El presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo se refirió, este martes, al 45° aniversario del Muelle Almirante Storni, a la logística portuaria, junto a los protocolos sanitarios que debieron implementar por la pandemia y las obras en carpeta para su futura ejecución.
En ese sentido, Calvo realizó una breve reseña sobre la historia del Puerto remarcando «la constante interacción con otros puertos argentinos y la participación en el Consejo Portuario Argentino».
«El muelle Almirante Storni fue inaugurado en el año 1975 y diseñado en su origen como parte integrante del Complejo Industrial de Aluar. En ese contexto, el proyecto incluía un muelle mineralero para la recepción de la materia prima y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales y como actividad secundaria atendería la carga general de la región», explicó el titular de la Administración Portuaria.
Al respecto, Calvo detalló que «este complejo fue construido a principios de los años 1970 y bautizado como muelle mineralero Almirante Segundo Storni el 23 de noviembre de 1975», agregando que «a partir de 1980 y con el desarrollo de la actividad pesquera, la ciudad de Puerto Madryn sufrió su primera transformación. El muelle comenzó a ser utilizado por los pesqueros como base de operaciones».
«Un puerto abierto a la comunidad»
Al dialogar con la prensa, el Administrador Portuario afirmó que «queremos tener un puerto abierto a la comunidad, queremos que la gente conozca nuestra actividad y la importancia económica de estos muelles para la región patagónica».
«Fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores», destacó Calvo valorando «la tarea del grupo humano que lo acompaña y la forma de trabajar respetando protocolos en este año tan complicado debido a la pandemia”.
Calvo informó que «más de la mitad de los cruceros anunciados para la temporada 2020/2021 han cancelado su arribo a Puerto Madryn, al igual que a los demás puertos que reciben cruceros en Argentina».
Obras en carpeta
Con respecto a las obras proyectadas, Calvo indicó que «actualmente comenzamos las reuniones con el director de Infraestructura, Mariano Taylor, ya que tenemos en carpeta diversas obras, pero estamos seleccionando y fijando prioridades», aseverando que «hoy nuestro objetivo es terminar la obra del Sitio 2, con sus obras complementarias».
Asimismo, indicó que «estamos iniciando tratativas con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para ejecutar obras importantes en los Sitios 1 y 3».
«Estamos trabajando en el presupuesto del año que viene, analizando las obras que pondremos en marcha, pero debemos ser muy cautos porque no sabemos qué ocurrirá con la pandemia», concluyó Calvo.