Chubut Consejo Federal Pesquero Merluza Pesca Puerto Rawson

Chubut procura devolver menos cuota de merluza

En los dos últimos años debió regresar parte de la cuota social, ya que quedó ociosa, al no ser pescada. En la actualidad se procesa hubbsi en plantas de Comodoro Rivadavia y en una de Rawson. El martes habrá otro encuentro para repasar costos que permitan incentivar que otras empresas opten por la especie.
En el comienzo de semana en Rawson hubo un encuentro para buscar alternativas que permitan que más plantas de procesamiento de Chubut se dediquen, al menos en parte del otoño, a cortar merluza y sostener los empleos en tierra.
La Secretaría de Pesca busca evitar tener que devolver nuevamente al Consejo Federal Pesquero parte de la cuota social de merluza que dispone anualmente, pero que en gran porcentaje le resulta ociosa, por el escaso interés del sector privado en dedicarse a realizar productos de esa especie, principalmente porque rinde económicamente bastante menos que el langostino.
Del encuentro del lunes del que participaron la flota amarilla, la cámara de plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, representantes de otras plantas, entidades sindicales y el gobierno no surgieron decisiones concretas. En estos días y hasta el martes se trabaja en una especie de talleres donde los diferentes actores van aportando sus inquietudes, pero la principal para sostener o incrementar el proceso de merluza es que en toda la cadena productiva se achiquen, o al menos, no se incrementen los costos.
Desde Comodoro se quejaron por los acuerdos salariales que firma la cámara signataria del convenio colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, sostienen que se fijan valores sobre la especie merluza sin la mínima consulta a las empresas que se dedican al proceso de esa especie.
En la reunión se expuso que la CAPIP, en el afán de cerrar un acuerdo con el STIA, negocia los valores de langostino, mientras que en lo que hace a los valores sobre merluza se accede sin más trámite a las demandas sindicales; ya que, según interpretan las empresas comodorenses, no tiene impacto ni incide en la mayoría de las afiliadas a esa cámara, que tienen el negocio focalizado en la especie langostino.
Con todo, las empresas que efectivamente se dedican al proceso de merluza hubbsi plantearon que la ecuación económica no tiene el margen del langostino como para sumar costos al proceso productivo, y en ese marco, se intenta en los talleres que se están llevando a cabo, que haya determinados consensos entre los actores que participan desde la flota que pesca, la estiba, los sindicatos y las plantas, para que se firme una especie de documento conteniendo pautas de trabajo de largo plazo.
La Provincia del Chubut se ha visto obligada, en los últimos años, a tener que resignar parte de la cuota social que le corresponde anualmente, teniendo en cuenta que la mayor parte de la flota de barcos con licencias provinciales solo van al langostino.
Otro factor que se barajó en la mesa, en la reunión del lunes, es que gran parte de las plantas de procesamiento de Puerto Madryn no tienen hoy dotaciones de personal especializado en filetear merluza, ni tienen tampoco interés en tenerlas. De hecho, con la progresiva caída de capturas de langostino en aguas provinciales, se empezó a prescindir de los trabajadores eventuales, y a los mensualizados se les concedieron vacaciones, a la espera de que se abran aguas nacionales en los próximo 45 o 60 días.
revistapuerto

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos