Chubut Consejo Federal Pesquero Merluza Pesca Puerto Rawson

Chubut procura devolver menos cuota de merluza

En los dos últimos años debió regresar parte de la cuota social, ya que quedó ociosa, al no ser pescada. En la actualidad se procesa hubbsi en plantas de Comodoro Rivadavia y en una de Rawson. El martes habrá otro encuentro para repasar costos que permitan incentivar que otras empresas opten por la especie.
En el comienzo de semana en Rawson hubo un encuentro para buscar alternativas que permitan que más plantas de procesamiento de Chubut se dediquen, al menos en parte del otoño, a cortar merluza y sostener los empleos en tierra.
La Secretaría de Pesca busca evitar tener que devolver nuevamente al Consejo Federal Pesquero parte de la cuota social de merluza que dispone anualmente, pero que en gran porcentaje le resulta ociosa, por el escaso interés del sector privado en dedicarse a realizar productos de esa especie, principalmente porque rinde económicamente bastante menos que el langostino.
Del encuentro del lunes del que participaron la flota amarilla, la cámara de plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, representantes de otras plantas, entidades sindicales y el gobierno no surgieron decisiones concretas. En estos días y hasta el martes se trabaja en una especie de talleres donde los diferentes actores van aportando sus inquietudes, pero la principal para sostener o incrementar el proceso de merluza es que en toda la cadena productiva se achiquen, o al menos, no se incrementen los costos.
Desde Comodoro se quejaron por los acuerdos salariales que firma la cámara signataria del convenio colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, sostienen que se fijan valores sobre la especie merluza sin la mínima consulta a las empresas que se dedican al proceso de esa especie.
En la reunión se expuso que la CAPIP, en el afán de cerrar un acuerdo con el STIA, negocia los valores de langostino, mientras que en lo que hace a los valores sobre merluza se accede sin más trámite a las demandas sindicales; ya que, según interpretan las empresas comodorenses, no tiene impacto ni incide en la mayoría de las afiliadas a esa cámara, que tienen el negocio focalizado en la especie langostino.
Con todo, las empresas que efectivamente se dedican al proceso de merluza hubbsi plantearon que la ecuación económica no tiene el margen del langostino como para sumar costos al proceso productivo, y en ese marco, se intenta en los talleres que se están llevando a cabo, que haya determinados consensos entre los actores que participan desde la flota que pesca, la estiba, los sindicatos y las plantas, para que se firme una especie de documento conteniendo pautas de trabajo de largo plazo.
La Provincia del Chubut se ha visto obligada, en los últimos años, a tener que resignar parte de la cuota social que le corresponde anualmente, teniendo en cuenta que la mayor parte de la flota de barcos con licencias provinciales solo van al langostino.
Otro factor que se barajó en la mesa, en la reunión del lunes, es que gran parte de las plantas de procesamiento de Puerto Madryn no tienen hoy dotaciones de personal especializado en filetear merluza, ni tienen tampoco interés en tenerlas. De hecho, con la progresiva caída de capturas de langostino en aguas provinciales, se empezó a prescindir de los trabajadores eventuales, y a los mensualizados se les concedieron vacaciones, a la espera de que se abran aguas nacionales en los próximo 45 o 60 días.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.