Chubut

Vestuti sobre la pesca de langostino: “Estamos todos con la expectativa de tener una buena temporada”

El armador e integrante de la CAFACh fue entrevistado para dar la información actual sobre el sector

single-image

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

En los últimos 16 años ha experimentado un crecimiento exponencial, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, al superar a la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y las minas y canteras. Solo en 2019 se concretaron exportaciones por US$1863 millones en los principales productos pesqueros.

La pesca ha tomado una gran relevancia e interés en Argentina. Por ello, desde Neuquén, para AM 550 y 24/7 TV, realizaron una entrevista al armador de la flota amarilla, Guiliano Vestuti, para hablar del acontecer de la actividad.

Vestuti, viene de una familia con trayectoria en el sector y actualmente operan en el puerto de Rawson con dos barcos que pertenecen a la Flota Amarilla. Guiliano, también forma parte de la CAFACh, que es la cámara que nuclea a las embarcaciones de la Flota Amarilla del Chubut.

Expectantes a la temporada de aguas nacionales

El armador comentó que se encuentra expectante al inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. En ese sentido, indicó, como ya hemos mencionado en este portal, que el 25 de mayo iniciaría la prospección para el estudio de 5 subáreas.

https://pescachubut.ar/designaron-5-subareas-para-la-prospeccion-en-aguas-nacionales-que-se-realizara-el-25-de-mayo/

En esta nueva campaña, se encontrarían operando la flota congeladora, que es la que procesa a bordo, la flota fresquera de altura y los barcos costeros de Rawson.

Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, anunció que el sorteo de barcos que participarían del estudio ya fue realizado, por lo que solo restaría iniciar y esperar resultados.

De acuerdo a Vestuti, se espera que, para el 1 de junio, una vez procesada la información, se estaría aperturando el área para empezar a trabajar con el recurso.

“Estamos expectantes de llevar la temporada con los datos que arrojen los informes” y es que la última campaña realizada por el INIDEP, arrojó muy buenos resultados, por lo que hay expectativa en el sector.

Situación comercial y laboral

Respecto a situación comercial del langosino, Vestuti indica que hay una demanda y se ve sostenida, incluso durante este contexto del COVID-19, lo que hace que no pase desapercibido y es por ello que los datos del INIDEP son de gran relevancia.

Durante los últimos años, se ha generado al menos $1.800 milllones en cada campaña, de los cuales, al menos $1.100, provienen del langostino, por lo que se considera que es un producto fundamental para los ingresos.

En la entrevista concluyeron que esta es una de las actividades que más valor agrega, porque va de la mano con el desarrollo de toda una industria, no solamente de los propietarios de los barcos, sino quienes trabajan allí, la gente del puerto, y también que hay mucha industria que procesa, que labura y eso incorpora mucho valor. “La realidad es que hay muchas fuentes de trabajo en tierra”.

Operar en pandemia

Guiliano, afirma que ha sido todo un desafío operar en medio de la pandemia por el coronavirus. Ha sido necesario operar con protocolos y medidas preventivas. “La conciencia individual ha sido una herramienta clave para poder desarrollar dentro de lo más normal que se pueda la actividad”.

“Hoy en Chubut, dependen de la pesca más de 7.000 puestos de trabajo de forma directa, y ni hablar de lo que genera también una inyección a la economía regional” expresó el integrante de la CAFACh, refiriéndose así a otras provincias para las que la pesca es relevante.

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos