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Retoman la discusión en torno a las condiciones para renovación de la flota pesquera

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La prensa española aseguró que la Argentina bajaría los aranceles para la importación de barcos; sin embargo, el tema aún no está definido.

La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana continúa su recorrido por Mar del Plata, reavivó el debate público en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro país.

El marco normativo que definirá el escenario para la importación de barcos fue el eje que encendió nuevamente las inquietudes en la industria. En las últimas horas, artículos publicados en la prensa española generaron diversas especulaciones.

Los medios del país europeo reflejaron una supuesta confirmación por parte de funcionarios de Agroindustria de la Nación hacia Núñez Feijóo. Concretamente, los diarios hablaron de que aquí se producirá una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importación de buques.

Se sabe del interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo para construir barcos, tal es así que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los españoles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de dólares.

Entienden que podrían satisfacer la demanda de al menos la mitad de los más de 300 barcos que aquí requerirán ser reemplazos durante los próximos veinte años en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importación aún están siendo debatidas.

«Buscamos el equilibrio»

“Estamos en la búsqueda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo más alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

Según el funcionario, se está trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aquí no pueden construirse.

“Esto es lo que se habló con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (…) Al mismo tiempo, también queremos fomentar la asociación entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnología”, sumó Bosch.

Qué se discute en materia de aranceles

De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que está sobre la mesa de diálogo prevé tres escalas:

. Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podrían importar

. Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: está en discusión un rango de aranceles para la importación que va del 7 al 10 por ciento.

. Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: está en discusión un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.

Reglamentación para el financiamiento

Más allá de estos aspectos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó días atrás a través de la Resolución 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garantía para financiar la construcción de nuevos buques.

Se trata de los modelos de formulario que será utilizados en el trámite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripción contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.

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