Chubut

Trelew: Ordenaron el cese de actividades de la empresa Arcante S.A

single-image

El predio ubicado al sur de Trelew para disponer los residuos pesqueros, Arcante, luego de diversas disputas, fue clausurado y renunció la representación técnica de la empresa.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Chubut dictó la Disposición 21/2021 por medio de la cual se suspendió la vigencia de una medida anterior que aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Disposición Final de Residuos Orgánicos Pesqueros presentado por Arcante S.A.

Además, se dispuso «el cese de las actividades del proyecto que tiene como responsable legal a Arcante «hasta que no cumplimente con lo requerido por el presente acto administrativo». En consecuencia, la empresa Arcante «deberá presentar una Adenda al proyecto que se adecue al cambio de tecnología adoptada respecto al Estudio de Impacto Ambiental presentado y aprobado.

En ese marco, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo a fin de investigar el hecho y deslindar responsabilidades conforme a la Ley XI N° 35 Código Ambiental de Chubut. Es porque la aprobación del EsIA no implicaba una autorización para empezar a operar, sino hasta tanto cumpliera con determinados requisitos para comenzar con las actividades.

Informe técnico adverso

De acuerdo a REVISTA PUERTO, la cartera de ambiente había dictado la Disposición 3/21 del 19 de enero de 2021, por la que se aprobó de manera condicionada el estudio de impacto ambiental presentado, indicando en el artículo 3° de la citada que debe cumplimentarse antes del inicio de la obra.

Un informe técnico posterior del Ministerio «por el cual luego de la evaluación de la documentación presentada, que concluye expresando que visto el cambio de tecnología adoptada respecto al EsIA tratamiento de biopilas/landfarming, deberá presentarse una adenda al proyecto que contemple datos técnicos concretos sobre la metodología definitiva de tratamiento a aplicar.

El mencionado informe «continúa expresando que no queda claro en esta instancia, en qué consiste el mecanismo de tratamiento adoptado. No existe un balance de masas que justifique la dinámica de degradación esperada en el residuo. Asimismo, fueron descartadas, según se interpreta en la presente nota, alternativas de tratamiento con riego, ventilación forzada y material de aporte vegetal, principales componentes del EsIA aprobado», indica entre los fundamentos el instrumento público por medio del cual se ordenó el cese de actividades.

Operaba sin autorización
Por otro lado, la Dirección de Control Operativo Ambiental realiza una inspección el 4 de febrero donde «constata que la empresa se encontraba operativa y de acuerdo a los registros de ingresos de residuos la misma comenzó a funcionar el 19 de enero, fecha coincidente con la aprobación transitoria del EsIA».

En tanto, la Fiscalía de Estado informó que se mantenía la clausura dispuesta por el Juzgado de Familia N° 1 de Trelew sobre el predio en cuestión.

En otra inspección se le indicó a la Subsecretaría de Gestión Ambiental que «se deberá solicitar documento que acredite el levantamiento de la clausura interpuesta por la justicia, se deberá solicitar se presenten todos los análisis de material tratado y/o en tratamiento. Se destaca que no se condice la información obrante en el Estudio de Impacto Ambiental, las respuestas aportadas a la Disposición 03/21 con lo constatado en la inspección, concluyendo que se debería presentar una adenda u otro documento ambiental que indique información concreta respecto a la metodología de tratamiento que se pretende implementar y los lineamientos a seguir en dicho caso. Asimismo, de la inspección se desprende que no se cuenta con cartelería indicativo de los sectores de trabajo, caminos y biopilas. El material de aporte proviene de biopilas más antiguas. Las biopilas estabilizadas no son utilizadas como compost o mejorador de sueldo tal lo indicado que se realizaría», señala la inspección que fue determinante para ordenar la clausura de Arcante por parte del Gobierno Provincial.

Renunció el representante técnico

Le atribuyen a Arcante haber iniciado actividades desde el 19 de enero, de acuerdo a los registros de ingresos de residuos orgánicos pesqueros al predio desde el día en que se aprobó el estudio de impacto ambiental, pero que en su artículo 3° se indicaba que previamente se debía cumplimentar con lo solicitado previo al inicio y ejecución de la obra».

A todo esto, la empresa Clasto SRL notificó al Ministerio de Ambiente que desde el 1º de mayo del corriente año dejaba de ejercer la representación técnica y administrativa de Arcante, por lo que no recibiría ni contestaría ninguna notificación relacionada con la empresa Arcante S.A.

Denuncia penal por “daño ambiental”

En tanto, el fiscal Dr. Fernando Rivarola recibió la denuncia interpuesta por el Director General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, José Manuel Pendón, por presunto «daño ambiental» en el predio de Arcante, lo que abre un nuevo frente judicial para el polémico emprendimiento.

La denuncia es por «infracción a Leyes 25.675 y 26.612 por contaminación del suelo desde diciembre de 2017 a la fecha; desobediencia a la autoridad contra la firma Arcante, los señores Damaso Ernesto Nogales y Daniel Nicolás Nogales socios de la firma», señala un tramo de la presentación judicial.

Pendón le explica al fiscal que Arcante comenzó a operar en diciembre de 2017 “sin haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental. Posteriormente, presentó la Descripción Ambiental del Proyecto (DAP), que fue recibida por la Dirección General de Evaluación Ambiental para su evaluación, la cual tramito mediante Expediente N° 1313/17 MAYCDS. Esta presentación, se efectúo omitiendo un dato clave (las toneladas que por día que se van a disponer en el predio) para que la Dirección General de Evaluación Ambiental le otorgue un trámite sencillo sin audiencia pública, cuando correspondía la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, tramitar por la Audiencia Pública y obtener la Declaración de Impacto Ambiental”.

Recordó que en 2018, la abogada madrynense Marcia Caminoa presentó un Amparo Ambiental que culminó con una sentencia definitiva el 26 de octubre de 2020, emitida por la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que hizo lugar a la acción de amparo contra la Provincia del Chubut y Arcante S.A., ordenándose la clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición hasta tanto obtenga la declaración de impacto ambiental (DIA).

La denuncia asegura también que “desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2019, Arcante enterró residuos industriales provenientes de la industria pesquera en trincheras sin impermeabilizar”.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos