Chubut

Trelew: Ordenaron el cese de actividades de la empresa Arcante S.A

single-image

El predio ubicado al sur de Trelew para disponer los residuos pesqueros, Arcante, luego de diversas disputas, fue clausurado y renunció la representación técnica de la empresa.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Chubut dictó la Disposición 21/2021 por medio de la cual se suspendió la vigencia de una medida anterior que aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Disposición Final de Residuos Orgánicos Pesqueros presentado por Arcante S.A.

Además, se dispuso «el cese de las actividades del proyecto que tiene como responsable legal a Arcante «hasta que no cumplimente con lo requerido por el presente acto administrativo». En consecuencia, la empresa Arcante «deberá presentar una Adenda al proyecto que se adecue al cambio de tecnología adoptada respecto al Estudio de Impacto Ambiental presentado y aprobado.

En ese marco, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo a fin de investigar el hecho y deslindar responsabilidades conforme a la Ley XI N° 35 Código Ambiental de Chubut. Es porque la aprobación del EsIA no implicaba una autorización para empezar a operar, sino hasta tanto cumpliera con determinados requisitos para comenzar con las actividades.

Informe técnico adverso

De acuerdo a REVISTA PUERTO, la cartera de ambiente había dictado la Disposición 3/21 del 19 de enero de 2021, por la que se aprobó de manera condicionada el estudio de impacto ambiental presentado, indicando en el artículo 3° de la citada que debe cumplimentarse antes del inicio de la obra.

Un informe técnico posterior del Ministerio «por el cual luego de la evaluación de la documentación presentada, que concluye expresando que visto el cambio de tecnología adoptada respecto al EsIA tratamiento de biopilas/landfarming, deberá presentarse una adenda al proyecto que contemple datos técnicos concretos sobre la metodología definitiva de tratamiento a aplicar.

El mencionado informe «continúa expresando que no queda claro en esta instancia, en qué consiste el mecanismo de tratamiento adoptado. No existe un balance de masas que justifique la dinámica de degradación esperada en el residuo. Asimismo, fueron descartadas, según se interpreta en la presente nota, alternativas de tratamiento con riego, ventilación forzada y material de aporte vegetal, principales componentes del EsIA aprobado», indica entre los fundamentos el instrumento público por medio del cual se ordenó el cese de actividades.

Operaba sin autorización
Por otro lado, la Dirección de Control Operativo Ambiental realiza una inspección el 4 de febrero donde «constata que la empresa se encontraba operativa y de acuerdo a los registros de ingresos de residuos la misma comenzó a funcionar el 19 de enero, fecha coincidente con la aprobación transitoria del EsIA».

En tanto, la Fiscalía de Estado informó que se mantenía la clausura dispuesta por el Juzgado de Familia N° 1 de Trelew sobre el predio en cuestión.

En otra inspección se le indicó a la Subsecretaría de Gestión Ambiental que «se deberá solicitar documento que acredite el levantamiento de la clausura interpuesta por la justicia, se deberá solicitar se presenten todos los análisis de material tratado y/o en tratamiento. Se destaca que no se condice la información obrante en el Estudio de Impacto Ambiental, las respuestas aportadas a la Disposición 03/21 con lo constatado en la inspección, concluyendo que se debería presentar una adenda u otro documento ambiental que indique información concreta respecto a la metodología de tratamiento que se pretende implementar y los lineamientos a seguir en dicho caso. Asimismo, de la inspección se desprende que no se cuenta con cartelería indicativo de los sectores de trabajo, caminos y biopilas. El material de aporte proviene de biopilas más antiguas. Las biopilas estabilizadas no son utilizadas como compost o mejorador de sueldo tal lo indicado que se realizaría», señala la inspección que fue determinante para ordenar la clausura de Arcante por parte del Gobierno Provincial.

Renunció el representante técnico

Le atribuyen a Arcante haber iniciado actividades desde el 19 de enero, de acuerdo a los registros de ingresos de residuos orgánicos pesqueros al predio desde el día en que se aprobó el estudio de impacto ambiental, pero que en su artículo 3° se indicaba que previamente se debía cumplimentar con lo solicitado previo al inicio y ejecución de la obra».

A todo esto, la empresa Clasto SRL notificó al Ministerio de Ambiente que desde el 1º de mayo del corriente año dejaba de ejercer la representación técnica y administrativa de Arcante, por lo que no recibiría ni contestaría ninguna notificación relacionada con la empresa Arcante S.A.

Denuncia penal por “daño ambiental”

En tanto, el fiscal Dr. Fernando Rivarola recibió la denuncia interpuesta por el Director General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, José Manuel Pendón, por presunto «daño ambiental» en el predio de Arcante, lo que abre un nuevo frente judicial para el polémico emprendimiento.

La denuncia es por «infracción a Leyes 25.675 y 26.612 por contaminación del suelo desde diciembre de 2017 a la fecha; desobediencia a la autoridad contra la firma Arcante, los señores Damaso Ernesto Nogales y Daniel Nicolás Nogales socios de la firma», señala un tramo de la presentación judicial.

Pendón le explica al fiscal que Arcante comenzó a operar en diciembre de 2017 “sin haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental. Posteriormente, presentó la Descripción Ambiental del Proyecto (DAP), que fue recibida por la Dirección General de Evaluación Ambiental para su evaluación, la cual tramito mediante Expediente N° 1313/17 MAYCDS. Esta presentación, se efectúo omitiendo un dato clave (las toneladas que por día que se van a disponer en el predio) para que la Dirección General de Evaluación Ambiental le otorgue un trámite sencillo sin audiencia pública, cuando correspondía la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, tramitar por la Audiencia Pública y obtener la Declaración de Impacto Ambiental”.

Recordó que en 2018, la abogada madrynense Marcia Caminoa presentó un Amparo Ambiental que culminó con una sentencia definitiva el 26 de octubre de 2020, emitida por la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que hizo lugar a la acción de amparo contra la Provincia del Chubut y Arcante S.A., ordenándose la clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición hasta tanto obtenga la declaración de impacto ambiental (DIA).

La denuncia asegura también que “desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2019, Arcante enterró residuos industriales provenientes de la industria pesquera en trincheras sin impermeabilizar”.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para Argentina

single-image

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%).

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El administrador Cambareri participo del Amcham Summit 2022

single-image

Evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, participó ayer de la tercera edición de la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Ing. Martín Cerdá, en representación del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El evento reunió a los principales referentes del sector público y privado ante 1000 asistentes y contó con exposiciones de 25 oradores nacionales e internacionales que discutieron sobre el desarrollo sustentable de la Argentina.

Cambareri mantuvo encuentros con inversores y funcionarios nacionales para presentar los proyectos productivos y desarrollos previstos en el Puerto de Comodoro. La idea es avanzar con iniciativas que le permitan al Puerto de la ciudad dar el salto cualitativo que el mundo de hoy le demanda.

Puerto Comodoro Rivadavia

Sigue siendo intensa la actividad pesquera en el Puerto de Comodoro

single-image

14 barcos pesqueros descargan sus capturas desde el 29 de abril

En los últimos días se observa una importante actividad pesquera en el Puerto de Comodoro Rivadavia, vital para el sector productivo de las plantas que se encuentran en el área portuaria y el personal de estiba. Hay 14 embarcaciones descargando sus capturas día y noche.

El dinamismo que se puede observar estas semanas tiene mucho que ver con el acuerdo alcanzado el 5 de marzo entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, la CAFACh (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), la Cámara del Golfo San Jorge y SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos). En el acuerdo la APPCR, a cargo del Dr. Favio Cambareri, garantizó la eximición del pago…

Ver más artículos
Chubut

González: “La provincia tiene la oportunidad de generar fuentes laborales con la captura de merluza”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial.

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial que por el momento impide que los barcos operen en la zona.

Al respecto, González informó que ambos sectores están dialogando para llegar a un acuerdo: “Con esta falta de entendimiento con el sector gremial al día de hoy estamos perdiendo ambos sectores, trabajadores y empresarios, ya que estamos desperdiciando la oportunidad de cumplir con los compromisos que se asumieron para la comercialización del recurso, impide que la actividad se desarrolle y siga creciendo”.

El titular de CAFACH destacó que…

Ver más artículos