Chubut

Vestuti sobre la pesca de langostino: “Estamos todos con la expectativa de tener una buena temporada”

El armador e integrante de la CAFACh fue entrevistado para dar la información actual sobre el sector

single-image

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

En los últimos 16 años ha experimentado un crecimiento exponencial, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, al superar a la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y las minas y canteras. Solo en 2019 se concretaron exportaciones por US$1863 millones en los principales productos pesqueros.

La pesca ha tomado una gran relevancia e interés en Argentina. Por ello, desde Neuquén, para AM 550 y 24/7 TV, realizaron una entrevista al armador de la flota amarilla, Guiliano Vestuti, para hablar del acontecer de la actividad.

Vestuti, viene de una familia con trayectoria en el sector y actualmente operan en el puerto de Rawson con dos barcos que pertenecen a la Flota Amarilla. Guiliano, también forma parte de la CAFACh, que es la cámara que nuclea a las embarcaciones de la Flota Amarilla del Chubut.

Expectantes a la temporada de aguas nacionales

El armador comentó que se encuentra expectante al inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. En ese sentido, indicó, como ya hemos mencionado en este portal, que el 25 de mayo iniciaría la prospección para el estudio de 5 subáreas.

https://pescachubut.ar/designaron-5-subareas-para-la-prospeccion-en-aguas-nacionales-que-se-realizara-el-25-de-mayo/

En esta nueva campaña, se encontrarían operando la flota congeladora, que es la que procesa a bordo, la flota fresquera de altura y los barcos costeros de Rawson.

Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, anunció que el sorteo de barcos que participarían del estudio ya fue realizado, por lo que solo restaría iniciar y esperar resultados.

De acuerdo a Vestuti, se espera que, para el 1 de junio, una vez procesada la información, se estaría aperturando el área para empezar a trabajar con el recurso.

“Estamos expectantes de llevar la temporada con los datos que arrojen los informes” y es que la última campaña realizada por el INIDEP, arrojó muy buenos resultados, por lo que hay expectativa en el sector.

Situación comercial y laboral

Respecto a situación comercial del langosino, Vestuti indica que hay una demanda y se ve sostenida, incluso durante este contexto del COVID-19, lo que hace que no pase desapercibido y es por ello que los datos del INIDEP son de gran relevancia.

Durante los últimos años, se ha generado al menos $1.800 milllones en cada campaña, de los cuales, al menos $1.100, provienen del langostino, por lo que se considera que es un producto fundamental para los ingresos.

En la entrevista concluyeron que esta es una de las actividades que más valor agrega, porque va de la mano con el desarrollo de toda una industria, no solamente de los propietarios de los barcos, sino quienes trabajan allí, la gente del puerto, y también que hay mucha industria que procesa, que labura y eso incorpora mucho valor. “La realidad es que hay muchas fuentes de trabajo en tierra”.

Operar en pandemia

Guiliano, afirma que ha sido todo un desafío operar en medio de la pandemia por el coronavirus. Ha sido necesario operar con protocolos y medidas preventivas. “La conciencia individual ha sido una herramienta clave para poder desarrollar dentro de lo más normal que se pueda la actividad”.

“Hoy en Chubut, dependen de la pesca más de 7.000 puestos de trabajo de forma directa, y ni hablar de lo que genera también una inyección a la economía regional” expresó el integrante de la CAFACh, refiriéndose así a otras provincias para las que la pesca es relevante.

La pesca se posiciona como la octava actividad, a nivel nacional, que más genera ingresos y puestos de trabajo. En la actualidad emplea a más de 23.000 personas de forma directa y mantiene exportaciones con más de 100 países.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.