiene mucho sentido para ser realizado a corto plazo en las caletas de pescadores artesanales de la región. En la ocasión explicaron que existe un Comité de Manejo de pulpo rojo con participantes de Ancud, Quellón, Calbuco, Queilen y Dalcahue. Del mismo modo, sostuvieron que el Plan de Manejo del Pulpo requiere financiamiento constante para obtener los resultados esperados. Los académicos de la UACh, Dr. Carlos Molinet y Dr.Iker Uriarte mostraron los últimos resultados en el estado de la pesquería y en el cultivo del pulpo, respectivamente.

De acuerdo con lo señalado por el Dr. Iker Uriarte, con 26 meses de cultivo, es decir 2.2 años, se logra el ciclo completo de vida de la especie. Uriarte indicó: “Nuestra investigación demuestra que engorda desde los 50 g hasta los 2 kg se requieren 14.5 meses, mientras que desde los 500 g hasta los 2 kg se requieren 3.5 meses”.  Esperan que esta experiencia pueda ser transferida a las organizaciones de pescadores.

Durante el break, los asistentes pudieron degustar, por primera vez, de tres preparaciones del pulpo rojo Patagónico de cultivo (cultivado desde huevo en los laboratorios del HIM-UACh de la sede Puerto Montt) a cargo de la chef Paula Báez del Restaurant “Tres Peces” de Valparaíso.

Las sesiones culminaron con dos conferencias, la de la periodista Meyling Tang, socia del Restaurant Tres Peces, que destacó el éxito que ha tenido su propuesta gastronómica de unir la pesca responsable con el precio justo y pagado directamente y al día a los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala, a través de la implementación de un restaurante que se abastece cien por ciento de pescados y mariscos. Finalmente, la conferencista Doris Soto, investigadora del Centro INCAR y de la RED INLARVI, propuso que la pesca basada en cultivo, es decir el repoblamiento, un sistema de producción de alimentos que puede ser climáticamente inteligente, es el camino más relevante para sostener las poblaciones naturales de recursos pesqueros bentónicos.  Además, Soto indicó que el repoblamiento de peces, pulpos, erizos, etc, permite contar con alternativas durante los eventos de Marea Roja.

El evento concluyó con la mesa redonda a cargo de Cecilia Godoy, experta técnica de la FAO, que destacó el potencial de este cultivo para las organizaciones de pescadores.

Por su parte, Simón Díaz, pescador y representante de Calbuco en el Comité del Plan de Manejo del Pulpo, recordó la complicada situación que vive la pesca artesanal con respecto a la disminución de las poblaciones del pulpo rojo Patagónico y llamó a no olvidar un problema permanente del sector que es el aumento significativo de las poblaciones del lobo marino. Por ello el poder contar con cultivos de diferentes especies, como es el caso del pulpo, podría ser una alternativa real para la pesca artesanal. “Yo veo que en unos años más podríamos tener una jaula con unos 200 pulpos de cultivo y nosotros mismos alimentarlos con las jaibas que capturamos. Es un sueño, pero veo que puede ser una realidad”, sostuvo Díaz.

Mundo Acuicola

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.