Puerto Madryn

Tripulante del Verdel: “Nos dijeron que hoy nos van a bajar, pero nada más”

Gustavo Ceranio conversó sobre la la situación de hacinamiento que viven en el barco

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Una semana después, tras haber dado positivo de coronavirus cinco de los marineros, cuarenta de los sesenta tripulantes tienen síntomas y aún no han podido descender a la ciudad.

Al respecto, el tripulante Gustavo Ceranio conversó con LaCienPuntoUno esta mañana, y remarcó la situación de hacinamiento que viven en el barco, en el que comparten camarotes de cuatro a ocho personas.

Además, remarcó que es muy fácil el contagio debido a que en el barco “compartimos utencillos de cocina y espacios. Imagínense si ya es difícil hacerlo en casa, lo que se dificulta aislarse en un espacio reducido”

“No nos comunicaron donde nos van a llevar cuando nos bajen”

Por otro lado, fue crítico de la empresa Iberconsa al afirmar las maneras que tienen para enfrentar la situación, remarcando la hermeticidad que manejan y la falta de comunicación con la tripulación. Por esto, Ceranio los denunció y afirmó que no se encuentra nada que no corresponda: “Es salud, mi salud, la de mis compañeros”.

“Estabamos a 300 metros y ayer nos despertamos a 12 kilometros. El capitán tendrá que dar su explicación del porqué de la maniobra”

Para cerrar, remarcó que iban a dejarlos bajar durante la jornada de ayer, pero la situación climática no permitió el arribo al puerto, por lo que están a la espera de un comunicado que confirme cuando podrán descender de la embarcación.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos