Internacionales

Un estudio revela que la pesca de arrastre libera mil millones de toneladas el CO₂ al año

Una investigación cuantifica por primera vez el gas que esta práctica pesquera genera al remover los sedimentos marinos

single-image

Los sedimentos de los fondos marinos están considerados como uno de los grandes almacenes de dióxido de carbono (CO₂) del planeta. Este gas de efecto invernadero, que impulsa el calentamiento global cuando se libera y se acumula en la atmósfera, lleva atrapado miles de años en los lechos marinos.

Pero el temor es que determinadas actividades humanas puedan contribuir a su liberación y con ello se alimente todavía más la crisis climática. Por primera vez, un grupo de científicos ha realizado una estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se puede liberar en el océano con la pesca de arrastre, una práctica muy extendida en el mundo y que daña lo fondos marinos con las redes lastradas que se emplean.

La conclusión a la que llegan es que se pueden estar bombeando alrededor de mil millones de toneladas de CO₂ de los sedimentos cada año. “Es lo mismo que emite todo el sector de la aviación en el mundo”, señala Enric Sala, el biólogo marino y explorador residente de la National Geographic Society que ha encabezado esta investigación publicada en parte este miércoles en la revista científica Nature y en la que han participado 26 expertos internacionales.

Sala explica que hasta ahora no había un mapa global del problema ni estimaciones sobre el dióxido de carbono que se estaba liberando de los sedimentos marinos con la pesa de arrastre. Para elaborar los cálculos los científicos han empleado el sistema por satélite que ofrece la información sobre la localización de los barcos arrastreros en el mundo y han concluido que de media se libera anualmente esa gigatonelada de CO₂ —lo que equivaldría a más de tres veces las emisiones de toda la economía española—. “Es una estimación muy conservadora”, asegura Sala.

“El mar no solo es una víctima del cambio climático, también puede ser una solución”, sostiene este investigador sobre los efectos positivos que tendría la creación de áreas protección marinas en las que no se permitan las técnicas de arrastre, que también dañan la biodiversidad marina y contribuyen a la sobreexplotación de los caladeros.

Se estima que alrededor de un cuarto del dióxido de carbono que generan las actividad del ser humano es retenido ahora por los océanos. El otro 25% lo almacena la vegetación terrestre y el 50% restante se acaba acumulando en la atmósfera y sobrecalentando el planeta. “La atmósfera y los océanos forman parte de un sistema integrado”, señala Sala. Con lo que si aumenta la cantidad de CO₂ en el agua eso acaba repercutiendo en la acumulación de este gas en la atmósfera. Este biólogo marino sostiene que una “cantidad muy significativa” del dióxido de carbono liberado con la pesca de arrastre termina en la atmósfera, aunque no ofrece un dato concreto porque este equipo científico está terminando de rematar un estudio específico sobre este aspecto.

La investigación publicada este miércoles en Nature va más allá del CO₂ y la pesca de arrastre. Profundiza en los beneficios que tiene desde el punto de vista climático, de la biodiversidad y la alimentación la puesta en marcha las áreas de protección marina, que actualmente solo cubren el 7% de la superficie del océano. Este estudio aboga por llegar a al menos el 30% y señala que la reducción de las emisiones de CO₂ que se derivaría de una reducción de la pesca de arrastre en esas áreas protegidas “podría generar créditos de carbono y brindar una oportunidad significativa para financiar” la creación de estas zonas de protección.

Sobrepesca

Sala cuenta que este grupo de científicos comenzó a trabajar en la investigación en 2018. En principio, la idea de partida era localizar las zonas que, si se protegían, podrían suponer un beneficio para la pesca. Pero los investigadores luego añadieron también a sus estimaciones los beneficios para la biodiversidad y para la mitigación del cambio climático.

Protesta de Greenpeace contra la pesca de arrastre en Tarragona.

Respecto a la sobrepesca, este investigador apunta a un largo conflicto con la industria pesquera, que siempre ha recelado de la imposición de las limitaciones a su actividad y ha alertado de los impactos que podrían tener esas restricciones en la seguridad alimentaria. Sin embargo, Sala afirma que el “peor enemigo de pesca es la sobrepesca, no las áreas protegidas”. Los datos apuntan a que, a pesar de que las zonas marinas con alguna figura de protección en el mundo apenas llegan al 7%, las capturas siguen disminuyendo, sostiene este biólogo. Según la investigación publicada, la protección de un conjunto de áreas concretas llevarían a un incremento de las capturas mundiales en ocho millones de toneladas anuales —es decir, un incremento del 10%—.

Los investigadores han elaborado varios mapas de las zonas en las que se obtendrían más beneficios con su protección. Y Sala señala que la gran mayoría se concentran en las 200 primeras millas de costa, en las llamadas zonas económicas exclusivas de los países. En esa primera franja es donde se concentra la mayoría de la actividad pesquera por ser en la que hay más abundancia de peces. Los autores consideran como zonas prioritarias para su protección las costas de la Unión Europea, Chile, China, Angola, el oeste de EE UU y Canadá, explica Sala. “Y en alta mar algunas cadenas montañosas submarinas”, añade.

“Este estudio apoya con datos rigurosos los beneficios que tiene proteger al menos un 30% de los océanos”, recalca este biólogo en referencia a la cumbre sobre biodiversidad que está previsto que se celebre en mayo y que tuvo que ser pospuesta el pasado año debido a la covid. En esa cita internacional se espera que los países se fijen metas para 2030 de protección marina y terrestre.

Fuente: El País

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos