Chubut

Vestuti sobre la pesca de langostino: “Estamos todos con la expectativa de tener una buena temporada”

El armador e integrante de la CAFACh fue entrevistado para dar la información actual sobre el sector

single-image

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

En los últimos 16 años ha experimentado un crecimiento exponencial, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, al superar a la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y las minas y canteras. Solo en 2019 se concretaron exportaciones por US$1863 millones en los principales productos pesqueros.

La pesca ha tomado una gran relevancia e interés en Argentina. Por ello, desde Neuquén, para AM 550 y 24/7 TV, realizaron una entrevista al armador de la flota amarilla, Guiliano Vestuti, para hablar del acontecer de la actividad.

Vestuti, viene de una familia con trayectoria en el sector y actualmente operan en el puerto de Rawson con dos barcos que pertenecen a la Flota Amarilla. Guiliano, también forma parte de la CAFACh, que es la cámara que nuclea a las embarcaciones de la Flota Amarilla del Chubut.

Expectantes a la temporada de aguas nacionales

El armador comentó que se encuentra expectante al inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. En ese sentido, indicó, como ya hemos mencionado en este portal, que el 25 de mayo iniciaría la prospección para el estudio de 5 subáreas.

https://pescachubut.ar/designaron-5-subareas-para-la-prospeccion-en-aguas-nacionales-que-se-realizara-el-25-de-mayo/

En esta nueva campaña, se encontrarían operando la flota congeladora, que es la que procesa a bordo, la flota fresquera de altura y los barcos costeros de Rawson.

Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, anunció que el sorteo de barcos que participarían del estudio ya fue realizado, por lo que solo restaría iniciar y esperar resultados.

De acuerdo a Vestuti, se espera que, para el 1 de junio, una vez procesada la información, se estaría aperturando el área para empezar a trabajar con el recurso.

“Estamos expectantes de llevar la temporada con los datos que arrojen los informes” y es que la última campaña realizada por el INIDEP, arrojó muy buenos resultados, por lo que hay expectativa en el sector.

Situación comercial y laboral

Respecto a situación comercial del langosino, Vestuti indica que hay una demanda y se ve sostenida, incluso durante este contexto del COVID-19, lo que hace que no pase desapercibido y es por ello que los datos del INIDEP son de gran relevancia.

Durante los últimos años, se ha generado al menos $1.800 milllones en cada campaña, de los cuales, al menos $1.100, provienen del langostino, por lo que se considera que es un producto fundamental para los ingresos.

En la entrevista concluyeron que esta es una de las actividades que más valor agrega, porque va de la mano con el desarrollo de toda una industria, no solamente de los propietarios de los barcos, sino quienes trabajan allí, la gente del puerto, y también que hay mucha industria que procesa, que labura y eso incorpora mucho valor. “La realidad es que hay muchas fuentes de trabajo en tierra”.

Operar en pandemia

Guiliano, afirma que ha sido todo un desafío operar en medio de la pandemia por el coronavirus. Ha sido necesario operar con protocolos y medidas preventivas. “La conciencia individual ha sido una herramienta clave para poder desarrollar dentro de lo más normal que se pueda la actividad”.

“Hoy en Chubut, dependen de la pesca más de 7.000 puestos de trabajo de forma directa, y ni hablar de lo que genera también una inyección a la economía regional” expresó el integrante de la CAFACh, refiriéndose así a otras provincias para las que la pesca es relevante.

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos