Internacionales Pesca Ilegal

Denuncian que Montevideo funciona como base de pesqueros piratas

“No habría pesca ilegal si no existiera Montevideo”, sentenció el exsecretario de Puertos de Argentina durante una denuncia sobre la pesca ilegal por parte de barcos británicos que se abastecen en el puerto de la capital.

single-image

Barcos británicos, usando bandera de Malvinas o Belize, operan desde Montevideo para saquear la riqueza pesquera en aguas argentinas, violando normas internacionales al respecto. Así fue denunciado en el programa ADN: Periodismo Federal que se transmite por el canal de noticas argentino C5N.

En el programa, en el que participaron referentes del gobierno argentino, el exsubsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, afirmó que Montevideo es el centro de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Tras recordar que Montevideo es punto de escala de aviones militares británicos con rumbo a las Malvinas, violando un acuerdo con Argentina para no abastecer barcos o aeronaves con destino a las islas, el periodista Tomás Méndez mostró los informes de navegación proveniente del sistema satelital que proporciona datos sobre lo que sucede en el mar argentino.

Cita en primer lugar el caso del pesquero Venturer que opera con bandera de Malvinas, lo que desde el principio es ilegal y que las islas no están reconocidas como un Estado independiente.

Indica que realiza labores de pesca desde 2013 y se abastece en Montevideo.

El recorrido registrado por los satélites señala que el navío sale de España, bordea la costa africana, Brasil y luego Montevideo, donde se abastece.

Al llegar a aguas argentinas desconecta el rastreador por lo que el satélite no puede seguirlo. A partir de ahí pesca en la plataforma continental y llega a Malvinas. Al regresar hace escala nuevamente en Montevideo.

Otro buque británico que opera en iguales condiciones es el Santa Isabel, con bandera de Belize. Se trata de un barco de 84 metros de eslora que, según el informe datado el 11 de noviembre, pescó durante 184 días, estuvo en puerto 104 y en 113 apagó el sistema satelital. Se abastece en Montevideo.

“En tan solo 10 días ingresa con el detector apagado en once oportunidades. Lo increíble es que siempre se dirige y permanece unos días en Montevideo. Ahí podrían ir para ser procesados los recursos naturales robados a la Argentina”, señalaron.

“Cuando se entra al historial de esta embarcación, desde 2013, vemos que está más tiempo desconectado al sistema de ubicación que conectado haciendo los trabajos para que fue autorizado”, agregó.

Complejo entramado

Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos, señaló que la pesca pirata en el Atlántico Sur forma parte de un complejo entramado armado por empresas trasnacionales que abarca la exportación de granos del norte.

“Se llevan los granos del norte en los mismos barcos y van a Montevideo”, subrayó.

Esto obedece a una “ambición de sometimiento por parte de las transnacionales, que trabajan como vasos comunicantes”.

“Creo que el pueblo uruguayo es tan víctima como el argentino. Esto está en manos de las grandes transnacionales”, sentenció.

Precisó que la operativa de los barcos británicos en Montevideo demuestra que Uruguay “está incumpliendo compromisos con Argentina. Se comprometió a que eso no iba a suceder y sin embargo sucede”.

“No habría pesca ilegal si no existiera Montevideo y Montevideo existe porque los financiamos los argentinos a través de su canal, que aprobó el ingeniero (Mauricio) Macri, rompiendo con la historia argentina, consagrando al puerto de Montevideo como el puerto central de la Cuenca del Plata y del Atlántico sur. Somos los argentinos los que estamos financiando al puerto que hace posible la pesca ilegal”, afirmó.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos