Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Continúa otra semana del conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro

single-image

Tras el feriado se reinician las medidas de protesta por parte de los trabajadores del STIA en Comodoro Rivadavia. Se prevé una movilización para este martes. Taex firmó el acuerdo salarial y se desmarcó de la Cámara del Golfo San Jorge, informó Revista Puerto.

El conflicto con los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado de Comodoro Rivadavia entra en una nueva semana tras el feriado del 17 de agosto. Para este martes se prevén nuevas movilizaciones por las calles de la ciudad y en la zona portuaria por parte de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

El sábado, la empresa Taex S.A., que tiene la planta procesadora que fuera de Barillari, accedió a firmar el acuerdo de actualización salarial que el STIA firmó con la mayoría de las pesqueras de Chubut en los primeros días de agosto. Taex integra la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge y se desmarcó de la estrategia del resto de las integrantes de esa entidad.

En Comodoro Rivadavia, la primera en suscribir el convenio fue la firma Badals Talens S.A., la cual no llegó a entrar en conflicto y opera con normalidad. Y tras la rúbrica de Taex, son tres las plantas que se mantienen en situación conflictiva con el sindicato, en las cuales persiste el paro desde hace más de diez días.

“Ahora solo restan acordar tres empresas de esa localidad. Los trabajadores y trabajadoras siguen movilizados. La semana pasada estuvieron en la municipalidad con autoridades visibilizando su justo reclamo. Desde el resto de la provincia siguen llegando los apoyos a la lucha que llevan adelante”, expresaron desde la conducción del Sindicato que anticipa que no flexibilizará su postura con las pesqueras que restan firmar.

“Se cae a pedazos la estrategia de Santander y Cañadas. Ni las amenazas ni la fuerza bruta esgrimida por estos empresarios han podido doblegar la firme decisión de los hombres y mujeres de la pesca comodorense, los que imitando a sus compañeras y compañeros del resto de la provincia, no bajarán los brazos hasta lograr un salario digno”, sintetizaron desde el gremio ante la dilación del conflicto y reiterando el repudio a los episodios violentos acaecidos días atrás cuando el SUPA irrumpió en el ingreso al puerto y rompió el piquete que realizaban los empleados de las pesqueras.

En tanto, desde la Cámara del Golfo San Jorge lamentaron “que las mentiras sigan a la orden del día y con viejas prácticas que no llevan a ningún lado. El caos dejó de ser un negocio para pocos. Se convirtió en un problema para muchos”.

“Transmitir mal, es confundir. Las empresas apuestan al trabajo y buscan aportar soluciones. La representación gremial confunde y tergiversa; no persigue su fin primario que es defender a los trabajadores”, cuestionaron desde la entidad empresaria. “Repudiamos las mentiras y agresiones personales a nuestros asociados y ratificamos que el rumbo tomado es el camino. Sabemos que es difícil pero la incitación y la agresión no nos afecta, nos fortalece”, plantearon.

También te puede interesar

Internacionales

China autoriza a sus guardacostas a disparar contra buques extranjeros en las zonas reclamadas por Pekín

single-image

China ha aprobado una ley de guardacostas que permite a sus fuerzas de seguridad marítima usar sus armas contra embarcaciones extranjeras en las aguas reclamadas por Pekín, una medida que podría intensificar las disputas territoriales en el Pacífico oeste.

La normativa fue una de las tres aprobadas este viernes durante una reunión en Pekín de la la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Li Zhanshu, que encabezó el encuentro, afirmó que la ley de guardacostas «proporciona garantías legales para salvaguardar efectivamente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses marítimos» de la nación, recoge la agencia oficial china Xinhua.

Según el borrador del proyecto de ley, publicado anteriormente en el sitio web del Asamblea Popular Nacional, los guardacostas tienen derecho a utilizar «todos los medios necesarios»…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Calamar: se realizó la primera descarga de la temporada y fue de 90 toneladas

single-image

Este viernes, el buque potero “Ceibe Dous” de la Empresa Iberconsa, dio comienzo a la temporada de calamar con la primera descarga.

De acuerdo a Radio 3, se trataron de 90 toneladas aproximadamente los que descargó de bodega para luego volver a zarpar a zona de pesca.

La nave tiene 44 metros de eslora y la descarga se concretó en la mañana.

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Empresas y gremios del Puerto de Mar del Plata donan freezers a escuelas donde se aplicará la vacuna

single-image

Empresas y gremios del puerto de Mar del Plata donaron diez freezers que permitirán equipar a las escuelas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo la convocatoria y encontró “una pronta y positiva respuesta” entre los actores productivos de la jurisdicción. “Vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito”, destacó el titular del ente, Gabriel Felizia.

Empresas y gremios de la jurisdicción convocados por el Consorcio confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de dosis que se aplicarán en el partido de General Pueyrredon en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Se trata de equipos que quedarán instalados en las escuelas del distrito seleccionadas por autoridades provinciales para que también funcionen como centros…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

single-image

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda…

Ver más artículos
Puerto Rawson

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra».