Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan transitoriamente la porción de cuota de captura que consideran no pescarán en lo que resta del año. El nuevo plazo para integrar toneladas al Fondo de Administración vence el 7 de octubre.

Anchoíta y caballa

En otro orden, los consejeros autorizaron la captura de anchoíta y caballa dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP). La operatoria deberá llevarse adelante entre los paralelos 42° y 43° con redes de media agua, en horario diurno y bajo ciertas condiciones.

Entre las medidas exigidas para autorizar la incursión en el área están el embarque de observadores, el aviso previo a la marea para verificar las artes de pesca a bordo, al igual que fecha y puerto de descarga, y la comunicación al momento del ingresar a la ZVP.

Al mismo tiempo, se le otorgó un cupo extraordinario de 10 mil toneladas de la Engraulis a las flotas de rada/ría y costera, las cuales podrán ser capturadas al norte del paralelo 41° por unidades que no participaron de la temporada de langostino.

Capturas Máximas Permisibles

Al menos en los papeles, el margen para el desarrollo de la temporada es amplio. Las capturas máximas permisibles determinadas exceden largamente los desembarques de los últimos años. La detección de los recursos pelágicos no ha resultado fácil.

. Anchoita bonaerense (Engraulis anchoita) – norte del 41° S: 120 mil toneladas;

. Anchoita patagónica (Engraulis anchoita) – sur del 41° S: 100 mil toneladas.

. Caballa (Scomber colias) al norte del 39° S: 14.200 toneladas.

. Caballa (Scomber colias) al sur del 39° S: 27 mil toneladas + Reserva de Administración de 4 mil toneladas en virtud de las particularidades que presenta la pesquería.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Zarparon más de 32 buques: Eficiencia y logros de equipo en el Puerto de Mar del Plata

single-image

La concentración de zarpada de buques pesqueros puso a prueba todo el sistema operativo del Coliseo de la Pesca, el puerto de Mar del Plata.

A instancias de la Conciliación Obligatoria lograda y solicitada por las cámaras del sector empresario, -y hay que destacarlo- con un esfuerzo entre las partes por intentar alcanzar un acuerdo que por el momento parece lejano y ahí radica el mérito de los Dres. Fernando Manuel Rivera y Diego García Luchetti, la flota fresquera quedó amparada por este instrumento legal que llamó a la parte obrera a deponer su actitud hostil, liberando a pesca los barcos que desde el viernes 3 de mayo estaban imposibilitados de su partida con destino pesca.

Pasado el vendaval del día jueves, la flota fresquera, ayer, se lanzó a la zona de pesca sin detener un solo minuto la posibilidad de…

Ver más artículos