Además de los 60 casos que provocaron luego de desembarcar en Comodoro el 4 de junio, en esta ciudad hay 26 casos con nexo epidemiológico según el último parte.
Bajaron a tierra desde el “Santorini” el 4 de junio y la Justicia federal aún investiga si a ellos se les aplicó algún protocolo de seguridad que hoy ponen en duda hasta los dirigentes sindicales que los representan, remarca el Patagónico.
Lo único concreto a la fecha es que a uno de sus tripulantes le detectaron el Coronavirus 8 días después, en Rawson.
A partir de entonces se reportaron casi 60 casos vinculados con ellos, tanto en Comodoro como en ciudades del valle. Además, según el último parte del Ministerio provincial de Salud persisten 387 casos estrechos: 128 en Comodoro; 162 en Trelew y 96 en Puerto Madryn. El restante es en Esquel y no tendría vínculos con los marineros.
Por otra parte, el informe de anoche del Gobierno provincial da cuenta de la existencia de 40 casos sospechosos con Nexo Epidemiológico: 26 en Comodoro; 12 en Trelew y 2 en Puerto Madryn.
En tanto, ya quedaron fuera del contagio los casos estrechos del marinero con residencia en Caleta Olivia que fue y vino en el lapso que medió entre que se vieron obligados a atracar en Comodoro por una tormenta que les impidió seguir pescando y el reporte del primer caso.
Como síntesis, puede recordarse que Comodoro presentaba hasta el viernes 12 de junio solo dos casos recuperados y que desde ese día se produjeron 43 en ocho días, lo cual implica más de 5 cada 24 horas, una cifra para preocupar más allá de que no haya circulación comunitaria del virus y solo se trate de un brote circunscripto a los marineros y sus contactos.