Internacionales

La OMI reclama una distribución equitativa de vacunas

single-image

Mientras los gremios marítimos insisten en su reclamo para que los trabajadores de mar sean incluidos en el plan de vacunación, y la industria pesquera sumó la semana pasada la primera víctima por covid a bordo, desde la Organización Marítima Internacional realizaron un llamado a todos sus miembros para que haya una distribución mundial equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

Así lo expresó Kitack Lim, secretario General de la OMI, en las últimas horas con un pronunciamiento público en el que pidió que “más allá de satisfacer sus necesidades nacionales, garanticen que la gente de mar pueda acceder a las vacunas”.

A través de una nueva una declaración, Lim reiteró su llamamiento para que la gente de mar y el personal marítimo sean designados como «trabajadores esenciales» y señaló que algunos países clave que suministran personal marítimo dependen del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder a las vacunas. Hasta la fecha solo 58 de los 174 Estados Miembros han dado el paso.

Casos de COVID

En Argentina la actividad marítima ha quedado exceptuada de las restricciones originales que planteó el gobierno nacional y todos los trabajadores del sector han sido declarados esenciales. En la actividad pesquera han comenzado a crecer los casos de covid a bordo, no solo en Mar del Plata sino también en puertos patagónicos, puntualmente en Puerto Deseado donde hubo casi 70 casos positivos en apenas dos barcos congeladores.

«Para garantizar el acceso a las vacunas de esos países, hago un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que colaboren en una distribución mundial justa, más allá de satisfacer sus necesidades nacionales. Ningún marino debería quedarse atrás ni verse obligado a renunciar a su carrera por los limitados recursos de su país de origen», dijo Lim.

Según el secretario general de la OMI, “la salud del colectivo mundial de la gente de mar y la protección de sus entornos laborales han de continuar siendo una de nuestras principales prioridades y solo pueden garantizarse si el sector y los Estados Miembros continúan habilitando lo necesario para evitar la propagación del virus, esto es, la disponibilidad de pruebas de detección, equipo adecuado de protección personal y el acceso a instalaciones médicas y de higiene sanitaria”.

Potero Xin Shi Ji 89

Tal vez Lim se entere de la actitud irresponsable y criminal del capitán de la marina mercante argentina José Alejandro Dirrolo, a bordo del potero Xin Shi Ji 89. Dirrolo relativizó los síntomas del covid que registraban sus tripulantes, no dio aviso a Prefectura ni pidió auxilio cuando empeoró la salud de Manuel Quiquinte, el oficial de máquinas que finalmente terminó muriendo la semana pasada.

En este sentido, los hijos del oficial de máquinas continúan en Río Gallegos y siguen de cerca la evolución de la causa. En las últimas horas, disconformes con la información que arrojaron las pericias externas que se realizaron sobre el cuerpo de Quiquinte, solicitaron a fiscalía que se realice la autopsia. Los familiares buscan determinar la fecha fehaciente del fallecimiento. En el hisopado adicional que le realizaron ya en la morgue de la capital provincial, el resultado volvió a ser idéntico al test rápido que le hicieron en Punta Quilla cuando Prefectura rescató el cuerpo del pesquero chino: positivo de covid.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.