Nacionales Puerto Mar del Plata

Trabajadores llegan a un acuerdo con Di Leva y no habrá despidos

El empresario marplatense amagó pero no despidió a ninguno de los 120 trabajadores como habían avisado. Ayer se levantó la toma de Sebastián Gaboto y del frigorífico El Marisco, ocupados desde la semana pasada. Garantizado de 16.500 pesos para los del anexo PyME.
Por suerte fue solo un amague. La intención de Antonio Di Leva de despedir a todos sus trabajadores luego que un grupo fuera a manifestarse a su domicilio particular para exigirle un mayor nivel de actividad y una mejora en el garantizado, se fue desvaneciendo con el correr de los días.
Ayer las partes sellaron un acuerdo que refrendarán en las próximas horas en el Ministerio de Trabajo. Atrás quedó la toma de las dos instalaciones, la fasonera Sebastián Gaboto en Vértiz y Pescadores, y el frigorífico El Marisco, en San Salvador al 4700, la quema de neumáticos en las puertas de las fábricas y el escrache al pie del edificio donde vive en la zona de Playa Grande.
El levantamiento del conflicto fue confirmado por allegados a Cristina Ledesma y los delegados de las empresas. La empresa se compromete a elevar el garantizado para los obreros del anexo PyME y llevarlo a 16.500 pesos e incrementar el nivel de trabajo cuando tenga todos los barcos operativos.
Del total de 120 obreros bajo relación de dependencia que trabajan en ambas empresas, 20 están bajo el convenio 161/75 y el resto en el anexo PyME. Este grupo, cuando comenzó el reclamo, pedía, además de una mejora en la garantía, pasar al otro convenio a partir de ser más ventajoso en períodos de inactividad.
Este lunes, con las plantas todavía tomadas, Di Leva ofreció todo lo contrario para evitar los telegramas de despido que nunca terminaría enviando. El empresario propuso unificar a todos los trabajadores pero en el Anexo PyME.
También quería firmar un compromiso de paz social durante un año. La primera alternativa fue desechada de plano y se verá el alcance de la segunda cuando vuelva a faltar pescado.
Se desconoce por el momento si esta crisis servirá para abrir la canilla de los arreglos individuales a modo de indemnización como ocurre en muchas empresas que procesan pescado en tierra y así poder reducir la plantilla de personal.
Di Leva asegura no poder hacer frente a los costos fijos que representa tener tan amplia nómina y mira al modelo Baldino, sin personal a cargo, como un ejemplo a imitar.
Si esa es su verdadera idea, este acuerdo que firmará el viernes en el Ministerio va en sentido contrario: sus costos laborales se incrementan al llevar el salario mínimo vital y móvil de 11.300 a 16.500 pesos.
Este monto no actualizará con el 35% del esquema que el SOIP firmó con CaIPA. La idea del gremio fue rechazada por la empresa. Finalmente las partes acordaron que el nuevo valor de la garantía evolucione de igual modo que el salario mínimo en frecuencia como en porcentaje.
Antes y después que Antonio Di Leva firme el nuevo acuerdo y tome forma la renovación de su compromiso por más trabajo, sobrevuela la misma duda de siempre. ¿Cumplirá?
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos