La Subzona I de la Zona Norte que está siendo prospectada por la flota amarilla de Chubut es donde se obtuvieron los mejores resultados desde que se inició la a comienzos de semana. El mayor porcentaje de las unidades de langostino han sido de talla L2, seguido de L3 y menos de L1. Los porcentajes de pesca incidental de merluza hubbsi han sido bajos, consignan diversas fuentes a Parte de Pesca.
En el sector norte de la Zona Norte, valga la redundancia, es donde se reportaron los mejores lances de pesca en el tercer día de la prospección en aguas jurisdiccionales de Chubut. Las características del marisco presentan unidades firmes con cáscara dura. Aún no hay predominio de L1, pero las tallas del crustáceo son claramente mejores que lo que levantaron las redes tangoneras en primera área monitoreada, comprendida entre los paralelos 44°00′ LS y 44°56′ LS.
La flota que participa de la prospección se encuentra mayoritariamente en Puerto Rawson realizando descargas y en virtud de condiciones climáticas adversas se postergaría el cuarto día de relevamiento, y con ello, se demora el inicio de la temporada.
Política de aperturas y cierres
Cabe recordar que en Chubut rige la Resolución N° 118/2024 de la Secretaría de Pesca por medio de la cual se definieron los objetivos de manejo para la pesquería de langostino, Pleoticus mulleri, en la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, (ZEPR).
Establece entre otros parámetros que para proceder a la apertura de cada temporada de pesca de langostino, para las embarcaciones con permiso de pesca provincial vigente autorizadas a operar en la ZEPR, deberán verificarse todas las siguientes condiciones, durante la prospección exploratoria previa:
La captura por hora de arrastre promedio (CPUE promedio- captura por unidad de esfuerzo promedio) de las embarcaciones autorizadas, durante el periodo que dure la prospección, deberá ser igual o superior a 350 kg/h.
La captura de otras especies distintas de la especie objetivo (captura incidental o «by-catch») por las embarcaciones autorizadas, no deberá superar el 15% en peso de la captura total, durante el periodo que dure la prospección.
La captura de ejemplares de talla comercial L5 o menores por parte de las embarcaciones autorizadas, no deberá superar el 5% del total de las capturas en peso, durante el periodo de duración de la prospección. La apertura podrá realizarse en toda el área o solo en las sub-áreas que presenten las condiciones precedentes.
Requisitos para abrir un área
Por otro lado, se prevé que para mantener abierta el área o sub-área de la ZEPR en cada temporada de pesca de langostino, para la operatoria de las embarcaciones con permiso de pesca provincial vigente autorizadas a operar en la misma, deberían reunirse todas las siguientes condiciones:
La captura por hora de arrastre promedio de las embarcaciones autorizadas (CPUE promedio- captura por unidad de esfuerzo promedio), monitoreadas durante períodos semanales, no sea inferior a 450 kg/h, durante al menos 2 (dos) semanas consecutivas.
La captura de otras especies distintas de la especie objetivo (captura incidental o «by-catch») por las embarcaciones autorizadas, monitoreada durante periodos semanales, no supera el 15% (quince por ciento) en peso de la captura total.
La captura de ejemplares de talla comercial L5 o menores por las embarcaciones autorizadas, monitoreada durante periodos semanales, no supera al 5 % en peso de la captura total.
Fuente: Parte de Pesca