Nacionales

Cámaras empresarias y gremios presentaron formalmente medidas sanitarias adicionales ante el coronavirus

Representantes de ambos sectores analizaron el alcance del nuevo protocolo junto a autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y Prefectura

single-image

La agenda del sector sigue atravesada por el coronavirus. Preocupa la proliferación de casos y la afectación de la actividad pesquera y portuaria. De allí que en las últimas semanas se trabajó en un nuevo protocolo preventivo.

El documento, que generó un expediente en el Ministerio de Trabajo, lleva las firmas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa; y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

Se trata de medidas adicionales y complementarias a las que ya se venían aplicando. Mediante teleconferencia, los detalles fueron presentados hoy por representantes de las cámaras y sindicatos ante autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y Prefectura.

Puntos salientes

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, se hizo hincapié en resaltar la responsabilidad individual de cada trabajador; pero además en ordenar tareas tanto a bordo, como en muelle con la idea no superponer actividades y acumular operarios.

Apuntan a generar una mecánica que incluya una división clara. Por caso, una vez que el barco llega a puerto, establecer el descenso de la tripulación y posteriormente la descarga, el armado, etcétera. Reparaciones y combustible también deberían hacerse en otras instancias.

También se pretende restringir la circulación de gente sin una función específica en los muelles. En el caso de los relevos que buscan embarque, estudian establecer un horario específico, que podría ser de 9 a 11.

Casos sospechosos

El protocolo contempla, además, los pasos a seguir frente al regreso de una embarcación con casos sospechosos y en cómo proceder para el traslado y el eventual aislamiento de los tripulantes. Hasta acá no había habido una acción clara y unificada.

El objetivo es bajar ese nivel de incertidumbre en la medida de lo posible a través de la intervención de organismos competentes: Same, la Secretaría de Salud del Municipio y el propio Consorcio Portuario.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos