Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que más indignaron a los tripulantes de las flotas que operan en la capital chubutense fue la referencia al consumo de sustancias prohibidas para aguantar tantas horas de trabajo ininterrumpidas.

El delegado del Siconara, Jorge Maldonado, exigió una retractación del titular de Capitanes y le pidió que “dé la cara en Puerto Rawson”.

“Desde hace mucho tiempo la clase obrera viene sufriendo distintos destratos, tanto de gobiernos cómo de la sociedad en general, pero nunca hasta ahora se había visto desprestigiada por la clase sindical, el señor Secretario de la Asociación de patrones en sus últimas declaraciones se ha referido a los trabajadores del Puerto Rawson como consumidores de alcohol y demás sustancias para poder cumplir con su trabajo. Desde la desafortunada declaración, la imagen de los que integramos el puerto se ha visto perjudicada explicando a nuestros hijos que no es cierto tal flagelo y que con garra y sacrificio hemos logrado alcanzar nuestras metas, siempre fomentando el compañerismo y el respeto por todos los tripulantes”, reprochó Maldonado.

En tanto, le sugirió a Jorge Frías “que si algún afiliado a su gremio padece alguna adicción es su deber contenerlo en privado y no exponerlo cobardemente”.

Lo están esperando

Jorge Maldonado consideró que las expresiones del gremialista “han sido una falta de respeto a todo el sector. Una irresponsabilidad absoluta de un dirigente sindical y una bajeza total de atacar a trabajadores. No tiene respeto ni por sus propios afiliados”, criticó.

“Nos cayó como un balde de agua fría, porque jamás esperábamos un ataque de esta manera de un representante sindical. Cuando habla de condiciones de trabajo inhumanas, miente. Se nota que Frías hace rato que no anda por el puerto de Rawson”, retrucó el delegado local del Siconara, y en ese sentido explicó que “la flota de Rawson tiene el 95 por ciento barcos nuevos. Los buques tienen muy buenas condiciones para navegar y trabajar. Lo estamos esperando que venga al puerto a ver si sostiene las cosas que dijo”, lo desafió.

Sistema de “rebote”

Otro de los temas que ventiló Frías es que los tripulantes trabajarían sin descansos bajo el denominado sistema de “rebote” que es cuando un barco entra, descarga y sale de nuevo en la misma marea. “Eso es normal, -explicó Maldonado- porque tenemos cambio de horario porque este puerto opera solo con marea alta. No todos pueden entrar y salir en la misma marea, y los que lo hacen es para poder estar afuera y no perder un día de trabajo”, describió sobre la forma en que se opera en ese puerto por las condiciones de marea que en bajamar deja sin posibilidad de entrada y salida de buques.

“Tampoco es verdad que haya presiones empresariales. Al menos, en mi sindicato, ningún maquinista ha venido a decir que lo obligan a trabajar. Además, está terminantemente prohibido pescar de noche”, insistió Maldonado.

“Nos ofendió a todos”

El dirigente del Siconara no ocultó su malestar respecto a las expresiones de Frías insinuando el habitual consumo de estupefacientes entre los tripulantes de los pesqueros. “Me pongo en el lugar de todos los trabajadores del puerto de Rawson y no necesitan tomar alcohol o alguna otra sustancia para poder hacer la temporada. Esa acusación es la que más nos ofendió a todos, porque es de una enorme irresponsabilidad lo que ha dicho Frías. Todos tenemos familias, hijos, y las cosas que dijo corren rápidamente por las redes sociales, y provocan un daño enorme. Frías debería pedir disculpas porque ofendió a toda la comunidad pesquera del puerto de Rawson”, reclamó.

“Es una zafra y tenemos que trabajar para vivir el resto del año con lo que hacemos en la zafra. Y la gente está acostumbrada a ese ritmo de trabajo y no nos hace falta tomar sustancias para hacer una temporada.

Imaginémonos personal con jerarquía en el barco bajo los efectos de sustancia, eso sería de un enorme riesgo para la seguridad cuando operan 50 barcos uno al lado del otro”, razonó Maldonado al desestimar las acusaciones de su colega.

Por otra parte, reveló que “en este momento hay capitanes, afiliados al sindicato de Frías, que están indignados con las aberraciones que dijo. No midió las barbaridades que dijo. Uno llega a la casa y tiene que responder ante la familia que ven estas cosas que irresponsablemente dijo el secretario general de un sindicato”, cuestionó.

“Si él consumía que se haga cargo”

En tanto, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Ramón Vera, también cargó duro contra el líder de Capitanes. “Indignación es lo que sentimos como marineros. Un compañero marítimo no puede haber dicho esto, ha sido una falta total de respeto a todos los tripulantes, no importa sea marinero o capitán. Frías les faltó el respeto a todos los trabajadores”, dijo con asombro por el cariz de las manifestaciones.

“Parece que Frías está buscando protagonismo y se equivocó feo al acusar así de esa manera a los trabajadores. Tiene que pedir perdón”, le reclamó el referente local del SOMU.

“Si hubiese trabajo inhumano, hubiésemos sido los primeros en hacer las denuncias. Desde el SOMU no tenemos compromiso con ningún de los dueños de los barcos”, puntualizó Vera.

“Y le quiero decir algo: que se fije cuando escupe y que se mire al espejo. Si él cuando navegaba consumía sustancias que se haga cargo y hable por él, pero no le vamos a permitir que venga a ensuciar a todos los trabajadores de Rawson”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos