Chubut

Álvarez Castellano alerta por una posible caída de precios internacionales

Afirma que los mercados muestran signos de lo que se denomina ‘segunda ola’ con posible retracción de consumo, caída de ventas y derrumbe de precios. Dice que hay operaciones que se frenaron.

single-image

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, trazó un balance del atípico año 2020 que transitó la industria pesquera cruzada como todas las actividades por el contexto de pandemia. En base a su experiencia señala que aparecen signos en los mercados internacionales que le hacen temer por una nueva retracción de los precios en el arranque de 2021.

El empresario español sostiene que, en caso de darse ese escenario, habrá un contexto de conflictividad con el SOMU más profundo que el de este año, al que calificó como “horrible” respecto de las tensiones laborales registradas en junio.

En declaraciones a Revista Puerto, Álvarez cargó duro contra los impulsores de la modificación del andamiaje normativo de la pesca en Chubut.

Señales de los mercados

“Se cierra un año en el que hemos podido trabajar, pero se ha pescado menos que en 2019 en cuanto a la flota congeladora tangonera. Sin embargo, no soy nada optimista en lo que viene, si bien los precios de los mercados tuvieron alguna recuperación, y Europa retomó la actividad, la gente salió de vacaciones y volvió a consumir pescado, ahora vemos signos de que se viene la segunda ola de coronavirus y puede repetirse lo del inicio de este año”, analizó Álvarez Castellano al repasar la situación de los mercados internacionales.

“Temo que lo que hemos vendido a Europa, ellos no lo van a poder vender todo en las fiestas, y en enero, me da la sensación, que se van a volver a derrumbar los precios”, opinó en función de “lo que estoy viendo y hablando con clientes”.

Reveló que “he tenido operaciones a Alemania y Francia que tenía cerradas y se me han caído, me han pedido de esperar a enero. Otras ventas a Rusia aceptaron una parte y me pidieron postergar otra parte, por lo que huelo que enero será complicado por una posible caída de precios”, sintetizó.

El dueño de Conarpesa interpreta a la luz de esos datos que “podemos estar frente a la segunda ola que también pegará en la pesca. La primera la sobrellevamos, repuntamos, pero vamos a enfrentar nuevas dificultades en los mercados. Además, China quedó con mucho stock, con lo cual no es un comprador potencial, y si Europa no puede vender en las fiestas lo que tiene stockeado, dejan de comprar, y cuando todos queramos vender algo, los precios se van a derrumbar por la propia competencia nuestra”, manifestó.

A menos de la mitad

En cuanto a capturas “no es cierto que se hayan mantenido estables. Los barcos congeladores tangoneros, no ha habido empresa que haya pescado más de la mitad que el año anterior. Yo salí a pescar desde el inicio, de mis barcos no se rompió ninguno, y llegué a pescar en 2020 casi la mitad de lo que pescamos en 2019. He preguntado a otros colegas, y la flota congeladora tangonera no llegó a pescar ni la mitad que el año anterior”, repasó al evaluar el año que cierra.

En tanto, respecto a lo que es la temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut “las capturas van bien”, evalúo Álvarez Castellano. “No solo se está haciendo cola, sino también entero. Los precios están bajando un poquito, todavía sería sustentable, pero vamos a ver si hay mucho stock que pasa con los precios”, dijo.

Tensas relaciones laborales

El conflicto con la marinería antes del inicio de la temporada de aguas nacionales marcó el nivel de tensión en las relaciones laborales. “Han sido muy malas, sobre todo con el SOMU. Las negociaciones con el SOMU han sido horribles”, afirmó categórico. “Nunca entendieron, y siguen sin entender lo que ha pasado en el mundo. Si no lo entienden el año que viene, estoy completamente seguro de que vamos a tener un conflicto igual o mayor al de 2020”, presagió.

“En lo que a Conarpesa se refiere, cuando llegue a fin de año y vea los números, estoy convencido de que he perdido dinero de vuelta, porque ya me lo han anticipado. Y si el SOMU lo que pretende es volver a los valores anteriores de producción que conmigo no cuenten. No muevo un barco. Si se produce una caída de los precios de los mercados, presagio que vamos a tener el mismo o un conflicto peor que este año”, insistió.

“La nueva ley es un curro”

Fernando Álvarez Castellano confirmó que Conarpesa fijó su punto de vista en contra sobre el proyecto de Ley de Pesca. “Tenemos cuarenta años como empresa, creo que somos los mayores empleadores de la pesca en Chubut, con más inversiones en la provincia, y nadie en ningún momento nos consultó sobre ese proyecto”, dijo al plantarse en contra de las modificaciones propuestas.

“Que de repente vayan a regalar tres permisos de pesca y adecuar otro montón de permisos de la noche a la mañana es un curro. Este proyecto no tiene ningún consenso y fue armado por un grupo que intenta monopolizar la pesca de Puerto Rawson. Ya me cansé, hay que decirlo con nombre y apellido: detrás de esto está Gustavo González y todo su grupo. Si quiere jugar que juegue por derecha, yo no le voy a permitir que este proyecto de ley pase”, anticipó al señalar que dará batalla contra el proyecto.

“Yo hace veinticinco años que estoy en Argentina en la pesca, Conarpesa tiene cuarenta años invirtiendo en el país y no vamos a permitir este atropello de un par de vivos. Así esta ley no va a salir; no lo pienso solo yo, sino también Roberto Valle, y muchos empresarios que llevamos años en la pesca y no nos van a venir a correr con esto”, desafió.

“Y quiero dejar en claro que estoy seguro de que el gobernador Mariano Arcioni no tienen nada que ver con esto. Que le hicieron firmar y creer que era un proyecto consensuado, cuando nunca nos consultaron nada de ese proyecto. Lo conozco al Gobernador por eso creo que no está detrás de esto, por eso se lo hicimos saber y le avisamos a los diputados que si avanzan, Conarpesa irá a la justicia para defender sus derechos”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos